1 de 17 George Michael (25 de diciembre) "Ha muerto en la tranquilidad de su casa durante el período navideño", ha confirmado su publicista a la BBC. El británico, uno de los iconos del pop de los 80, primero con Wham! y después en solitario, ha muerto a los 53 años. Nos deja temas como Last Christmas, Faith o Wake Me Up Before You Go-Go.

2 de 17 David Bowie (10 de enero) El duque blanco falleció el 10 de enero, solo dos días después de publicar su último trabajo, Blackstar. David Bowie perdió una batalla que había luchado en secreto contra el cáncer. Se iba Ziggy Stardust , el autor de Starman y el rey del pop glam.

3 de 17 Glenn Frey (18 de enero) Una semana después nos dejó uno de los miembros fundadores de The Eagles y autor de algunas de las canciones más populares de la historia, como Take It Easy. Con The Eagles consiguió ser superventas: dos de los álbumes del grupo, Greatest Hits y Hotel California, son los álbumes más vendidos en Estados Unidos en la historia.

4 de 17 Black (26 de enero) El irlandés se convirtió en uno de los músicos más escuchados de los 80 con Wonderful Life, una de las canciones más reconocibles de esa década. Con ella se metió a los críticos en el bolsillo y de lleno en las listas de ventas.

5 de 17 Paul Kantner (28 de enero) El guitarrista y fundador de Jefferson Airplane, una de las principales bandas de rock psicodélico de los 60, también se fue en enero por un ataque al corazón. Murió el mismo día que otra de las fundadoras y primera cantante del grupo, Signe Toly Anderson.

6 de 17 Maurice White (4 de febrero) El fundador y principal compositor de Earth, Wind & Fire murió víctima del párkinson, pero nos dejó en nuestra playlist algunos de los temas más famosos de la historia para ser el rey de la pista, como September.

7 de 17 Denise Matthews (15 de febrero) Vanity fue descubierta por Prince en los 80. Después de lanzar varios temas y protagonizar portadas para la Rolling Stone, la cantante se convirtió en predicadora en los 90 hasta que falleció a los 57 años.

8 de 17 George Martin (8 de marzo) El quinto Beatle, el mayor productor de todos los tiempos nos dejó en marzo a los 90 años. A él tuvimos que agradecerle haber convertido a cuatro chavales de Liverpool en el grupo más grande de la música.

9 de 17 Ernestine Anderson (10 de marzo) En marzo se apagó una de las grandes voces del jazz. Ernestine Anderson tenía 87 años y llevaba 60 sobre los escenarios. Nos dejó 30 discos.

10 de 17 Frank Sinatra Jr. (16 de marzo) El hijo de Frank Sinatra siguió los pasos de su padre y se convirtió en su sucesor (hasta cuesta diferenciarlos por la voz). Nos dejó en marzo por un paro cardíaco.

11 de 17 Manolo Tena (4 de abril) Un cáncer de hígado acabó con uno de los referentes del rock español de los 80. Formó parte de Cucharada y de Alarma!!! Y, además de componer algunos de los temas más fundamentales de la música (que popularizaron otros artistas como Rosario o Miguel Ríos), tocó el éxito en su carrera en solitario con temas como Sangre española o Tocar Madera.

12 de 17 Merle Haggard (6 de abril) Una de las grandes figuras de la música country falleció el mismo día en el que cumplía 79 años. El género le debe haberlo expandido incorporándole elementos del jazz, el swing, el blues y el folk.

13 de 17 Prince (21 de abril) El autor de Purple Rain nos dejó en abril en extrañas circunstancias. Encontraron su cadáver en el ascensor de su casa, en Minneápolis. Los investigadores concluyeron que había fallecido por una sobredosis de opiáceos. No solo nos dejó su música sino que fue pionero en la industria discográfica y en romper las reglas.

14 de 17 Billy Paul (24 de abril) Lo conocímos por Me and Mrs. Jones, su gran éxito. Con él batió récords en ventas y se llevó un Grammy. El cantante de soul murió por un cáncer de páncreas. Tenía 81 años.

15 de 17 Leonard Cohen (7 de noviembre) El poeta de la música murió mientras dormía. La voz del susurro se apagó, pero nos dejó un repertorio que incluye algunas de las canciones más importantes de la música, como Suzanne o Hallelluyah.

16 de 17 Sharon Jones (18 de noviembre) Un cáncer nos dejaba en noviembre sin una de las divas del soul moderno. Tenía 60 años. Una diva tardía (grabó su primer disco a los 41), que dejó su trabajo como funcionaria de prisiones para dedicarse a la música y se convirtió en la voz de los Dap-Kings.

17 de 17 Rick Parfitt (24 de diciembre) El guitarrista y compositor de Status Quo ha fallecido en un hospital de Marbella por una infección grave. "Nos sentimos devastados. Rick estaba preparando una carrera en solitario y una autobiografía que iba a salir el año que viene", ha declarado el grupo. Nos deja himnos universales como Whatever You Want.

George Michael ha sido el último en completar la negra lista de los mitos de la música que se nos han ido este año. 2016 nos ha quitado también a Prince, a David Bowie, a Leonard Cohen, a Maurice White y así hasta contar 17.

Enero ya comenzó con despedidas. El primero, David Bowie, que perdió la batalla que luchaba en silencio contra el cáncer y murió el día 10. Dos días antes publicaba su último disco, Blackstar, desde el que nos lanzaba mensajes premonitorios que no supimos leer.

El alma de The Eagles, Glenn Frey, murió una semana después. Black se fue el 26, pero nos dejó su Wonderful Life. Y Paul Kantner, que puso la banda sonora al Verano del Amor desde Jefferson Airplane en los 60, nos dejaba casi al acabar el mes, el día 28.

En febrero se fueron dos mitos: Maurice White y sus pantalones de campana y Denise Matthews, la líder de Vanity 6. Marzo se llevó a George Martin, el quinto Beatle. Nos quitó también a Ernestine Anderson, una de las grandes voces del jazz, y al sucesor de Frank Sinatra, su hijo, Frank Sinatra Jr., que murió de un paro cardíaco.

El country también perdió a uno de sus reyes en 2016. Merle Haggard, el maestro del género, falleció en abril, que también se llevó a dos de los grandes: uno, español, Manolo Tena, y otro, universal: Prince.

Billy Paul también se fue, pero nos dejó su Me and Mrs. Jones, uno de los temas fundamentales del soul. En noviembre despedimos a una de las divas del soul, Sharon Jones, y a Leonard Cohen, el gran poeta de la música. Y cuando creíamos que el año ya había cerrado la lista, perdemos a Rick Parfitt, guitarrista de Status Quo, y a George Michael, una de las mitades de Wham!, que en los 80 popularizó Last Christmas.

Los recordamos a todos en esta fotogalería.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar