Foto: © Getty Images

Carnaval

1 de 8 ¡El carnaval ya ha comenzado! Y con él, las chirigotas. Seleccionamos siete de las que suenan este año por las redes... ¡y que son explosivas!

Los del planeta rojo

2 de 8 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo', la chirigota de Vera Duque que compite este año en Cádiz, habla de alienígenas cutres y perro flautas siderales (su platillo volante no tiene seguro y son 'rojos' de verdad, indican). "Vuestro planeta va a caer en nuestras manos igual que Chipiona cuando en verano llegan los sevillanos", advierten. Aquí puedes verla.

Suegra

3 de 8 El papel de las suegras, y su relación con las nueras, no suele faltar en las letras de las chirigotas. En esta ocasión se acuerda de ellas 'el SELU', uno de los favoritos del concurso de Cádiz. Atención a 'Mi suegra como ya dije', que puedes escuchar aquí.

Esta chirigota, cae bien

4 de 8 'Esta chirigota, cae bien' es una parodia del 'jubileta' rey Juan Carlos I. "Ya por fin me he jubilado, esto es un flipe, ahora sí tenéis problemas, llamad a Felipe", cantan unos monarcas uniformados y cojos de una pierna. "Y aquí me tienen (...) con mi muleta que me lleva a todos lados", continúa al ritmo de la famosa 'La bicicleta' de Carlos Vives y Shakira.  

Idiana

5 de 8 Los 'Indiana Jones de los Callejones' son gaditanos y buscavidas. Sortean el paro haciendo de todo: cantando en el carnaval en febrero, vendiendo paraguas en abril, refrescos en verano, caracoles en otros momentos... Así lo cuentan en la canción.

No valemos un duro

6 de 8 'No valemos un duro', de El Canijo de Carmona, es otra de las chirigotas que participa en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Está dedicada a aquellos que vivieron con la peseta, ya que habla de chuches que valían menos de 5 PTA. Sí, el regaliz, las pipas, los pictolín...

No te vayas todavía

7 de 8 ¿Puede una chirigota bromear sobre la muerte (en concreto, sobre la de un tal Manuel cuya gran pena es no poder acudir al carnaval por la defunción), así como mezclar la melodía de 'Un velero llamado Libertad' de José Luis Perales con el 'Yo me quedo en Sevilla' de Pata Negra? Ese el contenido de No te vayas todavía, una chirigota sevillana para escuchar con atención.

Los Pastelitos

8 de 8 La chirigota de 'Los Pastelitos', que ha llegado a cuartos de final del concurso oficial gaditano 2017, parodia los talent shows, los artistas que tratan de acomodar su sonido a los cánones del mercado, etc. Ellos traen "buen rollito" vestidos de rosa  y proponiendo "coreografías de guardería" y letras "de Pocoyó". Míralo aquí.

El carnaval ya ha comenzado en Cádiz y con él, el concurso oficial de chirigotas, esos chascarrillos musicales que suelen ser interpretados por grupos, a veces en la misma vía público y siempre con un carácter satírico-festivo.

En el punto de mira de las letras de este año, el papel de la mujer y la igualdad de género (también, las 'marujas'), los políticos (con Susana Díaz a la cabeza), los suegros, las primeras citas, el rey Juan Carlos I...

Mira en la fotogalería de arriba 7 de las chirigotas de este año que más nos han hecho reír hasta la fecha. ¡Explosivas!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar