Xenia Rubinos, la artista que no encaja en ningún género musical

Su segundo disco rompe fronteras y esquemas entre el pop, el jazz o el funk Esta semana presenta ese Black Terry Cat en Madrid, Granada y Barcelona Varios medios apuntan a él como uno de los discos más sorprendentes del año

Xenia Rubinos, la artista que no encaja en ningún género musical

Si uno busca quién es Xenia Rubinos en Google, encontrará entre los primeros resultados un artículo del diario El País que la describe como el resultado de sumar a Björk y a Celia Cruz. Tan desconcertante como acertada, esta arriesgada operación matemática permite comprobar que la neoyorquina no encaja en una fórmula musical preconcebida o en un sonido ya existente.

En su primer disco (Magic Trix, 2012) de Rubinos sobrevolaba esa inspiración latina propia de esta hija de madre puertorriqueña y padre cubano; pero también un cúmulo de sonidos tan sorprendentes, caóticos y a la vez armónicos como esas calles del Nueva York en el que ha crecido como artista.

"Pan y café", uno de los acercamientos al mundo latino dentro de su debut

La fusión como forma de vida

Aunque hay experimentación e innovación este Black Terry Cat es algo más que una tendencia, o un quiebro intelectual del mundo hipsters: Publicado hace unos meses, el álbum es la evolución lógica de esa batidora cultural que significa ser latino en Estados Unidos.

La gran promesa que es Xenia Rubinos comienza mientras crecía en una casa en la que se escuchaba salsa y merengue; totalmente compatible con cerrar la puerta de la habitación para escuchar a Mariah Carey o a Missy Elliott, sus grandes héroes musicales de la niñez. Ya en la adolescencia, se enganchó a Miles Davis e incluso al compositor ruso Prokófiev; y años más tarde todas esas influencias se cocinaron a fuego lento en la escuela de música más prestigiosa del mundo, la de Berkeley. El resultado sólo podía ser tan impactante como explosivo.

Ese oído desprovisto de prejuicios, el reconocimiento de raíces y la identidad, y el ser “distinto” sin que se trate de algo doloroso y complicado -más bien todo lo contrario- son los temas que dan vida a las letras del disco. En “Mexican Chef”, Xenia trata con ironía a esos restaurantes con camareros y clientes hipsters que contrastan con cocinas llenas de cumbia, bachata y reggaeton. Y la crítica va creciendo a lo largo de la canción: “Los morenos limpian tu casa. Los morenos sacan la basura. Los morenos incluso limpian el culo de tu abuelito”.

En "Mexican Chef" Xenia muestra su verdad y opiniones

Por la misma línea van “See Them”, que habla del racismo que muchos inmigrantes sufren en un país que ayudan a levantar; “Black Stars”, que escribió durante los casos más mediáticos de abuso policial contra personas negras en Estados Unidos; o “I Won’t Say”, que celebra esas experiencias que se viven cuando uno se siente y luce distinto a los demás.

En esta segunda entrega que la convierte en artista emergente destacada en LOS40 Trending, Xenia Rubinos, se aleja en sus melodías de los pocos pero llamativos ramalazos latinos de su primer disco para seguir inspirándose sin estructuras, moldes o límite alguno. Estamos en un disco que conjuga sin despeinarse jazz, funk, soul, R&B, además del rock y el pop más experimental.

Black Terry Cat es un paso adelante que la lleva a una nueva y más compleja suma de Erykah Badu, y otras dos egresadas de Berkeley: Esperanza Spalding y St Vincent (muy evidente esta última comparación en “Just Like I”) . Créeme, escucharás pocos discos que jueguen tanto con tus sentidos como lo hace este.

Xenia Rubinos en concierto

Xenia en las sesiones en directo de la cadena estadounidense NPR

Esta semana tendremos a Xenia Rubinos presentando en directo el que muchas revistas especializadas catalogarán como uno de los discos del año. En LOS40 Trending apoyamos la moción invitándote a que lo disfrutes en directo, donde Black Terry Cat gana en encanto y autenticidad. Los conciertos son el jueves 10 de noviembre en la Sala Moby Dick de Madrid, el viernes 11 en el Boom Boom Room de Granada, y el sábado 12 en Sidecar (Barcelona).


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad