Especial
Viajamos al pasado de Shakira
Y hemos sabido dónde empezó su carrera
Viajando en el pasado de la reina latina Shakira, nos hemos encontrado con un poco de todo. Algún visionario que le auguraba pocos éxitos como cantante, grandes apoyos desde muy niña y, sobre todo, mucho tesón. Descubre aquí como fue el pasado de la cantante colombiana para entender el presente.
Cuando era niña, muy niña, Shakira observaba a su padre sentado ante una máquina de escribir y ella ha reconocido que esta imagen fue la detonadora de su carrera. William tecleaba sin descanso y con la admiración de una hija, ella quería ser como su padre. Con solo 4 años escribió su primer poema La rosa de cristal y le entusiasmó tanto la experiencia que pidió por Navidad una máquina como la de su padre. A los 7 se cumplió su deseo y continuó escribiendo poemas que finalmente pasaron a ser canciones, salmos, cartas a presidentes como Yasir Arafat o Ronald Reagan que seguramente nunca llegaron a sus destinatarios.
Shakira ha agradecido a sus padres el apoyo y la confianza que mostraron a una niña de 7 años que empezaba a componer, lo que le permitió su desarrollo musical.
Su padre volvió a ser inspiración en su primera canción. Tus gafas oscuras hace referencia a los años de dolor que pasó William tras la muerte de uno de sus hijos cuando Shakira tenía dos años. Este se ocultó tras unas gafas de sol durante años para no mostrar sus tristes ojos por la pérdida.
"Shakira, suenas como una cabra"
Pero también hubo algún falso visionario. A Shakira le encantaba cantar con sus compañeros en el coro de la escuela católica a la que asistía, pero en segundo grado no fue aceptada porque su vibrato era "demasiado fuerte". El profesor llegó a decir "suenas como una cabra".
Menos mal que empeño no le faltaba a la colombiana y continuó adelante en su carrera, desde Tus gafas oscuras hasta Chantaje.