El rock que lucha contra el sida

El rock que lucha contra el sida

El mensaje, si es con música, llega mejor. Y los rockeros llevan dos décadas cediendo la suya por una causa común: la lucha contra el sida, que desde los 80 ha matado a más de 30 millones de personas en todo el mundo. Repasamos los seis cantantes que más alzan la voz para acabar con la enfermedad haciendo lo que mejor saben: música.

1. U2

Su lucha contra el sida es de las más activas y tiene hilo musical: One (Achtung baby, 1991). Parte de los beneficios de la canción fueron destinados a la causa, y hay interpretaciones que afirman que la letra cuenta la dura conversación entre un padre y su hijo enfermo de sida. U2 es uno de los abanderados de la lucha contra la enfermedad. Bono creó en 2006 RED, una fundación que recauda fondos para acabar con la enfermedad en África. Entre las campañas, la de este año, a la que se han sumado George Clooney o Meryl Streep.

2. Elton John

El británico fundó en el 92 una ONG que lleva su nombre y que es puntera en la lucha contra el sida. Solo con conciertos benéficos ha conseguido recaudar 120 millones de euros para frenar la enfermedad en 55 países. Su causa también tiene banda sonora. The Last Song (The One, 1994) cuenta la historia de un joven con sida que vuelve a casa. La letra la escribió la otra mitad de Elton John, Bernie Taupin. El británico la recibió por fax horas después de conocer la noticia de la muerte de Freddie Mercury.

3. Queen

Show Must Go On es una canción de despedida. Brian May la compuso para Freddie Mercury, que moriría seis semanas después de lanzarla. A Queen le tocó la enfermedad de frente. Después de la muerte del cantante, Brian May, Roger Taylor y John Deacon continuaron con el legado de su compañero: lo recordaron con un concierto tributo en el que, además, dieron a conocer la Mercury Phoenix Trust, la fundación que habían creado para luchar contra el sida en todo el mundo.

4. Alicia Keys

El sida le ha tocado de cerca. Dos familiares cercanos murieron por la enfermedad cuando era niña y quizá por eso se ha convertido en una de las voces que más se ha alzado para luchar contra la enfermedad. Ha participado en varias manifestaciones para pedir a los países desarrollados más ayuda para los países pobres, ha intervenido en la ONU y colabora activamente con Keep a Child Alive, una ONG que ayuda a familias en África y en India. Ha rodado un documental para concienciar de los devastadores efectos que provoca la enfermedad. Pone música a sus vivencias en su último disco, Here (2016).

5. Bruce Springsteen

En Streets of Philadelphia (1994), Bruce Springsteen se puso en la piel de un portador de sida para narrar el sufrimiento y el deterioro que padece alguien con la enfermedad. Se llevó 4 Grammys, un Oscar y un Globo de Oro. Desde entonces, el jefe no falta en ningún acto o concierto benéfico para recaudar fondos contra el virus. El más recordado, hace dos años, en Times Square de Nueva York con Coldplay y U2. El concierto, organizado por RED, la fundación de Bono, se retransmitió en directo por el Día Mundial contra la enfermedad.

6. Paul McCartney

El exBeatle también es uno de los rostros habituales en los actos benéficos para luchar contra el sida. En 2003 lanzó Whole Life para recaudar fondos para luchar contra la enfermedad. La tocó en un festival benéfico que ese mismo año Nelson Mandela organizó en Ciudad del Cabo para luchar contra la enfermedad en África. Lo vieron más de 40.000 personas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?