Especial
Sí, el juego de baloncesto perfecto existe
Se llama NBA 2k17 y promete revolucionar el sector
Ya sabemos que España es más de futbol, el deporte rey y todo aquello, sí. Pero cuando un juego como NBA 2k17 aparece, la visión del videojuego de baloncesto cambia para cualquiera. No sólo tenemos un juego impresionante técnicamente, capaz de hacernos obviar que las canchas y los personajes están hechos con polígonos: la oferta de NBA 2K17 va más allá de lo que ningún juego de deporte haya llegado jamás.
NBA 2K17 tiene todo lo que un fan del baloncesto necesita. Para empezar, un modo carrera que os hará prosperar como jugadores. Ser 'drafteados' no será fácil pero si os lo curráis conseguiréis llegar a un equipo de la NBA para crecer en él y forjar una carrera (por supuesto, chupando banquillo y sin vender camisetas hasta que la cosa empiece a funcionar de verdad y, con suerte, nos permita acabar en los Playoffs). El modo carrera es una pasada, con visitas a la barbería, conversaciones en el vestuario por teléfono móvil, conexiones con la televisión en las que tomar decisiones… con la aparición del actor Michael B. Jordan (Creed) y un tal Kryzewski que sigue cada paso que dais, de equipo en equipo; mucho mejor que la peli de Spike Lee de NBA 2K16, que acabó cargándose el modo carrera por completo.
Por supuesto My Team vuelve para que podáis confeccionar vuestro propio equipo a través de esa colección de cromos con novedades como Dyamic Duo, un potenciador que permite que dos jugadores se vengan arriba cuando están juntos en el campo, y My Park, por supuesto, para que podáis llevar el baloncesto a las canchas de la calle.
Recordad, NBA 2K es simulación, aquí no funciona ir directo a la canasta a buscar un buen mate. Jugadas, amigos; necesitais coordinar al equipo y burlar la inteligencia artificial de la máquina para marcar tantos, y no es tarea fácil. El control es excelente, preciso: tres tipos de pases con tres botones diferentes y una barra visible cada vez que lancemos un tiro para ajustar la agudeza del disparo y aumentar así las posibilidades de que entre por el aro. Asimismo, varios tipos de fintas y de regates que nos pedirán un dominio absoluto de los gatillos y del stick analógico derecho que es el que controla, de algún modo, el cuerpo de nuestro jugador. Espectacular, simplemente espectacular…
La cosa está clara: si no tienes un juego de baloncesto en tu colección y no tienes nada en contra de este deporte, NBA 2K17 puede descubrirte un mundo nuevo. Tenemos un control complicado y completo pero de esos que se interioriza y te hace acabar siendo amo y señor de cada acción de tu equipo de baloncesto; un apartado gráfico que quita el hipo, en el que hasta el último espectador del estadio ha sido generado de forma individual, cada reflejo en la pista, cada gota de sudor… el nivel de detalle es abrumador.
Y, por supuesto, los jugadores tienen réplicas exactas virtuales que se comportan, caminan y juegan como sus alter-egos en la realidad (de verdad, asusta la fidelidad que tiene este juego con la realidad). Por último, es la oferta más completa que un juego deportivo puede ofrecer, diversión asegurada para el próximo año; con juego ocasional, juego online, y modos de crecimiento en los que quemar horas como My Team o My Career.
Si ya tienes NBA2K16 todo gira en torno a que saques unos duros por él en Wallapop para poder actualizarte porque en esencia es lo mismo pero, como siempre en estas cosas, NBA 2K17 es más y mejor. Pero que no haya dudas con respecto a la calidad de este juego; es un diez. Si te gusta el baloncesto, a ciegas a por él. Si te da igual el baloncesto, dale una oportunidad porque es muy probable que acabe gustándote.