Javián habla alto y claro: “Mi canción se parece a Sofía, pero no es un plagio”

Charlamos con uno de los favoritos para Eurovisión 2017

15 años después de arrasar en Operación triunfo, Javián vuelve a la carga y apuntando muy alto. El excomponente de Fórmula Abierta prueba suerte en solitario con un primer single que aspira a representarnos en el Festival de Eurovisión.

Se llama No somos héroes y ha causado cierta polémica por su parecido a Sofía de Álvaro Soler. Pero pese a todas las acusaciones, Javián ya es uno de los grandes favoritos para el certamen.

En LOS40 charlamos con el intérprete sobre Eurovisión, No somos héroes y las ofertas televisivas que ha recibido.

¿Por qué volver ahora?

Llevo años pensando que tenía que hacer algo. Hasta ahora he sido una persona muy comodona. No he luchado y peleado como ahora. La verdad es que no quería tener 65 años y no haberlo intentado. Esa fue la primera razón por la que decidí intentarlo.

¿Cómo surgió la idea de No somos héroes?

En lo primero que pensé fue en el estilo. A mí me gusta el rollo Juanes. Tiene un tipo de voz y un rollo que me mola. Entonces quise seguir un poco sus pasos…Luego me encontré con la sorpresa de que se parece Álvaro Soler, pero no lo he hecho con ese plan.

¿Habías escuchado Sofía, el tema de Álvaro Soler?

La canción la he escuchado en radio, pero no he comprado su álbum ni soy seguidor de Álvaro Soler. Cuando la he escuchado en televisión o en radio y demás sí que me ha parecido que el tema es maravilloso. Ojalá tuviera una canción de ese estilo, que casi que la tengo… (Risas) Pero no la escuché aposta parar hacer el single.

Lo que pasa que la palabra plagio es otro concepto. No tiene nada que ver con ‘parecer’. No somos héroes claro que se parece a Sofía de Álvaro Soler, pero para mí eso es un honor

Si escuchas los dos temas, ¿crees que tienen cierto parecido?

Sí, sí. Se parecen un montón. El parecido es una cosa, pero el estilo es diferente. Por ejemplo, cuando escuchaba a Melendi por primera vez me recuerda a Estopa hasta el punto de que no los diferenciaba. Las primeras de Manuel Carrasco tampoco las podía diferencias de las de Alejandro Sanz…

Lo que pasa es que la palabra plagio es otro concepto. No tiene nada que ver con ‘parecer’. No somos héroes claro que se parece a Sofía de Álvaro Soler, pero para mí eso es un honor.

¿Realmente crees que se ha hecho una campaña de desprestigio contra ti?

Yo no he dicho que haya sido una campaña de desprestigio, pero hay gente que no entiende de música y al ver cosas como tu artículo se agarran a todo y ya dicen que esto es un plagio. Dicen: ¿cómo va a ir a Eurovisión un plagio? Digamos que esto ha alimentado todo lo demás, a que la gente que no sabe pueda opinar de esto.

Piensa que a Mans Zelmerlow también lo acusaron de plagio con Héroes y al final ganó Eurovisión 2015…

¡Claro! Muchos amigos eurofans me han dicho que no me preocupe que todos los años pasan lo mismo. Eso me ha tranquilizado un poco. Lo que yo no quería era la mentira. La palabra plagio sí me ha molestado.

Y entrando en terreno Eurovisión. ¿Cómo te sientes al ser uno de los posibles candidatos al Festival de Eurovisión 2017?

Muy contento. Nunca me imaginé aquí. Es algo extraño, como una sorpresa, porque no estaba en mis planes y me encanta. Me encanta Eurovisión y, aunque no soy un eurofan ni un friki de esos que sabe todos los datos, nunca me pierdo el Festival. Me encanta. Eso sí, todavía lo veo lejano porque faltan muchas pruebas por pasar y está difícil.

¿Qué opinas de que cantantes conocidos como tú estén compitiendo con gente anónima para luego competir con otros artistas de poca trayectoria?

A Eurovisión me gustaría llevar algo bestia. Por ejemplo, salir desnudo

Estoy muy orgulloso de cómo lo he hecho y me ha salido muy bien. Es verdad que si hubiese compuesto un tema específico para Eurovisión sí habría intentado la vía de llamar directamente a TVE, pero esto ha surgido de manera natural. La cadena se está asegurando así que no vuelva un próximo Chikilicuatre.

La mayoría de representantes españoles siempre tienen algún tipo de problema con la organización de TVE. A ti se te ve un hombre con carácter, ¿por qué meterte en este berenjenal?

No tengo miedo de meterme en nada. Sé que hay algunos aspirantes de otros años que no han quedado contentos con la labor de TVE. Mira yo voy preparado para eso y, además, no está en mi la decisión. Algunos se han quedado porque la cadena no había hecho en el escenario las cosas que habían pedido anteriormente… bueno es que quizás no depende ellos, ¿no?.

El que vaya a Eurovisión tiene que entender que no solo es esa persona, es toda TVE quien está detrás. Y si la cadena decide hacer un tipo de escenografía o no invertir en unas cosas... Yo si voy haré mi papel y aprovecharé la promoción tan buena que tiene Eurovisión. No voy a plantearme si Federico Llano tiene que hacer más o menos. No voy a quejarme de nada.

La puesta en escena suele ser algo decisivo en el resultado final. ¿Tienes ya alguna idea en la cabeza?

Tengo cosas pensadas, pero no quiero decirlas porque lo veo todo muy lejano todavía. Si al final voy, sí que me gustaría llevar algo bestia…algo llamativo.

Llamativo en plan...

Por ejemplo salir desnudo al escenario. Que la gente diga: '¿qué hace este?'.

También has sonado con fuerza para 'GH VIP', pero ¿realmente participarías en un reality de estas características?

Iría por la música, no por el dinero. ¿Por qué fui a Sálvame Deluxe? Gracias a ese programa estoy ahora promocionando la promo de No somos héroes. Las cosas valen mucho dinero y yo no soy millonario. Lanzar un single puede valer unos 10.000 euros. Yo me hago tres o cuatro programas e invierto todo ese dinero íntegramente en el single.

Eurovisión puede salir bien o puede salir mal. ¿Qué te planteas tras "No somos héroes"?

Mi idea es sacar en marzo el segundo single. Si las cosas funcionan bien seguiremos así. Lo que tengo claro es que quiero dedicarme a esto, sea en el Palau Sant Jordi o en el bar de la esquina. Para mí el éxito es vivir de la música.

Adriano Moreno

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad