Furious Monkey House lucha contra el acoso escolar (y no es el único)

Demi Lovato, Taylor Swift o Aless Gibaja ya lo hicieron antes

Furious Monkey House contra el bullying.

El rock no es solo cosa de adultos, lo han demostrado un mono y su grupo compuesto por chavales que oscilan entre los 11 y los 13 años. Lo suyo no es una broma ni el capricho de unos niños, es un proyecto serio, con futuro y con un objetivo claro: divertirse y divertir con la música. De momento, Furious Monkey House lo están logrando con Run, su primer disco grabado en los míticos estudios Abbey Road.

En un tiempo record la banda ha pasado de ser un profe con sus alumnos dando clases en el conservatorio de Pontevedra a ser un grupo que da concierto por todo el país. Sin duda se han convertido en uno de los descubrimientos del año que el próximo 1 de diciembre opta al premio de artista revelación en LOS40 Music Awards.

Muchos se preguntan cómo ha sido posible y cuál es la historia real de estos chavales. Pues bien, ya tienen su propio libro, en formato cómic, que resumen lo que han sido sus últimos meses. Y no sólo nos permite conocer su historia y curiosidades sumergiéndonos en el mundo personal de cada uno de ellos sino que podremos divertirnos con los juegos y actividades que nos proponen.

Portada del libro de Furious Monkey House.

Portada del libro de Furious Monkey House. / Libros Cúpula

Les hemos visto crecer. Componer un tema para la banda sonora de la última peli de Zipi y Zape. Ahora, les toca sacar a la luz su lado más solidario con un tema (el que da título al álbum) que pretende concienciar sobre el gran problema que supone el acoso escolar que en lugar de estar en visos de desaparecer, cada día está más presente en las aulas.

Ellos no han sido los únicos que se han preocupado por el acoso escolar. Son muchos los artistas que han denunciado este comportamiento a través de sus canciones, algunos, incluso, han confesado haberlo sufrido. No importa el género, la edad o el sexo para comprometerse con este tema.

MIKA Y ARIANA GRANDE. POPULAR SONG

Mika, en el vídeo de esta canción, aborda el tema del bullying con sarcasmo y deja ver que la solución de este problema pasa por ponerle una sonrisa a tu enemigo e invitarle a cenar para convertirle en roca y terminar con su insufrible existencia.

TAYLOR SWIFT. MEAN

Ella es una de las que ha confesado que sufrió acoso escolar cuando iba al colegio. En esta canción lanza un mensaje a los que pasan por una situación así. Trata de hacerles entender que esas cualidades que les hacen diferentes son las que les harán llegar lejos. Cuando sus acosadores acaben pidiendo su ayuda estará en sus manos vengarse o demostrar que ellos son mejores personas.

DEMI LOVATO. WAITIN FOR YOU

En su álbum Confident, Lovato expone sus traumas de infancia de manera autobiográfica y uno de esos problemas que sufrió fue el bullying, un tema recurrente en su discografía. Canciones como Believe in me, Lightweight o Skyscraper también tienen esta temática como inspiración. El vídeo de Waitin for you lo grabó en la escuela donde ella fue víctima del acoso. Para ella es una causa recurrente contra la que luchar.

LADY GAGA. BORN THIS WAY

La mother monster en más de una ocasión ha mostrado su apoyo a esta causa recordando en sus conciertos a alguna víctima de este problema o, incluso, componiendo canciones que giran en torno al acoso. Una de ellas es esta en la que habla sobre ser uno mismo y en la que protesta contra el bullying y la homofobia. En el vídeo crea una nueva raza basada en la libertad y la aceptación.

CRAIG DAVID. JHONNY

Esta canción autobiográfica confirma que el cantante sabe lo que es sufrir acoso en la escuela. Él pasó por eso y reconoce que lo difícil es encontrar una salida. Crees que involucrar a tus padres o profesores puede empeorar la situación pero deja claro que es necesario encontrar a alguien de confianza a quien contarle lo que te está sucediendo.

PEARL JAM. JEREMY

El acoso no es un problema de ahora, viene de lejos. En 1991 Jeremy Wade Delle, un chaval de 16 años de Texas, se pegó un tiro en la cabeza delante de sus compañeros harto del acoso al que le sometían y la falta de atención de sus padres. Eddie Vedder leyó la noticia en los periódicos y se inspiró para hacer esta canción.

ELVIS CRESPO. YO NO SOY UN MONSTRUO

El vídeo de esta canción recoge la historia de dos adolescentes e secundaria que sufren acoso escolar por su aspecto físico que, finalmente, logran destacar por sus valores y acaban enamorándose. “Como seres humanos debemos ser conscientes y orientar a nuestros niños sobre el bullying”, llegó a decir.

PORTA. VOCES EN MI INTERIOR

El hip hop español ha estado muy concienciado con este tema y hay muchos ejemplos de canciones que abordan el tema. Desde La triste historia del vecino de arriba de El Chojín, hasta Juego de niños de Haze o Voces en mi interior de Porta. Este último se pone en el punto de vista de una víctima que cuenta lo que le ocurre a un amigo imaginario. Era brillante y baja su rendimiento cuando empieza a sufrir acoso porque tienen gustos diferentes a sus compañeros. Al final se venga de sus verdugos poseído por la rabia.

MARILYN MANSON. LUNCHBOX

Se inspiró en una ley que prohibía las tarteras de metal en las escuelas. La canción cuenta la historia de un niño que era acosado y golpea a sus compañeros con una de estas tarteras deseando que llegue el momento el día en el que pueda convertirse en una gran estrella del rock para que nadie pueda intimidarle.

ALESS GIBAJA. RE-ALESS

El influencer se ha convertido en una especie de embajador de la lucha contra el bullying. Se emplea en la labor e, incluso, publicó esta canción para recaudar fondos para la Fundación ANAR que trabaja con chavales que reciben acoso.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad