• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    1 de 10 EL QUE SENTÓ EL PRECEDENTE. 25 aniversario de LOS40. Hipódromo de la Zarzuela. (Madrid), Estadio de Sarriá (Barcelona) 22 de junio de 1991.  El primer aniversario que LOS40 celebran a lo grande es el vigesimoquinto. Año 1991, resuenan los excesos vitales y creativos de los ochenta. Cabe esperar que el cumpleaños capte una nítida nstantánea del rechoncho pop español.Pero supera cualquier expectativa. Y se sobrepone a los imprevistos de última hora: el Real Madrid no cede el Santiago Bernabéu cuando ya se han impreso las entradas, así que el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid) y el Estadio de Sarriá (Barcelona) acogen dos macroconciertos simultáneos y sin precedentes, lo más parecido hasta la fecha a lo que hoy se entiende por festival. Quienes lo siguen en directo (y en abierto) por la recién creada Canal+, flipan: nunca antes se ha emitido algo semejante en televisión. La sensación de estar ante un evento histórico y excepcional flota en el ambiente, incluso para aquellos que se quedan atascados en la autopista A-6, en Madrid, y siguen el concierto por la radio. Tocan Gabinete Caligari, El Último de la Fila, Duncan Dhu, Presuntos Implicados, La Unión, entre otros muchos. Especialmente memorable la actuación de unos Héroes del Silencio en estado de gracia, publicada en DVD en 2015.

    2 de 10 EL QUE CLAVÓ EL BÁSICO. Concierto Básico de Revólver. 2 de abril de 1993. El concepto de conciertos “desenchufados” en LOS40 lo acuñan Bon Jovi en 1992: léase, modesta actuación acústica ante un puñado de espectadores. El proyecto crece en los meses posteriores hasta que, un año después, Revólver registra el Básico más sonado de la historia de los directos nacionales. Grabado en los estudios Cinearte, en el Madrid de los Austrias, sirve para impulsar la carrera de un Carlos Goñi que parece condenado a ser músico de culto y no de masas. El compositor y  guitarrista valenciano apura la oportunidad: rodeado de músicos de solvencia avalada y compañías estelares (Soledad Giménez, de Presuntos Implicados; José Manuel Casañ, de Seguridad Social; y Rafa Sánchez, de La Unión), Goñi ofrece un conciertazo inmortal. También se consolidan los Básicos 40, que más de veinte años después siguen sonando. Bajo su marca han actuado grupos internacionales como Maroon 5 o Red Hot Chili Peppers.

    3 de 10 EL QUE DEJÓ OJIPLÁTICA A LA GAGA. Lady Gaga. Primavera Pop. 24 de abril de 2009. Dejémoslo claro: para muchos fans del pop, el apellido del festival de la primavera es ese, Pop (y no Sound), la secuela de los eventos Fanclub que se celebraban desde unos años atrás. Después de que Take That o M Clan brillan en las primeras ediciones, en 2009 el recinto de La Cubierta de Leganés estrena la nueva imagen de LOS40, que sirve de alfombra roja para decir: "Señoras y señores, con ustedes la estrella emergente del pop mundial: Lady Gaga". La estrambótica, hiperdiseñada y pegadiza cantante neoyorquina arranca con doble ración de números 1 en muchos países: Just Dance y Poker Face. “No sabía que tanta gente en España escuchaba mis canciones”, dice entre tema y tema esa mujer que parecía imposible de sorprender. Primavera Pop sigue reinando en la capital antes de cada verano: en mayo de 2016 se celebra en la Plaza Mayor, con Fangoria, Auryn y Nick Jonas como cabezas de cartel.

    4 de 10 EN EL QUE ELLA RUGIÓ UNA BALADA. Beyoncé. Premios 40 (Madrid). 12 de diciembre de 2008. Antepasados de Los40 Music Awards, los Premios 40 Principales se crean en 2006 para galardonar a los artistas más relevantes de cada añada. En cuanto a acaparar premios, El Canto del Loco no tienen reparos en la tercera edición. Se conforman con cinco estatuillas. Pero en lo que a actuaciones se refiere y nos ocupa, la de Beyoncé eclipsa todas las demás. La diva estadounidense, pletórica en aquel tiempo, se incorpora a última hora al cartel, cuando todas las entradas están ya agotadas. Aparece deslumbrante, vestida de negro, el peinado parece sacado de un anuncio de Elnett de L’Oreal, si la melena fuese del Rey León, y unos pendientes XXL, que en ella son discreción. Solo necesita una canción de apenas tres minutos para conquistar a la gente in situ y a los espectadores del directo por 40TV y Cuatro. El tema: If I Were a Boy, baladón en su voz torrencial. Cuando termina, Beyoncé recibe de manos de Tony Aguilar y Frank Blanco un premio especial por el conjunto de su carrera.

