Grouplove y la eterna euforia como género musical

Big Mess, su tercer trabajo, disco de la semana en LOS40 Trending Con un sonido divertido, sus letras hablan del desastre político en EEUU Conóceles mejor cada noche en LOS40 Trending, a las 23 horas en LOS40

Grouplove y la eterna euforia como género musical

La historia y el sonido de la banda californiana Grouplove remite a una palabra: hippies. Y no nos alejamos mucho de ella si descubrimos el germen de su formación durante una residencia artística en la isla griega de Creta. Allí los cinco se conocieron y prometieron reunirse a su vuelta a Los Ángeles para charlar sobre música y sobre aquellas maquetas grabadas por pura experimentación artística.

De aquello han pasado siete años en los que Grouplove se han hecho con un nombre dentro del indie rock estadounidense, gracias a un sonido fresco, divertido y radiante, que guarda bajo la manga muchos trucos del pop más pegadizo y bailable.

"Tongue Tied", una de las canciones más virales de Grouplove

Ese sonido tan particular les ha permitido grandes cosas para ser una banda que acaba de publicar su tercer disco: ir de gira con Florence and The Machine o Foster The People; poner su nombre en el cartel de grandes festivales; sonar en la banda sonora de la serie Girls, o crear la cabecera de la serie animada de culto BoJack Horseman; y convertirse en una sensación viral gracias a canciones como “Tongue Tied”, “Colours” o “Ways To Go” -más de 40 millones de reproducciones entre las tres-.

"Ways To Go", otro himno vital de Grouplove

Maduros, pero siempre alegres

Ese tercer disco, Big Mess, significa la madurez de una banda -por mucho que suene a tópico- que sigue sonando eternamente joven, hippie y alocada. Por el camino Hannah y Christian, líderes y cantantes de la banda, tuvieron una hija y eso les ha hecho pisar la tierra a la hora de componer letras que hablan de una sociedad caótica gracias a unos políticos despreocupados y egoístas. De ahí el título, traducido como “Gran desastre”.

Ya que las influencias de Modest Mouse siempre han estado claras, esta vez Grouplove han contado con el productor Phil Ek, que ya trabajó con los creadores de “Float On” y con otras bandas como Band of Horses o Fleet Foxes. Él ha moldeado ese sonido tan peculiar y a la vez paradójico: Les hace distintos, y a la vez puede ser el punto débil de una banda que corre el riesgo de terminar sonando predecible en su mundo feliz lleno de falsetes, voces pareadas, y ese eterno positivismo.

Escucha al completo "Big Mess" de Grouplove

Como no lo vas a escuchar todo el rato (podrías acabar de los nervios haciéndolo), sí que agradecerás el subidón de canciones como “Do You Love Someone”, “Good Morning” o “Cannonball”; y la inspiración reposada de otras como “Spinning” o “Enlighten Me”, todas ellas enmarcadas dentro de lo que ya debería ser un propio género musical: la euforia pop que también practican grupos como .fun, Walk The Moon o Passion Pit. Durante estos días les descubriremos en LOS40 Trending, el programa de música alternativa de LOS40 (lunes a viernes a las 23 horas, 22 en Canarias).

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?