La letra pequeña de los Grammy 2017: Datos y curiosidades

Los premios más importantes de la música ya tienen a sus nominados

Beyoncé opta al mayor número de premios con 9 nominaciones

Repasa aquí los datos curiosos y particularidades de este año

Esta semana se conoció el listado de nominaciones a los premios Grammy, que comprenden un total de 83 categorías que tendrán un ganador el próximo 12 de febrero en una gala presentada por el showman británico James Corden.

En LOS40 Trending hemos buscado los datos más interesantes detrás de estas nominaciones para hacer un programa especial con la cara más alternativa de los premios más relevantes de la industria musical.

Estos son las curiosidades más interesantes a tener en cuenta.

Beyonce, reina absoluta

Queen Bey tiene 9 nominaciones a los Grammy que la convierten en la artista femenina más nominada de la historia de los premios con 62 nominaciones. Esto le ha permitido a la cantante ser la segunda mujer que más estatuillas se ha llevado a casa -un total de 20, contando con los premios ganados por Destiny’s Child-, lo que la coloca a siete de alcanzar a la máxima ganadora, la cantante y productora Alison Krauss -que tiene 27-.

Beyoncé es además la primera artista en ser nominada en categorías pertenecientes a cuatro géneros musicales distintos: Pop, rap, urbano contemporáneo y rock. Sí, has leído bien: rock, gracias a su colaboración con Jack White en “Don’t Hurt Yourself”. Podrían haber sido cinco categorías pero el jurado no admitió nominarla en la categoría de country por la canción “Daddy Lessons”.

Adele puede dar la sorpresa

La cantante inglesa Adele está lejos de la máxima nominada, ya que sólo opta a cinco premios; pero resulta que entre ellos están los tres más importantes de la noche: Disco, grabación y canción del año. Tres premios que ganó con su anterior disco en los Grammy de 2012 y que la convirtieron en la gran ganadora de aquella noche.

Tanto Beyoncé como Adele mantienen el récord de artista femenina ganadora de un mayor número de Grammys en una sola noche, con un total de seis. La primera lo logró dos años antes con su disco I Am… Sasha Fierce, aunque entre ellos sólo había uno de los premios importantes, el de canción del año por “Single Ladies (Put a Ring on It)”.

Sturg… ¿Quién?

Todo el mundo se sorprendió al leer este nombre dentro de las nominaciones a disco del año. Se llama Sturgill Simpson y es la apuesta del mundo del country dentro de esta categoría en la que también aparecen Drake, Justin Bieber, Beyoncé y Adele.

Él mismo aún sigue sorprendido, porque aunque se trata de un disco bastante notable, su A Sailor’s Guide To Earth, no roza ni de lejos la popularidad del resto de álbumes nominados. Es más, según él esta nominación debería ser para Frank Ocean.

Los millenials a la cabeza

¿David Bowie? Apartado a categorías secundarias. ¿Sting? No está. ¿Paul Simon? No se le espera. No sólo es Beyoncé como cabeza de cartel, o los nombres de Drake, Rihanna y Kanye West entre los máximos nominados. Esta edición de los Grammy ha optado por buscar y premiar a talentos jóvenes de este año, sobre todo aquellos que acumulan millones de reproducciones en streaming gracias al público millenial.

En esas aparecen los daneses Lukas Graham nominados a grabación y canción del año gracias a su “7 Years”; Mike Posner, con su “viaje” titulado “I Took A Pill In Ibiza”, nominado a canción del año; o The Chainsmokers entre las revelaciones del año. ¿Busca la Academia actualizarse? Eso incluso se nota en los cambios de estatutos que nos llevan al siguiente apartado.

Chance The Rapper rompe moldes

Por primera vez la organización de los Grammy permiten que opten a los premios discos que sólo hayan sido lanzados en streaming. Es lo que ha permitido que Chance The Rapper esté nominado en siete categorías -entre ellas, artista revelación y mejor disco de rap-, ya que su brillante disco Coloring Book sólo está disponible en plataformas como Apple Music o Spotify.

De hecho, el propio artista ni siquiera considera este lanzamiento como un disco, sino como una mixtape, una de esas compilaciones que suben a Internet los raperos sin una gran discográfica detrás.

También hubo cambios en este sentido en la categoría de artista revelación para la que, a partir de esta edición, no es necesario tener un primer disco publicado. Sólo basta con haber publicado, al menos en streaming, al menos cinco canciones. Así es como The Chainsmokers entran por la puerta grande de los Grammys sin tener aún su primer disco publicado.

¿Qué pasó con Frank Ocean?

Cuando Frank Ocean publicó por sorpresa su nuevo disco, Blonde, una de las primeras conclusiones de la crítica fue que el cantante tendría una posición destacada en estos premios. Meses más tarde, también por sorpresa, se supo que no se inscribió al disco a ninguna candidatura de estos premios. Y unas semanas después se supo que fue un acto totalmente intencionado.

Según el propio Ocean se trata de una especie de boicot a la organización por el sistema de nominaciones: “No parece muy representativo para gente que viene de donde yo vengo”, dijo Ocean a la vez que protestaba porque pocos artistas afroamericanos hayan ganado el Grammy a mejor disco a lo largo de la historia de los premios. “Creo que la infraestructura del sistema de nominaciones y votaciones está pasado de moda”.

¿Habrá hecho la organización estos cambios para defenderse de la protesta de Ocean?

Pocas sorpresas en lo alternativo

En años anteriores el mundo “indie” lograba el crossover al ser nominado en grandes categorías. Pasó con Alabama Shakes en los anteriores premios, Beck en 2015, Lorde en 2014, Mumford & Sons en 2013 o Bon Iver en 2012. Este año lo más independiente en esas nominaciones importantes -recordemos: disco, grabación y canción del año- es el nombre de Adele.

Así, la categoría de mejor disco alternativo es el banquillo de los Grammy de este año. Allí nos encontramos con un Bon Iver menos agraciado, quizás por la extrema complejidad de su nuevo disco, 22, A Million. Junto a él nos encontramos los más recientes discos de David Bowie, PJ Harvey, Iggy Pop y Radiohead.

Sí se da la sorpresa en sentido inverso en el plano más guitarrero, con Beyoncé y Jack White nominados a mejor actuación de rock, o los ya masivos Twenty One Pilots también elegidos en esta categoría y en la de mejor canción de rock por “Heathens”.

Electrónica: Mainstream vs Indie

Hay un último punto importante, y es el reflejo que puedan tener los resultados de estos premios en el futuro de la música electrónica. The Chainsmokers, reyes del mainstream y unos de los grandes nombres más representativos de la música de 2016, coinciden en el apartado de mejor grabación dance con el elegante y experimental Flume.

A sus 25 años, el productor australiano también pone su nombre en las nominaciones a mejor disco de dance o electrónica, donde tiene los galones suficientes para competir con otros artistas muy reconocidos como Jean-Michel Jarre, Underworld o Tycho.

¿Qué harán los Grammys? ¿Premiar la popularidad y el brillo, o la innovación en el género? Las respuestas a estas y otras interrogantes el próximo 12 de febrero en la edición número 59 de los premios Grammy.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad