Estos 10 artistas ya saben lo que es trabajar con J.A. Bayona

¿Mejor director de cine o de videoclips?

Estos 10 artistas ya saben lo que es trabajar con J.A. Bayona

Juan Antonio Bayona, un conocido realizador de videoclips

Sí, es inevitable vivir en España y no haber escuchado hablar de Un monstruo viene a verme, la película que estrena J.A. Bayona con la misma expectación que en su día despertó Lo imposible. Parece que la acogida va ser igual de espectacular porque, sin duda, el barcelonés se ha convertido en uno de los referentes más importantes de nuestro cine.

En esta nueva película la música vuelve a tomar protagonismo y el director ha conseguido que Keane vuelva a reunirse para componer el tema central de la banda sonora. “Componer y grabar la canción ha sido un proceso fascinante para mí. Hace dos años vi el principio del rodaje en Manchester y he tenido muchas y largas conversaciones con Bayona desde entonces”, explica Tim Rice Oxley, “he tenido la oportunidad de pasar tiempo ilimitado en el set de rodaje en Barcelona, intentando entender el espíritu de la historia, tal como se cuenta en la película y, específicamente, las emociones que necesitábamos captar en esta canción”.

El resultado es Tear up this town una canción que nos devuelve al grupo inglés retirado temporalmente y que, en esta ocasión, ha podido colaborar, además, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. “Bayona y su equipo son muy apasionados al abordar su trabajo y puesto que el sentimiento de la película iba transformándose constantemente, tuve que trabajar duro para poder encontrar el tono adecuado”, explica.

Pero la carrera audiovisual del director no comenzó en la gran pantalla sino como realizador de videoclips. Hoy recordamos a 10 artistas que han contado con él para poner imágenes a alguna de sus canciones.

Keane – Disconnected

La amistad entre Keane y Bayona viene de lejos. Hace cuatro años el director grabó en Barcelona el vídeo de Disconnected en el que el grupo se sumergía en un ambiente muy al estilo de El orfanato.

Bunbury – Frente a frente

El maño ha sido otro de los artistas que ha trabajado bajo la dirección de Bayona. Juntos pusieron imágenes a la versión que hizo de Frente a Frente junto a Miren Iza de Tulsa. Se rodó en cine de 35mm en un bosque en los alrededores de Girona.

Nena Daconte – El Aleph

Después de conseguir un gran éxito con Tenía tanto que darte el siguiente paso de Mai Meneses y Kim Fanló fue este homenaje a Borges que Bayona llenó de palabras gigantes.

OBK – Yo no me escondo

Sin duda, el grupo fetiche de Bayona es el que formaban Jordi Sánchez y Miguel Arjona. Con ellos comenzó a adentrarse en el mundo del videoclip y se mantuvo fiel hasta el punto de poner imágenes a 13 de sus canciones empezando por A contrapié y terminando por Yo no me escondo.

Camela – Dame tu cariño

Aunque no llega al número de vídeos de OBK, Camela es otro de los grupos de cabecera de Bayona. Juntos han hecho 6 videoclips que muestran la faceta más surrealista del director.

Rosario – Al son del tambor

También firma la fiesta familiar que Rosario se montó para compartir los sones del tambor de una canción que sirvió de homenaje a su padre, ‘El Pescaílla’.

Lorena C

Bayona también se ha sumergido en el mundo Operación Triunfo, claro que por motivos familiares. Lorena Castell formó un grupo de electropop con el hermano gemelo del director y, claro, ¿cómo no iba a grabarles el videoclip?

Ella Baila Sola – Cómo repartimos los amigos

En 2001 el duo formado por Marta y Marilia decía adiós después de varios años de éxitos y lo hacían con este vídeo que se encargó de ilustrar Bayona.

Carlos Jean vs Malabar – Kung Fu Fighting

Cuando Carlos Jean y Malabar decidieron grabar una versión del Kung Fu Fighting de Carl Douglas, el director barcelonés se encargó de poner las imágenes.

Raphael – Maldito duende

Enrique Bunbury siempre ha mostrado su admiración por Raphael que un día decidió escoger Maldito duende de Héroes del Silencio para grabar una versión. Un hecho único al que se unió la firma de Bayona.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?