Adiós a Wii U: Nintendo dejará de producirla

La llegada de Nintendo Switch fulmina a su predecesora

Donde dijo "Digo", digo "Diego". Nintendo ha confirmado a través de su página web oficial en Japón que muy pronto se detendrá la producción de los dos modelos de Wii U que se vendían en el país. Una confirmación que contradice todo lo dicho por la compañía nipona hasta la fecha. La gran N había asegurado la continuidad de esta plataforma pese a la llegada de su sucesora, Nintendo Switch, pero al menos en Japón ya no será así.

Queda por saber lo que sucederá en el resto del planeta. Parece poco probable que una consola que ha obtenido unas ventas aceptables en su principal mercado y desaparece vaya a seguir produciéndose en el resto de países en el que sus ventas no han respondido a las expectativas. Sólo hay que echar un vistazo a su predecesora. Wii consiguió despachar más de 100 millones de unidades mientras que el parqué de consolas Wii U en los hogares de todo el mundo apenas superaba los 13 millones.

Buena parte de culpa de estas bajas cifras la tiene el hecho de que muy pocos estudios desarrollaban para Wii U. Pocos títulos novedosos, pocas exclusivas fuera de Nintendo (Mario Kart 8, Super Smash Bros.) y títulos multiplataforma que no respondían a las expectativas de calidad que se le suponían a esta consola. Wii U parece despedirse así con más sombras que luces después de tan solo cuatro años de existencia desde que viera la luz en 2012.

"No tenemos una fecha exacta para el fin de la producción pero es algo que va a ocurrir. En relación al resto de mercados, cada región tomará la decisión de cuando hacerlo, pero es una tendencia general", explicó Kenichiro Matsuura, portavoz de Nintendo. Es la tercera despedida consolera en lo que llevamos de año tras el anuncio del cese de producción de PlayStation 2 y Xbox 360, aunque sospechamos que este adiós va a ser menos sentido debido a su menor número de jugadores y a su escaso tiempo en el mercado.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005