    5 de 10 EL QUE HIZO UN SUDOKU CON LOS MÁS 40 Los Nº 1 de LOS40 en Concierto. Vicente Calderón (Madrid) 16 de junio de 2006. El reto, y el marrón, de resumir 40 años de música en un solo concierto se resuelve con imaginación, experiencia y precisión quirúrgica. De esas cualidades tiene que tirar, qué remedio, el productor Carlos Narea, director del espectáculo probablemente más ambicioso jamás organizado en España. Solo alguien con sus galones –a veces sinónimo de agallas– podría convocar en el estadio del Atlético de Madrid a más de 40 grandes (Joaquín Sabina, Los Secretos, Amaral, Antonio Vega, Manolo García, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Loquillo, Celtas Cortos...). Y además con el enrevesado formato de encadenar tres canciones: la primera, a dúo con el artista anterior; la segunda, en solitario; la tercera, en colaboración con el artista siguiente. Durante seis horas, sin pausa ni retrasos. Este sudoku logístico brinda parejas y tríos de hecho para la antología: Amaral con Los Secretos y Antonio Vega; M Clan y Miguel Ríos; Alaska con Marta Sánchez; la reunión de Nacha Pop; o un Corazón partío interpretado por todos sobre el escenario en la traca de tracas final.

    6 de 10 EL QUE TE SACUDE EN LA FIESTA PATRONAL The Communards 'El Gran Musical’ de Fallas. Plaza del Ayuntamiento (Valencia) 1988. Aunque su centro de operaciones siempre ha estado en el centro de la ciudad del centro, la Gran Vía madrileña, LOS40 nunca han sido un ente centralizado o centralista. La prueba: su documentada aportación a las fi estas mayores de las principales capitales del país. La Mercè en Barcelona, el Pilar en Zaragoza y las Fallas en Valencia sirven de excusa para que la emisora plante en esas y otras plazas escenarios a la altura de sus inquilinos, lo mejorcito del pop nacional e internacional. En Valencia aún recuerdan a The Communards. Como capital especialmente receptiva a la música de baile, la llegada del dúo liderado por Jimmy Sommerville llena con más de 100.000 personas la plaza del Ayuntamiento. El público valenciano también ha coreado, con asistencia a coste cero, la música de Texas, Seal, Black y New Kids on the Block, entre otros.

    7 de 10 EL QUE MANDA AL BAÑO A TU ÍDOLO. Tequila 'El Gran Musical' Parque de Atracciones (Madrid) 14 de mayo de 1978. Desde que El Gran Musical –creado en 1962 por Radio Madrid– sale de su pequeño auditorio radiofónico, su formato de emisión de directos pasa por diversas etapas y escenarios madrileños: la discoteca Cassette y la Sala Consulado, por ejemplo. Pero es el Parque de Atracciones, muy válido el nombre también para su versión musical, el que más histeria colectiva inocula por ser contemporáneo del fenómeno fans, a fi nales de los setenta. La atracción está sobre y frente a las tablas. Cada domingo a las 12.30 del mediodía, aquel anfi teatro con capacidad para 2.000 personas se desborda. No es para menos si tocan The Jacksons, si el respetable público arroja monedas de cinco pesetas a Pablo Abraira cuando canta su Quién tiene un duro de amor, o si Tequila anticipa la expresión "liarla parda". Para muchos adolescentes, incluso niños, son su bautismo de rock guitarrero. Y para el grupo, su primer baño de masas. “Había gente por todos lados, subidos a los muros, racimos de personas ncaramadas a los árboles...”, recuerda Alejo Stivel. “Tuve que irme al baño corriendo, me cagaba de miedo”

    8 de 10 LOS 50 QUE SACIARON TODOS LOS GUSTOS. Conciertos de la Expo de Sevilla de abril a octubre de 1992. Juegos Olímpicos de Barcelona y Exposición Universal de Sevilla. El año en que España abre para bien los telediarios del mundo. También es un año clave en LOS40, encargados de poner banda sonora a la Expo sevillana. La estadounidense Martika inaugura la serie de 50 conciertos –a un ritmo de tres por semana– que incluye nombres tan dispares, y por eso mismo de sugerente combinado, como Los Ronaldos, Los Chunguitos, Alejandro Sanz, Celtas Cortos, Revólver, Dyango, Hombres G, OBK y Chiquetete. Glorias mexicanas tal que Luis Miguel; los argentinos Pimpinela y los neozelandeses Crowded House (en la imagen) también se suman a esta bacanal sonora que tiene lugar en un emplazamiento conocido como la Plaza Sony, coronado por una pantalla gigante (el rimbombante Jumbotrón) de 200 m2, visible desde cualquier punto de la Cartuja. La Frontera graban su participación, publicada poco después en disco con el título de capturados vivos.

