Especial
Cala Vento, el poder de dos
Hace tiempo que le venía siguiendo la pista a Aleix y Joan, concretamente cuando lanzaron el año pasado un primer disco que era una bofetada de sinceridad e inmediatez en el rock underground hecho en España. Cuando ese debut aún no tenía ni un año publicado, Cala Vento fueron a por el siguiente: Otro trallazo titulado Fruto Panorama, que vio la luz en enero pasado.
Fue genial sentarme con ellos durante una hora en LOS40 Trending, para descifrar la magia detrás de una banda querida por todo aquel que le da una oportunidad. Escucha aquí la entrevista y la playlist que trajeron, compuesta en su mayoría por bandas jóvenes que merecen la pena.
Llevan prácticamente todo este año dando conciertos, y haciendo verdaderas piruetas para que, siendo dos, sus canciones suenen como si sobre el escenario hubiese un batallón. Dicen ellos que ser una banda de dos facilita mucho esa logística que prácticamente se tienen que organizar ellos, porque haciendo una analogía con las empresas tecnológicas, Cala Vento son una pequeña startup, la más divertida y prometedora de nuestro rock.
No es el primer proyecto musical en el que participan Aleix (voz y guitarra) y Joan (voz y batería), pero sí es el primero que ha hecho ese click especial que decide qué triunfa o no en este mundillo. Dicen ellos que una parte de esta conexión con el público y la crítica tiene que ver con el castellano. "Nos dimos cuenta de que era una forma muy directa de darle en la nuca a la gente", me cuenta el dúo, que en esas otras aventuras siempre habían apostado por el inglés como idioma.
Les "acojona" que haya cada vez más focos sobre ellos, pero están disfrutando mucho de esta etapa dulce que les lleva a tocar cada fin de semana en varias ciudades. Y no es la única alegría que se llevan: En algunos conciertos de esta gira les ha teloneado su productor, Eric Fuentes. "Es algo que jamás habríamos imaginado", me dicen a la vez que se confiesan fans de The Unfinished Sympathy, la banda que encabeza Fuentes, al que ahora consideran "el tercer Cala Vento".
La atención les seguirá cayendo encima y agrandando su nombre porque Cala Vento han sido elegidos para telonear a Los Planetas el 18 de mayo en la Sala Moon de Valencia; y la temporada de festivales les llevará al Tomavistas de Madrid o al Cruïlla de Barcelona.
Escucha Fruto Panorama, porque en unos meses Cala Vento será la banda a la que todo el mundo fardará de haber descubierto.
En detalle
No tenemos grupo de WhatsApp. ¡Imagínate lo que eso significa!
The White Stripes tienen temas bastante guapos, pero nuestras referencias van más allá del formato dúo. De hecho, las bandas que más nos han influenciado tienen 4 o 5 miembros. Para nosotros el hecho de ser dos nunca ha sido una limitación, sino una ventaja.
Supongo que a muchos les debe pasar. Tenemos la suerte de que el segundo disco lo fuimos haciendo a lo largo de los meses mientras se iban sucediendo estas experiencias de “éxito” a las que haces referencia. Pocos meses después de haber publicado nuestro disco debut, vimos que teníamos suficientes temas para hacer un segundo disco y fuimos a por ello.
¡Claro que lo fue! Nosotros nos hemos pasado 6 o 7 años tocando con otras bandas sin apenas salir de la provincia de Girona, dando como mucho 20 conciertos al año. Desde que empezamos Cala Vento hemos dado más de 70 conciertos, la mitad de los cuales fuera de Cataluña.
Estuvo muy bien, pero lo de Austin fue una experiencia que va mucho más lejos de lo que sería dar un bolo en el extranjero. Es un festival para disfrutar de la música en vivo, conocer gente y conocer la industria musical en su máximo esplendor. Tendría que ser la meca para cualquier banda a la que le guste girar. ¡Se aprende mucho!
Es que sencillamente somos así: ¡Unos sentimentales!
Nosotros de esto no tenemos ni idea. Simplemente nos sacude la entraña el hecho de que la peña cante las canciones en los bolos.
El primer disco lo grabamos muy rápido y con pocos recursos, suena crudo, imperfecto y sincero. Para este segundo queríamos algo más grande y contundente, que no perdiera en sinceridad y que fuera un buen reflejo de la intensidad del directo. Eric Fuentes (“El Rick Rubin catalán”) aportó de su parte para que así fuera pero también Santi y Víctor Garcia de los Estudios Ultramarinos.
Es música honesta y sincera, sin pretensiones. Joven, intensa y emotiva.
Claro que nos ha gustado escuchar nuestra canción en la radio musical más escuchada del país, seríamos idiotas si no fuese así. No tenemos ningún prejuicio hacia lo mainstream. Escuchamos muchas bandas que son muy conocidas y son buenísimas. No todo lo que tiene éxito de masas es malo. Hay propuestas llenas de personalidad y profundidad que, como es lógico, le llegan a mucha peña y eso los hace grandes: Radiohead, Red Hot Chili Peppers o Daft Punk, por decir algunos.
Creemos que "Isabella Cantó" por lo que supone, es una de las primeras canciones que hicimos y es la que en los bolos la gente saca los móviles para grabarla.
Estamos muy contentos con la gira de presentación que hemos podido montar para este nuevo disco. Ojalá podamos alargarla hasta verano. ¡Si por nosotros fuera tocaríamos cada semana!
Hemos sido confirmados en el Osa do Mar, en el Crüilla y en el Ebrovisión. Tenemos algun otro festival por anunciar. Lo buenos de los festivales es que te permiten tocar en verano. Eso sí, si no tocas en alguno, la cosa se complica porque en esas fechas las salas no programan. ¡Vamos a ver si sale alguno más!
PUP, Cloud Nothings, La Plata, Vera Fauna, Toe, Daft Punk, Kanye West, Viva Belgrado, Perro, Foals.
Nosotros nos tomamos esto muy en serio, y estamos siempre al 100% dándolo todo por la banda. ¡Hemos tenido mucha suerte y no queremos dejarla pasar!
- Próximos conciertos de cala vento