El FIB quiere volver a ser tu festival favorito

¡Qué gusto leer nuevas (y buenas) confirmaciones para el FIB 2017! Hace cuatro años y por muy poco, casi nos quedamos sin el FIB. Entonces la empresa que lo organiza entró en concurso de acreedores y aunque se garantizó la celebración del festival, lo cierto es que la programación musical sufrió con esta crisis mientras proliferaban decenas de eventos musicales en todo el país.

Aquel convulso 2013, el FIB cambió de dueños por tercera vez -tras la añorada etapa de los hermanos Morán y la caótica administración de Vince Power- y desde la edición de 2014 ha emprendido una remontada que brilló a lo grande el año pasado con un cartel diverso (de Major Lazer a Muse, The Chemical Brothers o Disclosure), lleno de satisfactorias sorpresas (Kendrick Lamar, Skepta, Jamie XX) y con un recuperado protagonismo de la música nacional (La Habitación Roja, Zahara o Anni B Sweet), menguante en años anteriores.

En 2017 el FIB, ahora dirigido por Melvin Benn -también director de Reading y Leeds-, vuelve convertirse en uno de los festivales de referencia de España (ser el único a estas alturas es casi imposible).

Tras anunciar a Red Hot Chili Peppers, Foals y The Weeknd como cabezas de cartel, en su nuevas confirmaciones hay espacio para la esperanza: Kasabian se suman como nombre y importante, y la parte media de la tabla se llena de prestigio con Liam Gallagher; los héroes del indie británico Ride; y el privilegiado productor Bonobo, que acaba de presentar nuevo disco.

En este nuevo anuncio también aparecen dos nombres nacionales: Los míticos Surfin Bichos, que celebrarán este año el 25 aniversario de su disco más significativo, Hermanos Carnales; y los siempre sorprendentes Mourn, que ya tienen publicado un segundo disco que les confirma como un nuevo milagro del rock alternativo. Completan este cartel provisional el divertido rapero Tyler, The Creator, la psicodelia de Blossoms y el punk de Slaves.

El FIB 2017 tendrá lugar del 13 al 16 de julio en Benicàssim y las entradas están a la venta por 120 euros.