Y el Nobel de Literatura va a... Bob Dylan, el artista de las letras ácidas cantadas desde la calma

Repasamos las mejores letras de este icono de la contracultura del siglo XX.

Bob Dylan

Este jueves conocíamos la noticia: Bob Dylan (el cantautor capaz de narrar el dolor desde la calma; de crear algunos de los versos más bellos y perfectos del poemario universal pese a ir dirigidos a habitar en canciones, y de no perder el gesto huraño mientras era aplaudido como icono de toda una generación), ha ganado el Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca, que lo otorga, ha destacado su genialidad al "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". Y es que Dylan es mucho Dylan. Si lo miras bien, te puedes dar cuenta de que es el único artista en la historia que tiene en su haber un Nobel, (muchos) Grammy, Oscar, Príncipe de Asturias, Pulizter y Globo de Oro. Irrepetible.

Nosotros añadimos ocho razones más por las que este cantautor reservado, profundo y escéptico (incluso antipático y cínico), autor de melodías cálidas, casi alegres, e historias dolientes ("No me insulte diciéndome que mis canciones tienen mensajes, sólo son conversaciones conmigo mismo", dijo una vez), se merece este y otros muchos galardones más.

A continuación, ocho temas y letras imprescindibles del gran Dylan:

Like a rolling stone

"Cuando no posees nada, no tienes nada que perder", concluye este tema de rimas hondas y reivindicativas, combinadas con un tono jovial (su especialidad). 

The times they are a changin'

Considerada como una de las mejores canciones de la historia del rock por la revista Rolling Stones, ha sido interpretada como un himno de clamor social que hace alusión a la brecha generacional. Si embargo, Dylan ha echado por tierra todas las hipótesis con una frase breve: "Esta canción no es de protesta, es de sentimientos". 

Just like a woman

"Y ella sufre como una mujer, pero llora como una niña", repite Dylan en este tema que comienza asegurando que "nadie siente ningún dolor". La canción 'responde' al tema de Roberta Flack del mismo título. "Ella hizo la canción pero tenía las palabras equivocadas", argumento el artista.

My back pages

Una canción de autocrítica en la que Dylan ataca con ferocidad su papel de embajador de las protestas políticas, el anticapitalismo y el ideario de izquierdas. Un Dylan descreído afirma: "Yo era más viejo entonces, soy más joven ahora".

Mr. Tambourine Man

Curiosamente, el tema comienza por el estribillo en lugar de por la estrofa. ¿Y de qué habla? De soledad, de calles oscuras y, según muchos, de drogas por frases como : "Empujado al fondo, bajo las olas, déjame que me olvide de hoy hasta mañana".

Maggie's Farm

"Hice todo lo que pude para ser como soy ahora, pero lo único que quiere todo el mundo es que seas como son ellos, ellos cantan mientras tú, te afanas, y yo, me aburro", señala el cantautor en este tema de 1965. Muchos opinan que las quejas del artista van dirigidas contra los defensores del folk que le consideraron un desertor.

Hurricane

Una de las canciones más abiertamente iracundas de Bob Dylan. Fue inspirada por el caso del boxeador Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio. "No puedo evitar sentirme avergonzado de vivir en una tierra donde la justicia es un juego", entona el artista.

Not dark yet

"He tocado fondo de un mundo lleno de mentiras, ya no busco nada en los ojos de nadie", canta un Dylan de vuelta de todo, resignado, sin motivaciones, en  uno de sus temas de finales del siblo XX.  


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?