Especial
El estilo de las traperas, a juicio
Analizamos la estética de las llamadas "raxets" como Ms Nina o La Zowi
Para bien o para mal, la música española más urbana está bebiendo de un género musical casi marginal que nació en barrios humildes de Estados Unidos a finales de los 90. Hablo del trap, una mezcla entre reggaetón, electrónica y rap que triunfa en nuestro país y que ya tiene sólidos representantes patrios del género.
Los llamados traperos hablan de drogas y sexo sin pudor, lo mezclan con situaciones “de la calle”, frases simplonas y una base que se antoja repetitiva. Los intérpretes más populares del trap son hombres como Cecilio G, Kinder Malo, Pimp Flaco o Pxxr Gvng cuyas letras muchos han tachado de machistas.
Pero este último año las exponentes femeninas del trap como Bad Gyal, La Zowi, Ms Nina o Tania Chanel han tenido una presencia más notable que ellos en las redes, ésta última llegando a anotar más de 50 mil suscriptores en su canal y más de 2 millones de visualizaciones en su vídeo más popular.
Tanto es así que, a pesar de la simplicidad de sus letras, están comenzando a reinar en este estilo. Aunque no se definen como feministas, el hecho de ganar terreno a sus homólogos masculinos bajo el lema del “empoderamiento” puede considerarse un paso. Sin embargo para muchos, es simple exhibicionismo.
El trap ya nos es familiar a muchos y nos guste más o menos, hay que reconocer que su estilo a base de ropa barata e imitaciones de marcas de lujo llama la atención. De hecho, el trapero Yung Beef desfiló en la semana de la moda de Paris para la marca Hood By Air. Aunque las exponentes femeninas también han conseguido copar la portada de la revista de moda Vein Magazine.
Son ellas las que se han desmarcado del término “choni” para dar paso al de “raxet”, una mujer barroca, provocativa y con mucha actitud. Cuanta menos ropa, mejor; y cuantos más complementos, mejor aún.
El estilo de las raxetas se caracteriza por el colorido, recogidos que acentúan los pendientes XXL (que son un indispensable), un maquillaje muy marcado en el que el eye liner cobra todo el protagonismo y es casi imperativo que el look tenga alguna pieza chandalera. Por no hablar de las uñas extralargas…
En pocas palabras: trap significa mezcla y abundancia en su música y en su estilo. Roza lo kitsch y le da una vuelta más.
Otro reclamo de las traperas son las redes sociales, sobre todo Instagram. Lo visual es su fuerte y así lo demuestran en sus videoclips con líneas noventeras, una estética pop art con interpretación contemporánea y bastante producción detrás (sobre todo en los de La Zowi).
Por su puesto, sus perfiles de Instagram están llenos de provocaciones. Es el caso de Ms Nina, que no duda en publicar fotografías de cuchillos o navajas con estampado de Hello Kitty o un puño americano de color rosa. Todo muy contradictorio pero alborotador.