Janis Joplin en cinco frases trágicas

Se cumplen 46 años de la muerte de la apodada ‘bruja cósmica’. Janis Joplin se convirtió en leyenda tras morir de una sobredosis y dejó un legado enorme como diva del blues. Lejos de tener una adolescencia modélica, sufrió bulling, nunca superaría su soledad crónica, y fue ejemplo de la contracultura de los 60. La recordamos con cinco frases que pronunció:

“Estoy enterrada viva en los blues”

Grabó su primer disco a los 20 años, y poco después se mudó a San Francisco, donde desarrolló comenzó a girar por locales dando conciertos. Siempre mostró su pasión por la música y era seguidora de grandes figuras del blues como Bessie Smith o Billy Holiday. Alcanzó la fama muy rápido e ingresó al Salón de la fama del Rock en 1995, tras ser reconocida como una cantante única.

“En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa”

Janis Joplin siempre fue solitaria. Antes de dedicar su vida a la música, comenzó a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Texas. Allí sufrió graves episodios de acoso, fue marginada por relacionarse con intelectuales y negros y llegó incluso a ser nombrada “el hombre más feo del campus”. Este bulling la marcó durante toda su vida, siempre estuvo insegura por su aspecto físico y buscó continuamente la aprobación de los demás.

“Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño”

El éxito que consiguió a tan temprana edad no le dio la felicidad que buscaba durante toda su vida, de forma que se refugió en las drogas, adicción que terminaría con su vida. Acompañaba sus momentos de soledad con una botella de whisky, a la que acabó sumando una seria adicción a la heroína que acabaría con su vida en una habitación de hotel a los 27 años.

“No sé, yo sólo quiero sentir tanto como puedo, es de todo lo que trata el alma”

Janis buscó el amor durante toda su vida. Después de una larga lista de controversias y anarquía generalizada, lo encontró en un viaje donde trataba de desintoxicarse, aunque volvió a recaer en las drogas y esa relación llegó a su fin fugazmente.

“Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!”

Poseía una voz completamente desgarrada y personal, y su fuerza y energía le sirvió para erigirse como icono incontestable del movimiento hippie de la época. En multitud de ocasiones mostró su desacuerdo con la sociedad de consumo y se erigió como gran abanderada de la contracultura de los años 60.