Muere Leonard Cohen, uno de los cantautores más influyentes de las últimas décadas

Y, tal vez, el creador de la canción más hermosa del mundo. Tenía 82 años y era un apasionado de España

Leonard Cohen(Getty Images)

Leonard Cohen, uno de los cantautores más carismáticos y venerados de las últimas cinco décadas por temas como Suzanne, Halleluyah (calificada por algunos como la canción más bella del mundo) o The Partisan , ha fallecido. Tenía 82 años.

Así lo confirmaba su familia en la madrugada de este viernes: "Con gran pesar informamos de que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido uno de los músicos más reverenciados y un prolífico visionario", indicaban en el muro de Facebook del canadiense.

Antes de irse, este autor de poemas obsesionados por la vida y la muerte, intérprete de voz honda —gravísima— y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, se despidió: "Estoy preparado para morir. Espero que no sea muy doloroso", confesaba, con humor, hace unos meses en una entrevista a The New Yorker.

Estoy preparado para morir, espero que no sea muy doloroso

En octubre, publicaba el que sería su último trabajo, You want it darker (Lo quieres más oscuro), una obra llena de presagios.

También este año dedicaba un emocionante adiós su gran amiga Marianne Ihlen, inspiradora del tema So long, Marianne, que estaba hospitalizada y muy grave: "Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto", le escribió en una carta que despertó lágrimas digitales.

Somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos

Músico de rebote

Llegado a la música casi de rebote (le empujaron sus primeros fracasos como escritor, su profesión soñada), el artista canadiense se hizo un nombre entre los años sesenta y setenta por sus canciones reflexivas, agridulces y, con frecuencia, inquietantes, así como su voz bellamente cavernosa.

Todo ello, así como canciones como Dance me to the end of love, Take this waltz, First we take Manhattan o I'm your man, le convirtieron en uno de los artistas más prestigiosos y versionados del planeta, un reconocimiento que ha perdurado hasta su último día.

Entre su fans hay nombres tan dispares como los españoles Joan Manuel Serrat, Il Divo o Christina Rosenvinge, que le han versionado. Además, sus versos han sido utilizados por intérpretes como Nirvana, Coldplay o Bunbury.

Lorquiano hasta la médula... y otras curiosidades

Gran amante de España y de su cultura, visitó nuestro país en numerosas ocasiones. Su gran pasión fue la obra de Federico García Lorca, que leyó en profundidad y que fue "el primer poeta" que le "invitó a vivir" en su mundo, según sus palabras. Su devoción por el andaluz fue tal que puso a su hija de nombre Lorca. También homenajeó al autor de Poeta en Nueva York desde su música (Take this waltz, una de las composiciones más conocidas de Cohen, es una adaptación del Pequeño vals vienés de Lorca)

También fue un enamorado de la guitarra española, que descubrió a los 15 años en su Montreal natal, gracias a un músico callejero que le enseñó sus primeros acordes.

Sus enormes necesidades de espiritualidad hicieron que se convirtiera, en la madurez, al budismo y que ejerciera de monje.

En la década anterior, y ya septuagenario, hubo de embarcarse en una ingente gira por numerosos países después de que el fraude de su representante le dejara sin blanca. Gracias a ello, muchos pudieron ver en España a este músico imprescindible en directo.