Desiigner

1 de 10 Algunos de los artistas que arrasan hoy en EE UU apenas son conocidos en España. ¿El motivo? Tal vez, como ocurre con Desiigner (en la foto), ser fiel a un género que, en nuestro país, no se prodiga en las listas de ventas. Su rap oscuro y aplaudido por Kanye West ha alcanzado, sin embargo, el nº 1 de los Billboard Hot 100. Escucha su hit Panda.

Andy Grammer

2 de 10 Andy Grammer: Este cantautor amante del rock americano tiene en su haber un certificado multiplatino por la asociación RIIA y 65 millones de visitas en YouTube por el single Honey, I'm good. Hoy está en el top 25 de lo más vendido en USA. Al menos, ¿te suena su cara?

Chance The Rapper

3 de 10 Chance The Rapper. Se trata de uno de los músicos de moda en su país y la última sensación del rap. Está en todas partes: palmarés de premios, portadas, listas de ventas... y hasta en la Casa Blanca, invitado por Barack Obama. Escucha su hit No problem.

Fitz and the Tantrums

4 de 10 Fitz and the Tantrums: Desde que despegaron, allá por 2008, se mueven por la lista de Billboard como por su casa. La crítica les ama y su último single, el festivo Handclap, está en la lista de los más vendidos en USA... y en boca y pistas de todos.

Billy Gilman

5 de 10 Billy Gilman. Es el Manu Tenorio (de los principios) estadounidense. Saltó a la fama gracias a The Voice y la balada intensa All I ask que interpretó en el programa. Esta no para de sonar en las radios estadounidenses y de ganar nuevos adeptos.

Kendrick Lamar

6 de 10 Kendrick Lamar. Sus cinco premios Grammy han hecho que, en España, sea uno de los artistas más conocidos de este listado, pero su fama aquí no tiene nada que ver con la que disfruta en EE UU. Allí recibe tratamiento de 'genio' y no hay crítico que se atreva a toserle.

Miranda Lambert

7 de 10 Miranda Lambert: Saltó a la fama en 2003 tras su paso por el talent show Nashville Star. Su especialidad es country rock que se despacha, últimamente, con especial facilidad. Su último hit, Vice.

Wé Mc Donald

8 de 10 Wé McDonald: Otra participante de The Voice que aspira a convertirse en la Rosa de... USA. Por ahora, va por buen camino y el single que interpretó en el programa, Love on the brain, supera las ventas de los temas mejor situados de artistas como Shawn Mendes o The Weeknd.

Zay Hilfiger Zayon McCalls

9 de 10 Zay Hilfiger y Zayion McCall. Se han convertido en los reyes de la viralidad después de que su pieza JuJu on that Beat haya sido la banda sonora de miles de memes y videoclips virales. Con ese tema ocupan el puesto 16 en ventas.

Disturbed

10 de 10 Disturbed. El heavy metal también tiene espacio en las lista de los singles más vendidos en Estados Unidos gracias a este grupo de Chicago, pero solo cuando optan  por las baladas... y, además, en este caso, versionando a Simon and Garfunkel. Escucha su The Sound of silence.

En Estados Unidos, coronan los ranking de ventas, acaparan los principales premios de la industria, protagonizan portadas y, algunos de ellos, hasta han sido invitados a la Casa Blanca. Sin embargo, en Epaña, gran parte del público no está al tanto de sus andanzas.

Sí, las listas estadounidenses y europeas —y, dentro de estas últimas, las españolas— presentan cada día más y más similitudes pero, también, algunas diferencias.

¿Por ejemplo? La pasión desatada que parecen ejercer nombres como Chance The Rapper o Kendrick Lamar en USA y que, cuando cruzan el Atlático, se convierte en mucho más moderada. O el fervor estadounidense por los sonidos del cantautor Andy Grammer, con un certificado multiplatino de RIIA, y que, aqui, apenas es objeto de búsquedas digitales, como delata Google Trends.

Hay razones para este éxito desigual. Muchos son devotos de géneros propios del país (country, rap...) que no despiertan, ni de lejos, el mismo entusiasmo en nuestro país. O se trata de artistas nacidos en talent shows nacionales.

No obstante, merecen una escucha. Mira en la fotogalería de arriba nuestra selección. ¿Por qué crees que estos artistas no triunfan tanto en nuestro país?


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar