Maluma

1 de 9 La música colombiana atraviesa uno de sus mejores momentos: sus artistas invaden ranking de ventas, el palmarés de los últimos Grammy Latinos y la lista de nominados de LOS40 Music Awards. Entre los responsables de ello, Maluma, que ha logrado que nos olvidemos de los pioneros puertorriqueños del reggaeton con sus ritmos.

Shakira

2 de 9 Shakira lleva años ejerciendo de gran diva del pop internacional y experta en fusionar los géneros tradicionales de la música latinoamericana con los gustos que imperan en las listas de ventas. Su último gran éxito, La bicicleta, es una lección de pop, vallenato, cumbia...

J Balvin

3 de 9 J Balvin lleva más de un lustro marcando el ritmo de las pistas. Defiende que su reggaeton fusionado con otros estilos no tiene letras "agresivas ni vulgares". Acaba de ganar un Grammy Latino al mejor disco de música urbana por Energía y compite por dos premios de LOS40 Music Awards.

Carlos Vives

4 de 9 La fusión (de vallenato o cumbia con pop rock) también ha logrado que el colombiano Carlos Vives haya saboreado, desde hace décadas, la fama internacional. Este verano su nombre volvió con fuerza de la mano de Shakira y La bicicleta.

Morat

5 de 9 Morat son otra de las bandas revelación del momento. Su primer éxito llegó avalado por Paulina Rubio, que interpretó junto a ellos su tema Mi nuevo vicio. Desde entonces, han arrasado con hits como Cómo te atreves, que les podría proporcionar un premio LOS40 Music Awards el próximo 1 de diciembre.

Fonseca

6 de 9 La fusión de los ritmos tradicionales con el pop y el rock es también la fórmula que ha proporcionado el éxito a Fonseca, ganador de dos premios Grammy Latinos 2016.

Manuel Medrano

7 de 9 Manuel Medrano es el último fenómeno de la música colombiana y uno de los grandes triunfadores de los Grammy Latinos. La han descrito como una mezcla de "Pablo Alborán y Tiziano Ferro". Y como "el artista definitivo".

Juanes

8 de 9 Un clásico que no pasa de moda. Juanes, que comenzó su carrera en un grupo de rock extremo, pronto se decantó por la fusión del rock y los ritmos latinos. Es así como ha obtenido fama internacional. El 1 de diciembre actuará en la gala de los premios de LOS40, donde aspira a un galardón.

Cali & El Dandee

9 de 9 Cali & El Dandee llevan varios años produciendo los grandes hits que protagonizan las pistas veraniegas. El hit Yo te esperaré, así como su colaboración con David Bisbal en No hay dos sin tres, les catapultó al éxito. Hoy siguen su trayectoria ascendente.

Es un hecho: en los últimos tiempos, una gran parte de la nueva música latina que ha puesto a bailar a todo el planeta y que se ha colado en más pistas y emisoras internacionales tiene acento de Colombia.

Mientras los primeros nombres que contagiaron las fiestas de reggaeton infeccioso remitían a Puerto Rico (desde Daddy Yanky a Don Omar), ahora artistas como el colombiano Maluma lideran una visión del género que huye de la denominación inicial y prefiere designar su sonido como "urbano".

Entre sus logros, según algunos expertos, el de abrir los géneros tradicionales o el más reciente reggaeton al pop o emprender una fusión más sofisticada que mira a Estados Unidos.

¿Resultados? Decenas de premios en los últimos premios Grammy Latinos, cuyo palmarés lideraron. En España, sus nombres están presentes en muchas de las nominaciones de los próximos LOS40 Music Awards

Mira en la fotogalería de arriba aquellos que hacen que la música de Colombia esté en boca de todos.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar