Última hora
Jack Garratt, el chico que se vengó de Eurovisión Junior
Participó en 2005 representando a Reino Unido y quedó último
Diez años después es una de las grandes promesas de la música mundial
Garratt es el artista nuevo destacado de la semana en LOS40 Trending
Siempre que le preguntan por el tema, Jack Garratt (Inglaterra, 24 años) afirma que participar en Eurovision Junior “fue una pesadilla”. Quedó el último entre ocho participantes y siempre remarca que fue un error porque lo hizo “más por llamar la atención que por amor a la música”. Ya entonces Garratt escribía sus primeras canciones y empezó a interesarse por tocar una gran variedad de instrumentos: guitarra, batería, piano, armónica, mandolina, ukelele o trombón son algunas de sus especialidades.
Su segundo intento tampoco fue mucho mejor: A los 19 años dejó su primer disco a medias por no sentirse orgulloso de aquellas canciones de blues acústico. Aquel parón, que además le hizo sentirse en crisis y abandonar los estudios, fue lo que le llevó a pasarse un año reinventándose y viendo la música “desde el respeto y la integridad”.
Resulta que esas canciones forman uno de los discos más inspirados, cercanos e intimistas de la temporada. Phase se publicó a primeros de 2016, y encierra canciones que beben de la fiereza del blues, la sutileza del R&B -tienes que escuchar “Far Cry”-, lo cálido del folk -“Weathered” es un gran ejemplo-, y lo revulsivo de la electrónica -escucha cómo crece “Surprise Yourself”. Toda una apuesta por la vanguardia y desmarcarse sin dejar de ser sincero consigo mismo y el camino aprendido.
El gran año de Jack Garratt
Según la BBC ese trabajo es el más prometedor de un artista nuevo a lo largo de 2016, y los Brits Awards de este año lo refrendaron otorgándole el premio de la crítica, un doble mérito que ya supuso el salto a la fama de artistas como Ellie Goulding, Sam Smith o Adele.
Todo esto gracias a canciones tan impactantes como “Worry”, que hipnotiza en directo con Garratt sólo sobre el escenario haciendo gala de sus dotes como multiinstrumentista.
Ese debut destaca por la voz de Garratt, que va de los matices más crudos a los más aterciopelados sin inmutarse; y sobre todo por la experimentación sonora que practica el artista en un disco producido, cantado y tocado por él casi al 100%.
Jack Garratt es tu hombre si logras imaginar cómo una batidora mezcla la sofisticación de James Blake, con las intenciones de otros jóvenes artistas británicos como Sam Smith o Ed Sheeran. ¿A qué suena eso? Descúbrelo durante toda esta semana en LOS40 Trending, el programa de música alternativa de LOS40, con Arturo Paniagua de 23 a 00 horas (-1 en Canarias).