‘MPH’ de Mark Millar: un desarrollo correcto... y un brillante final

Una lectura con buenas ideas pero también con algunos puntos mejorables

El bueno de Mark Millar nos tiene acostumbrados a historias cortas, potentes y fáciles de leer, y rara vez nos falla. Después del agradable viaje de Starlight, Panini pone en las estanterías de las tiendas MPH, una historia de cinco números autoconclusiva que cumple los estándares del escritor que sus fans esperan en todas sus lecturas.

MPH es el nombre de una droga poco conocida que te convierte en un superheroe capaz de correr rompiendo la velocidad del sonido; una especie de suero de supersoldado desarrollado por gobiernos en la búsqueda de un arma humana definitiva que, de algún modo, ha conseguido abrirse camino hasta las calles de Detroit.

En ellas vive y negocia Roscoe, un camello del montón con el sueño de llegar a crear un imperio en el reino de los estupefacientes.

Algo sale mal y Roscoe acaba en la cárcel y allí se entera de que ha sido vendido y de que su mejor amigo da vueltas sobre su novia como un buitre en medio del desierto.

Cuando una de estas MPH cae en sus manos, salir de la cárcel se convierte en un juego de niños y a partir de ese momento empieza a vivir una nueva vida que sólo alguien con superpoderes y muchas ganas de quebrantar la ley podría llegar a vivir.

A partir de ahí es Roscoe & Cía contra el gobierno de los EEUU. Lo que por cuatro capítulos parece una historia planita, consigue cimentar e incluso llegar a sorprender a pocas páginas del final, y es entonces cuando te das cuenta de que la lectura ha valido la pena.

El tema del MPH y la falta de solidez en su explicación (si es que alguien quería alguna) puede llevar a equívoco y vender el álbum de forma engañosa. Desde luego, si buscas una base científica en el porqué de la ralentización del tiempo y sus posibilidades, tienes en manos la historia equivocada. Ahora bien, si das por sentada la ciencia y simplemente dejas que Millar te cuente una historia, verás que el álbum tiene una muy buena idea detrás, una de esas que te hace "olver a la primera página y pensar: "¡Ey! Empezaba con esto y no me había dado cuenta!”.

Sí, un intento de momento Nolan que, en el cómic, por poco que se intente, suele funcionar.

El arte de Duncan Fegredo es correcto. Prefiero su registro siniestro de HellBoy al clásico de cómic americano en algún punto entre Dave Gibbons y Bryan Hitch, pero hace su labor y cumple. La única queja viene con las escenas en las que el tiempo se para o se ralentiza que, al tratarse de un cómic, a veces cuesta entender que es eso lo que está ocurriendo. Tened en cuenta que en un dibujo todo está parado, habría venido bien un tono diferente en el entorno para que el lector se diera cuenta de que el protagonista destaca respecto a ello, por estar bajo los efectos del MPH o algo así. Pero bueno, nadie me pidió opinión en su momento y ahora ya no vale…

En cualquier caso, MPH es una lectura interesante. No es de las más cautivadoras dentro del catálogo de Millar, pero sí tiene un momento final que hace que todo haya valido la pena. Si has leído a Millar antes, seguramente ya tengas el ojo echado a MPH; si no, en este álbum encontrarás una historia interesante de un afamado autor que convierte en oro todo lo que toca.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad