10 razones para no olvidar a Leonard Cohen

Se ha ido el maestro, pero siempre nos quedará su música

Leonard Cohen (Montreal, 1934) celebró sus 80 años fumándose un puro. Dijo que tenía la mente de un chaval de 20. Llevaba tantas décadas sobre los escenarios –cinco, una de las carreras más largas y prolíficas de la música- que ya era eterno. Hoy se ha ido con 82 años y nos ha dejado un legado incalculable para recordarlo siempre:

1. Porque es autor de algunos de los temas más importantes de la música. Suzanne, So along, Marianne, I'm your man y, uno de los más populares, Hallelujah, del que se han hecho más de 200 versiones.

2. Porque es el maestro del susurro. Nunca fue de grandes audiencias, pero su voz grave y profunda y el estilo literario que imprimía en sus canciones lo convirtieron en una figura imprescindible en la escena folk de los 60.

3. Porque tenía un estilo propio. Ni era rockero ni se consideraba cantautor, pero fue un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones gracias a discos como Songs of Love and Hate (1971), I’m Your Man (1988) o Various Positions (1985).

4. Porque combinó como nadie la música y la literatura, su gran pasión. Escribió 10 poemarios y 2 novelas, y a lo largo de su carrera recibió más de 50 premios. Entre ellos, el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011 y fue candidato para el Nobel de Literatura dos veces.

5. Porque ha sabido poner la banda sonora a todos los ingredientes de los que está hecho el mundo. El amor, la depresión, el sexo y el poder.

6. Porque era la elegancia y la seducción personificada. Las dos cualidades las imprimía en su música y en sí mismo, en sus trajes oscuros y en su sombrero, que no se quitaba desde los 80.

7. Porque ha sido un superviviente. Superó episodios de pánico, adicciones y la ruina a la que lo abocó su representante, Kelly Lynch. Tuvo que vender su casa y los derechos de sus canciones para poder hacer frente a la deuda.

8. Porque nos deja grandes enseñanzas. Que la música es como el pan. “Es uno de los alimentos fundamentales que están a nuestra disposición”. Que no puede haber hombres libres, “si las mujeres no lo son”, y que el amor no tiene cura, “pero es la cura de todos los males”.

9. Porque es el ejemplo de que la música también cura. Superó depresiones con giras, con lápiz y papel y con Federico García Lorca, su poeta de cabecera. Y, después de un retiro espiritual en los 90, resurgió como el Ave Fénix sobre los escenarios.

10. Porque se ha despedido como solo saben hacer los grandes: con música. Hace un mes publicó You Want It Darker, el disco número 14 de su carrera. El último disco. Dijo que era su despedida, que veía la muerte cerca y que estaba preparado para irse. Días después, recapacitó. “Pensaba que me iba a morir pronto, pero exageré. Pienso vivir para siempre”.

Lo ha cumplido. Nos quedamos sin el maestro, pero siempre tendremos su música.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "