Si te gusta ‘Gran Hermano’, eres romántico o fan de ‘Juego de Tronos’, esto es para ti

Los clásicos son más accesibles a través de los dibujos

Sentido y sensibilidad también llegó al cine.

Tal vez porque en el instituto nos han obligado a leer muy pronto grandes clásicos que no éramos capaces de comprender a esa edad, son muchos los que han generado un rechazo a las grandes obras de la literatura. Sólo pensar en que hay que leer a Nietzsche, Shakespeare o Maquiavelo puede producir urticaria.

La pena es que eso hace que muchos se pierdan grandes historias que, en muchas ocasiones, acaban marcando tu vida. De hecho, muchos de esos clásicos forman parte de nuestro día a día. ¿Quién no conoce Gran Hermano o se ha enamorado a lo Romeo y Julieta? ¿Quién no ha soñado con la eterna juventud como Dorian Grey o se ha sentido un mosquetero unido a sus amigos? Todo esto que forma parte de nuestro día a día tiene su origen en grandes clásicos de la literatura.

Como somos conscientes de lo que pueden llegar a asustar las letras hemos optado por los dibujos para que no haya excusas para conocer estas historias imprescindibles que nos ayudan a entender el mundo que nos ha tocado vivir. En nuestra estantería de Librotea de esta semana te proponemos varias opciones aunque te destacamos estas 10.

#La divina comedia (Dante Alighieri)

Desde que Juanes leyó este poema se quedó enamorado del nombre del protagonista, el propio autor. Así decidió llamar a su perro y a su tercer hijo y es que esta historia le dejó huella. Un paseo por el infierno, el purgatorio y el infierno de manos de Dante que personifica la humanidad y representa la tentación del pecado.

#1984 (George Orwell)

El mito de Gran Hermano no lo creó Mediaset aunque su reality sea el que se ha llevado la popularidad. La idea de que estamos vigilados constantemente por un poder superior la creó George Orwell en este clásico de la literatura que nos hará reflexionar sobre una realidad que no nos resulta tan ajena.

#Romeo y Julieta (Shakespeare)

Todo el mundo conoce la historia de estos dos enamorados aunque posiblemente muchos no hayan leído jamás la obra de Shakespeare. Su trascendencia fue tal que ha llegado a formar parte de la cultura pop. Para los que no se atreven con una obra teatral pero quieren ir más allá de la versión cinematográfica, tenemos la historia contada en viñetas.

Leonardo DiCaprio y Claire Danes dieron vida a Romeo y Julieta.

Leonardo DiCaprio y Claire Danes dieron vida a Romeo y Julieta.

#Sentido y sensibilidad (Jane Austen)

Seguimos con el rollo más sentimental y ahora en toda su esencia que para algo Austen es una de las autoras del romanticismo con más trascendencia. Nancy Butler, con los dibujos de Sonny Liew ha contado en viñetas la historia de las hermanas Dashwood que representan dos caracteres muy diferentes: una se mueve con la razón y la otra con el corazón. Una de ellas encuentra la felicidad, ¿ya sabes cuál de ellas? Seguramente encontraste la respuesta en la peli de Ang Lee que protagonizó Emma Thompson

#La metamorfosis (Kafka)

Peter Kuper ha conseguido recoger la esencia de esta historia que nos lleva a reflexionar sobre la idea de que la sociedad no comprende al que es diferente y de que el egoísmo personal prima sobre el bienestar de los demás. Cuando uno lee este relato puede llegar a sentir angustia y Kuper ha sabido recoger esa sensación.

#Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas)

Roy Thomas sucedió a Stan Lee como Editor Jefe de Marvel Comics y de eso ha puesto mucho, junto al dibujante Hugo Petrus, en esta versión del clásico francés que todos conocemos. ¿Quién no ha pasado por un momento de exaltación de la amistad gritando con sus amigos aquello de: “Todos para uno y uno para todos”. Una nueva forma, al margen de películas y series de animación, para acercarse a la obra de Dumas.

Paul W.S. Anderson llevó al cine Los tres mosqueteros en 2011.

Paul W.S. Anderson llevó al cine Los tres mosqueteros en 2011.

#Así habló Zaratustra (Friedrich Nietzsche)

Pretender que la gente lea un libro de filosofía es una aventura complicada en los tiempos que corren. Y es una lástima porque historias como esta nos hacen replantearnos los temas vitales en torno a los que construimos nuestro pensamiento. Por eso, llevar todas las ideas de este filósofo a la cultura manga fue un acierto que no hay que dejar pasar de largo.

#El retrato de Dorian Grey (Oscar Wilde)

¿Alguna vez has soñado con la eterna juventud? Antes de hacerlo acércate a esta historia en la que el narcisismo y la obsesión por la belleza acaban construyendo una historia de terror gótico. La que inspiró a J.A. Bayona para realizar el vídeo de Tú sigue así de OBK. Es, también, la que cautivó a Corominas que la llevó al mundo cómic. Para los que no conozcan a este ilustrador por su nombre diremos que es el encargado de las ilustraciones de la edición española de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin en la que está basada Juego de Tronos.

#El príncipe (Nicolás Maquiavelo)

Para conservar el poder hay que rehuir de todo tipo de convencionalismo moral o religioso. Así es la complejidad política que planteó desde la cárcel este conspirador de los Médici. De ahí que cuando alguien actúa con malas artes para conseguir algo le llamen maquiavélico. Su tratado contado en viñetas es más fácil de comprender.

#Solo para gigantes (Gabi Martínez)

Jordi Magraner, valenciano criado en Francia, pasó 15 años en las montañas de Pakistán, su paraíso soñado, buscando al yeti y disfrutando de la naturaleza salvaje. El estallido de los talibanes le convirtió en sospechoso habitual pero reacio a abandonar su mundo ideal acabó siendo asesinado. Con su crimen sin resolver Gabi Martínez decidió investigar y contar su historia que habla de mundos diferentes y los que están dispuestos a luchar por él. Una historia de sueños, amor y dinero que también tiene su adaptación en cómic gracias a Tyto Alba.

Jordi Magraner, un explorador con historia.

Jordi Magraner, un explorador con historia.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad