1 de 11 Los Santos, antes conocidos como Pxxr Gvng, pronunciado poor gang (pandilla de pobres), es uno de los máximos exponentes del trap en nuestro país. El grupo está formado por Yung Beef, Kaydy Cain, Steve Lean y Khaled. También se hacen llamar La Mafia del Amor cuando hacen trap con toques reguetoneros. De momento, tienen un disco titulado Los pobres (2015) y uno solo disponible en formato digital llamado Pxxrificación (2016. Hace tiempo que no nos sorprenden con algo nuevo, su último tema The Fall es de noviembre de 2017. Pero por separado estos chicos nos siguen regalando mucho trap.

2 de 11 Yung Beef tal vez sea el rostro más conocido de Los Santos. El trapero fue uno de los pioneros en España y se ha convertido en toda una referencia dentro del género. Yung Beef defiende lo underground y rechaza contratos con discográficas pues piensa que pierde su esencia. Este asunto le hizo tener uno de los beef más sonados contra C. Tangana, fiel defensor de la filosofía cantante-empresario. Uno de sus temas de más éxito es Ready pa morir, que acumula más de 8 millones de visualizaciones en Youtube. Además, recuerda su paso por Yu aquí.

3 de 11 C Tangana. No podemos hablar de trap español sin hablar de C. Tangana. El artista antes conocido como Crema lleva más de once años creando música y ahora, ha conseguido convertir el trap en uno de los géneros más escuchados en España. Siempre a la vanguardia y protagonizando polémicas, le han acusado muchas veces de "ser un vendido". Sin embargo, el madrileño lo tiene claro: él ha venido a hacer dinero. Sin duda, sus temas de mayor repercusión son Mala Mujer, Pa llamar tu atención, Bien Duro o Antes de morirme, este último una colaboración inmensa con reina Rosalía.

4 de 11 Dellafuente. Este granadino vino a revolucionar el panorama musical con el particular estilo flamenco que imprime a su música. Lo de Dellafuente va más allá del trap y a medida que ha ido pasando el tiempo lo hemos podido comprobar. Entre sus temas más trap destacan Corazón Mío, con la misma base que All Eyez On Me de 2Pac, Consentía con más de 7 millones de reproducciones en YouTube o Guerrera, la colaboración con C. Tangana que le abrió las puertas a un público mayoritario.  

5 de 11 La Zowie. Considerada la reina del trap en España, con su música demuestra que el género no es solo cosa de chicos. Su tema Baby Come N Get It, con un sugerente videoclip rodado en la playa, es ya todo un must del universo trapero. Su canción más reciente es Pussy Popin junto a La Goony Chunga, donde La Zowi se mantiene fiel a su estilo.

6 de 11 Kinder Malo, uno de los mejores nombres artísticos de la historia, fue una de las sorpresas de 2015 para los amantes del trap. Es hermano de Pimp Flaco y junto a él ha sacado canciones como Chemstrail/ A color show. Su tema más representativo es La Ley de Eddie Murphy, un tema de casi 8 minutazos cuyo clip en Youtube tiene más de 15 millones de visitas.

7 de 11 Pimp Flaco. De nombre real Daniel ha conseguido abrirse un merecido hueco dentro del trap. En solitario destaca su tema Porfi, en el que canta "Por favor, dame amor, dame pollo con arroz" y otras lindezas. Ahora se ha embarcado en el proyecto de Cupido junto a los chicos de Solo Astra y destaca su temazo No Sabes Mentir, una canción extrapegadiza.

8 de 11 Cecilio G es otro de los pioneros y máximos exponentes del trap español. A pesar de su aspecto y de haber pasado por la cárcel, es bastante bonachón o por lo menos eso parece en las entrevistas. Tras un (obvio) parón musical acaba de estrenar un tema en abril de 2019 con Marvin Cruz llamado Million Dolar Baby. También os recomendamos su colaboración con El Coleta en homenaje al universo Cuéntame y Antonio Alcántara.

9 de 11 Bad Gyal. La catalana es una de las diosas del género, su trap ha llegado hasta Japón o Estados Unidos, donde ha dado conciertos. Aunque ha pasado de focos domésticos a presupuestos más elevados y producciones mucho más cuidadas, Bad Gyal se mantiene fiel a su estilo urbano y a sus uñas extralargas. Sus mejores canciones son Fiebre, Mercadona y Sigo Igual.

10 de 11 Kidd Keo. El alicantino es uno de los más polémicos por sus letras machistas y misóginas, algunos festivales tuvieron que cancelar sus actuaciones por las presiones recibidas. Sin embargo, Kidd Keo cuenta con una legión de fans que abarrotan sus conciertos. Su tema más conocido es Dracukeo, estrenado el 20 de septiembre de 2018. que acumula 41 millones de reproducciones en YouTube.

11 de 11 SLIM KAWASAKI a.k.a. Somadamantina es otra de las diosas del trap made in Barna. Femme Fatale o Poderosa son algunas de sus canciones más famosas.

Si no lo escuchas habitualmente, seguro que has oído hablar de él. El trap es un género relativamente reciente pero que empieza a despuntar cada vez más España. Pero... ¿Quiénes son las estrellas del trap en nuestro país? Te las mostramos en esta galería.

Este estilo musical nace en Estados Unidos a finales de los 90 como un interesante híbrido entre rap y la electrónica que ha ido evolucionando hasta asimilar elementos de otros géneros como el house o el dubstep.

C Tangana y Rosalía - Antes de morirme

A base de sintetizadores, capas de sonido, melodías poco evidentes y -en algunos casos- bien de autotune, el trap consigue producir un sonido con aire sucio, muchas veces decadente. Pero, sobre todo, el género es un movimiento contracultural en sí mismo, la música de la calle, como se refieren a él algunos medios. Y es que sus letras son aún mejores que las bases sobre las que transitan. A ello hay que sumarle una muy pensada estética swagger, fruto de la influencia del hip hop y los ritmos urbanos con un toque cani.

      

C. Tangana, Dellafuente, Young Beef, Kaydy Cain, Bad Gyal, Pimp Flaco o Kinder Malo podrían considerarse los abanderados del género y algunos de ellos han visitado el programa de LOS40 yu No te pierdas nada.

Atentos al trap, el género que está redefiniendo la música


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?