Nos sumamos al canto anti violencia machista de Alejo Stivel
Una buena manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer
Sí, el 8 de marzo es un día para homenajear a la mujer.
Un día para reivindicar y recordar que queda mucho por hacer para conseguir que el género femenino no sea de segunda clase sino equiparable al masculino.
Muchos granos de arena nos pondrán delante una montaña que nos hará pensar en qué hacemos para que llegue un día en el que no sea necesario tener un Día Internacional de la Mujer.
Alejo Stivel, productor y músico, ex Tequila, se suma a esta lucha con una canción que pretende remover conciencias.
“El día que te vayan a violar, no te pongas minifalda”, así comienza su nueva canción.
Su historia comienza cuando en Argentina el asesinato de una chica a la que habían hecho barbaridades colmó un vaso que se derramó con la organización de un grupo de mujeres bajo el hashtag #NiUnaMenos.
Hubo una multitudinaria manifestación y Alejo quedó impactado por la repercusión.
“La noche antes de la manifestación yo leí en Facebook en un texto de una mujer que iba a participar y que empieza con esa frase”, nos cuenta.
“Leí la frase y fue como si me pegaran con un bate de béisbol en la cabeza. Me quedé traspuesto. Tardé en recuperarme, leí el resto del texto y cuando terminé volví a leer la frase y hubo un instinto en mí que me dijo ‘tengo que hacer un tema sobre esto’. La hice ahí mismo”, explica.
De esto ha pasado ya un año y un día como hoy era el ideal para lanzar un mensaje tan potente, aunque él es consciente de que algunos puedan llamarle oportunista.
“Yo prefiero decir que es oportunidad, para decir cosas. Es un grano de arena, sé que la música y una canción no tienen un poder d3e cambiar la sociedad como puede tener una ley en el congreso pero acompaña un poco a la sociedad”, asegura, “si consigo que una persona reaccione como yo reaccioné a esa frase habré conseguido que por lo menos uno tome conciencia y habré cumplido mi propósito”.
- Ni una menos (alejo stivel)
En esta aventura se ha embarcado con él Miss Bolivia, una cantante y activista argentina que denuncia en sus canciones las injusticias.
“Yo quería que alguien hiciera un rap y que fuera una chica y no sabía quién”, reconoce.
Entonces la coproductora del disco le habló de esta artista, “cuando la oí me encantó y me puse en contacto con ella sin conocerla. Le mandé la canción y se vio que le gustó porque me dijo que sí quería hacerla”.
Aunque coincidió que ella estaba lanzando disco nuevo y no era el mejor momento para meterse en algo así, “estuvo super colaborativa y me parece que hizo un rap impresionante”.
Ambos participan en el vídeo que intenta impactar en la gente y remover conciencias. Leandro Reposo ha conseguido con su muro de Facebook poner de relieve una situación que está presente en nuestro día a día.
Como mucha gente, Alejo no entiende que con lo avanzada que se supone que es nuestra sociedad sigan ocurriendo estas cosas que si nos dicen que pasaban hace 300 años habríamos tachado de barbaridad.
Pero ocurre y por eso hay que tomar cartas en el asunto. “Me considero feminista si uno dice que el feminismo es que las mujeres tengan exactamente el mismo trato que los hombres”, afirma.
“Pero creo que lo más apropiado es decir humanista porque la mujer, antes que mujer es ser humano. Antes que su género está su raza que es la de ser humano”.
Tampoco tiene claro que la educación sea suficiente porque “los asesinatos de mujeres por hombres no necesariamente son de gente del nivel cultural más bajo”.
Hay mucha confusión con el tema y los términos. No hay más que ver lo que ha ocurrido con Emma Watson y su criticada portada que algunos consideran incoherente para una mujer que se define feminista.
“El pecho no es ni feminista, ni machista, ni nada, es un pecho, nada más, forma parte del cuerpo humano. Es totalmente absurdo”, opina entorno a lo que ha ocurrido con la actriz.
Con Ni una menos, Alejo nos avanza lo que será su próximo disco, Yo era animal, que lanzará a finales de abril.
Un disco con el que intentará que la gente le ubique más allá de su rol de productor. Por eso ha rehusado las colaboraciones (salvo Carlos Tarque de M-Clan como corista), “me lo tomé de manera humilde, me lo tengo que currar yo solito para que la gente me conozca”.
Son muchos los que ya conocen su canto anti machista y se han puesto de su lado. Iniciativas como esta no merecen más que un GRACIAS.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...