Sida / Foto © iStock / Dmitriy Shironosov

Sida

1 de 21 Con el sida, ¡que no te engañen! Repasamos con ayuda de la Fundación Lucha contra el Sida cinco mitos y cinco realidades sobre una de las enfermedades que más vidas se ha cobrado en las dos últimas décadas.

Vacuna / Foto: © iStock / Luchschen

Vacuna

2 de 21 "Ya existe una vacuna para el sida". ¿Verdad o mentira? (Pasa a la foto siguiente).

Rumor

3 de 21 Es falso. Desgracidamente, y por ahora, no existe vacuna. Tampoco una cura definitiva aunque sí tratamientos antirretrovirales bastante eficaces que impiden la multiplicación del virus VIH por el organismo.

Foto: © iStock

Sida

4 de 21 "Los contagios de VIH se producen, casi exclusivamente, entre personas del colectivo homosexual masculino". ¿Verdad o mentira?

Sida / Foto: © iStock

Sida

5 de 21 Es falso. Muchos contagios se han producido entre parejas heterosexuales. Además, el 47% de las nuevas infecciones del planeta corresponden a mujeres.

Sida / Foto: © iStock

Sida

6 de 21 "La esperanza de vida de una persona con VIH puede ser prácticamente igual a la de una persona sin el virus". ¿Bulo o realidad?

Foto: © iStock

Sida

7 de 21 ¡Verdadero! Los avances en tratamiento de antirretrovirales han convertido la enfermedad en algo crónico y controlable.

Sida / Foto: © iStock

Sida

8 de 21 "Ya no hay que preocuparse tanto sobre el VIH porque está prácticamente erradicado". ¿Verdad o mentira?

iStock

Sida

9 de 21 ¡Falso! Cada año se producen alrededor de 2 millones de nuevas infecciones por el VIH, es decir, 3 o 4 nuevas infecciones cada minuto.

Sida / Foto: © iStock

Sida

10 de 21 "Tener sida es lo mismo que estar infectado por el VIH". ¿Falso o verdadero?

Sida / iStock

Sida

11 de 21 No es verdad. En realidad, el VIH es el virus que ataca a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Solo cuando ese virus ha debilitado tanto el sistema inmunológico que lo deja indefenso ante enfermedades (algo evitable con tratamiento de antirretrovirales), hablamos de sida.

sida / Foto: © iStock

sida

12 de 21 "La gran mayoría de los adolescentes del planeta -en concreto el 70%-  ni siquiera sabe cómo se transmite el VIH". ¿Exagerado?

sida / iStock

sida

13 de 21 Desgraciadamente, es cierto: casi el 70% de los  adolescentes no sabe cómo se transmite el virus y, por tanto, cómo evitarlo.

Sida / iStock

Sida

14 de 21 "Los mosquitos y otros insectos chupadores pueden transmitir el VIH". ¿Bulo o verdad?

Sida / Foto: © iStock

Sida

15 de 21 ¡Es un bulo! Ningún insecto chupador de sangre puede transmitir el VIH a un humano.

Foto: © iStock

Maternidad

16 de 21 "Las mujeres con VIH no pueden tener hijos". ¿Verdad o bulo?

Bulo / Foto: © iStock

Bulo

17 de 21 ¡Es un bulo! Las mujeres infectadas con VIH pueden quedarse embarazadas, si bien deben empezar tratamiento antiretroviral si no lo estaban tomando y medir riesgos.

Sida / Foto: © iStock

Sida

18 de 21 "En España se calcula que un 25% de la gente que ha contraído el VIH no lo sabe". ¿Verdad o bulo?

Sida / iStock

Sida

19 de 21 Es cierto. Casi tres de cada diez personas que tienen el VIH en España no lo saben. En el mundo, la cifra aumenta hasta el 46%.

Sida / iStock

Sida

20 de 21 "Las vías de transmisión del VIH son la vía sexual, la sanguínea y la vía materno-infantil. No hay ninguna otra". ¿Bulo o realidad?

Sida / Foto: © iStock

Sida

21 de 21 Es verdad. El preservativo es uno de los principales instrumentos para evitar el contagio de VIH por vía sexual.

¿Conoces todo lo que deberías saber sobre el sida? ¿Hay vacuna? ¿Es una dolencia que afecta exclusivamente al colectivo gay? ¿Actualmente está erradicada?

Mira la fotogalería de arriba y conoce cinco grandes bulos y cinco verdades sobre esta enfermedad que, se calcula, ha dejado más de 34 millones de muertos en los últimos 25 años. Y para la que la información constituye la principal herramienta de combate.

¡Que no te engañen!

¿Te gustaría obtener más información? Entra en la web de la Fundación Lucha contra el Sida, asociación con la que colabora LOS40 con el objeto de borrar el sida del planeta.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad