Phantogram demuestra que el pop puede ser oscuro e incisivo

El tercer disco de este dúo neoyorquino es disco destacado en LOS40 Trending

Escúchalo de lunes a viernes, a partir de las 23 horas, en LOS40

Phantogram, el dúo formado por los músicos neoyorquinos Sarah Barthel y Josh Carter, comenzaron su carrera con un primer disco publicado en 2010 (Eyelid Moves) en los que apelaban al sonido de grupos con el trip hop y el pop experimental como común denominador -léanse nombre como Massive Attack o incluso Hooverphonic-.

Hace dos años el dúo publicó un segundo disco (Voices) en el que trabajaron mucho más su sofisticación, creando verdaderos pasajes sonoros con canciones como “Fall In Love”, construidas superponiendo capas de pequeños elementos, todos unidos aportando cierta grandeza emotiva.

Cambio de carril

¿Qué ha ocurrido por el camino para que el tercer disco de Phantogram sea duro, lleno de oscuridad, crudeza y oscile sobre un sonido anárquico y crudo? El dolor ha reconvertido a Barthel y Carter, que en Three, afilan mucho su personalidad y la tiñen de negro. El suicidio de la hermana de Sarah, y la muerte de David Bowie y Prince -dos grandes referentes para el dúo- han tenido mucho que ver con esta transformación que ahora les acerca más a Nine Inch Nails.

No es que Phantogram hayan perdido el foco, sino que han endurecido su vertiente pop, logrando algo reseñable por el camino: crecer, ganando a la vez presencia y personalidad en su sonido. Eso ya se notaba desde que estrenasen este verano un primer adelanto arrebatador titulado, “You Don’t Get Me High Anymore”, una canción que habla del agotamiento del amor y la atracción entre dos personas.

Si “You Don’t Get Me High Anymore” se apoya en la fiereza del rock, en “Same Old Blues” encontramos la fuerza en una inspiración grande de géneros como el soul, el golpel y el R&B que conjuran para crear uno de los estribillos más pegadizos del año. Incluso un ramalazo de hip hop también está presente en otra de las mejores canciones del disco, “Calling All”.

En Three aún quedan referencias a sus anteriores discos, y curiosamente ocurre en los momentos de mayor calma. Pasa con esa balada electrónica cargada de realismo titulada “Cruel World”; con “Barking Dog”, construida entre cuerdas y sintetizadores en una onda muy Radiohead; o con la preciosa instrumentación alrededor de “Answer”.

La de este tercer disco de Phantogram no deja de ser una evolución lógica y tan explosiva como la portada del álbum. Porque a veces hay que demostrar que el lado oscuro también tiene su satisfacciones.

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "