Última hora
Eugenia Cooney, la youtuber a la que quieren eliminar de las redes sociales
No es un buen ejemplo
Artistas como Demi Lovato han confesado sus trastornos alimenticios y la necesidad de aceptarse como uno es sin importar no cumplir los cánones de belleza establecidos por una sociedad muy exigente. Pero no todos los ejemplos públicos van en ese sentido.
Eugenia Cooney es una vlogger que cuenta con casi 900.000 seguidores en youtube y otros tantos en redes sociales. Está claro que hay mucha gente que la apoya y que sigue sus consejos que suelen ser de videojuegos, moda, maquillaje… Muchos podrían decir que su imagen emo es impactante pero hay algo que llama mucho más la atención que ese look, su extrema delgadez.
Cooney pesa, de promedio, 26 kilos y eso ha motivado a Lynn Cloud, una mujer de Arkansas que ha puesto en marcha una petición en change.org para cerrarle todas las plataformas por considerarla una mala influencia para otras jóvenes.
“Eugenia tiene una condición médica y necesita buscar ayuda”, asegura esta mujer, “su bajo peso es una influencia en su público”. Un público que es básicamente adolescente. “Los 13-19 años es la edad a la que dispara el desarrollo de los desórdenes alimenticios”, asegura Cloud, “Eugenia es un mal ejemplo para sus seguidores, fans y amigos.
La campaña acumula ya más de 10.000 firmas de personas que no están de acuerdo con la imagen y la realidad que está mostrando esta chica que las veces que se ha referido a su aspecto ha sido para asegurar que no está enferma y que no se está muriendo, que es cosa de la constitución. “Lo siento si alguien está enojado, pero de verdad que no estoy tratando de hacer nada mal. Nunca he intentado influenciar a nadie y no animo a la gente para que se parezca a mí”, razona, “definitivamente estoy bien y no me estoy muriendo ni nada por el estilo”.
Una afirmación con la que Cloud no está de acuerdo. Ni ella, ni otra youtuber que conoció a Cooney en un campamento. The New Generation, que es como se hace llamar, hace un llamamiento a su madre. “Creo que Eugenia necesita ayuda de su familia. ¿Qué tiene que decir su madre sobre todo esto? Parece que lo está ignorando, pero su hija está sufriendo. Es muy evidente. Se está muriendo, ella podría estar muerta mañana”, afirma. Lo cierto es que la madre de Cooney parece mantener una buena relación con su hija e, incluso, participa en alguno de sus vídeos.
Aquí se abre el debate de la libertad o no de moverse en las redes sociales. ¿Se puede prohibir a esta chica mostrarse tal y cómo es? Lynn Cloud lo tiene claro: Sí, no sólo se puede sino que se debe porque Cooney es una mala influencia por sus malos hábitos alimenticios y debido a estos trastornos muere una persona cada 62 minutos.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...