Vuelve la canción protesta: así suena el #antiTrump, ¡¡trump-trump!!

12 canciones que muestran que la canción protesta vuelve a ser lo más

Troye Sivan

Donald Trump ha logrado, en poco tiempo, cosas que parecían imposibles. Por ejemplo, el regreso de la (denostada) canción protesta, ese género que reinó en los 70 de la mano de cantautores barbudos y circunspectos y que hoy, sin embargo, puede irradiar funk, r'nb o repartir bofetones de twerking.

Sí, el comienzo de este año ya tiene banda sonora: el #antiTrump.  Y entre sus artistas predilectos, figuran muchas de las grandes estrellas del pop contemporáneo.

Atento a una playlist políticamente incorrecta:

'Heaven', de Troye Sivan

Justo cuando Trump se preparaba para ser investido, Troye Sivan lanzó este tema y vídeo sobre la lucha por los derechos homosexuales. Algunos miembros del equipo de Trump son conocidos por su oposición al matrimonio gay.

'Quiet', de MILCK

Fue uno de los himnos que protagonizaron la Women's March este mes de enero. Incluso se vio a su solista en la protesta entonándola. El tema arremete contra las presiones sociales, los abusos contra la mujeres... y repite con insistencia: "No puedo quedarme callada más".

'King Kunta', de Kendrick Lamar

Ya en 2015 Kendrick Lamar, uno de los grandes valedores de la música negra, lanzaba este King Kunta, un mensaje de lucha y raza que recuerda al esclavo revolucionario Kunta Kinte, protagonista de Raíces.

'Formation', de Beyoncé

Queen B no se calla nada mientras se agacha sobre el capó de un coche en este enigmático y salvaje Formation. Reparte leña contra machistas, racistas, haters, policías sin escrúpulos... mientras ensaya giros imposibles.

'I give you power', de Arcade Fire

El mismo día que Troye lanzó 'Heaven', el popular macrogrupo Arcade Fire regresaba tras cuatro años de silencio on un tema oscuro en el que advierten: "Te doy el poder sobre mí (...) pero ahora digo que puedo quitártelo". Un alegato por la democracia.

'Tiny hands', de Fiona Apple

"No queremos tus manos diminutas cerca de nuestra ropa interior", clama Fiona Apple en este tema que se ha convertido en uno de los principales de la Women's March.

'Don't touch my hair', de Solange

Todo el álbum de la hermana de Beyoncé es un canto de sensual reivindicación y orgullo negro. En este tema, el pelo, el orgullo y el alma (de negra) se mezclan y se confuden mientras pide que no se toquen.

'Troubled Times', de Green Day

Bajo el título "Tiempos conflictivos', el vídeo que acompaña al tema de la banda de punk rock estadounidense muestra fotos históricas de su país, carteles de protesta y cubos de basura donde se van acumulando los grandes logros de EE UU.

'Hallelujah Money', de Gorillaz

La banda virtual comandada por Damon Albarn y Benjamin Clemente se han aliado en este tema desquiciado, entre bucólico y asfixiante, para predecir que los tiempos que vienen son todo menos buenos.

'Going to a town' de Lily Allen

La británica ha versionado el popular tema de Rufus Wainwright para mostrar su rechazo a las medidas de Trump. La canción contiene frases como "Estoy tan harta de América", "Voy a una ciudad que ha sido arruinada"...

'Where is the revolution', de Depeche Mode

También el primer single que ha lanzado la banda Depeche Mode desde 2013 ha resultado ser un tema que llama a la revolución ("Venga, gente, me estáis fallando") y que cuestiona el gobierno, la religión...

'The times they are a-changing', de Billy Bragg

También Billy Brang se ha lanzado a abrazar la corriente anti-Trump con esta versión del popular tema de Bob Dylan que, en esta ocasión, muestra una letra ligeramente distinta con frases como "Martin Luther King se está revolviendo en su tumba" o "Temo que a la multitud que (Trump) está moviilizando, pronto romperá tus ventanas".

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?