    9 de 10 EL DE FUNK QUE ES BASTANTE PUNK Red Hot Chili Peppers Museo Guggenheim (Bilbao) 18 de abril de 2006. Nadie sabe si los cuadros amanecieron torcidos. El caso es que Red Hot Chili Peppers hacen temblar la explanada del Guggenheim y todo lo que contiene, incluidos, claro, los 500 fans pero muy fans que han hecho cola durante días en Radio Bilbao para conseguir las entradas gratuitas. La banda californiana de funk-rock, nacida para la caña directa, que apenas unos días después publica Stadium Arcadium, despacha una salva incontestable de esos éxitos que se pegan como los acentos: Can't Stop, Scar Tissue, Californication, Under the Bridge o Give it Away. Aquel forma parte de la serie de conciertos bautizada como Básicamente 40, como los Básicos pero en marcos incomparables de empaque sin igual. James Blunt en el Fórum de Barcelona, Keane en L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias valenciana, y Manolo García en el Auditorio La Chumbera (no hagas caso del nombre, La Alhambra luce preciosa al fondo). Elegancia no solo en la arquitectura. Hasta Anthony Kiedis sale al escenario con corbata.

    10 de 10 EL QUE ALIVIÓ UN MALDITO HURACÁN Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Ketama, Malú y Ella Baila Sola. Principales Solidarios Palacio de los Deportes (Madrid) 11 de diciembre de 1998. Finales de octubre y primeros de noviembre, 1998. El huracán Mitch arrasa como un concierto literal de death metal varios países centroamericanos. 11.000 muertos, 8.000 desaparecidos. La catástrofe impresiona la sensibilidad de muchos, incluidos los jefes y DJs de LOS40, que organizan un concierto para fi nanciar la ayuda humanitaria de Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja Española. La causa se merece un cartel atrayente: Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Ketama, Malú y Ella Baila Sola, bajo el tema Hoy tocamos por Centroamérica. Su repercusión es enorme: Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, preside un evento con detalles entre inéditos e inauditos, por ejemplo la interpretación a pachas de Ketama y Pau Donés del tema Pura sangre. El proyecto tiene continuidad en años posteriores, con otros fines solidarios y la participación de iconos como Amaral, Hombres G, Mikel Erentxun, Los Secretos, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Eros Ramazzotti.

    Radio, discos... inventos sustitutos porque no puedes llevarte puesto al grupo. LOS40 se llevan puesto el estudio y se convierten en uno de los mayores organizadores de conciertos en  España.

    Escuchar todo el día pop y rock pero sentado. Radiar música callejera desde una pecera sin ventanas a la calle. Los contrasentidos del oficio.

    Los conductores de LOS40 no se pueden quejar. Salen de los estudios a menudo, desde el principio. De hecho, la emisora es una de las grandes empresas organizadoras de directos itinerantes, giras y festivales en España, algunos endiabladamente complejos, con 50 fechas consecutivas o 40 artistas entrelazados.

    Ya El Gran Musical se basa en retransmitir para todo el mapa, cada domingo por la mañana, el directo del cantante o grupo de moda. Prohibido olvidar Súper 1, el escenario del legendario camión –trilla las carreteras españolas desde mediados de los ochenta– que transporta un surtido de actuaciones en el que no faltan artistas locales de cada ciudad destino. La cronología de los directos no sería la misma sin la aportación de LOS40. Han movido, mueven y moverán muchos de los espectáculos más relevantes de la escena y el escenario.

    Es probable que tú, lector, hayas asistido a un concierto organizado por LOS40. Es probable incluso que no lo sepas. No sería raro que hayas presenciado varios, porque han tenido lugar en ciudades grandes y pequeñas, en estadios de fútbol, plazas de toros e hipódromos, en estaciones de esquí y sobre arena de playas. Y claro, en las salas de directos míticas en cada población.

    Pero si hubiera que quedarse con diez, estos serían los elegidos.


    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

    Comentar