Hay una (buena) razón por la que las princesas Disney visten casi siempre de azul

Desde Elsa de Frozen, a Cenicienta, Jasmine de Aladdin, Bella, Mérida de Brave...

Elsa de Frozen

El universo Disney es azul. Y no solo porque sus relatos están llenos de príncipes azules de supuestamente sangre azul (que también). Además, la mayoría de sus princesas y protagonistas femeninas van vestidas de ese color.

Entre las partidarias del azul se encuentran desde Elsa de Frozen, a Cenicienta, Jasmine de Aladdin, Tiana (aunque esta lo alterna con un traje verde), Ariel, Blancanieves (combinando con amarillo), Mérida (Brave), Bella (de La Bella y la Bestia), Alicia en el País de las Maravillas, Dorothy de El mago de Oz, Wendy de Peter Pan, etc.

Pues bien, no se trata de una casualidad ni del capricho de los ilustradores. En realidad, ese azul atiende a una razón.

Así, al menos, lo asegura la directora ejecutiva del Instituto Pantone Color, Leatrice Eiseman, a quien la revista Allure ha preguntado sobre esta tendencia cromática que, además, no solo está presente en las producciones de Disney, sino en muchas otras películas. 

El azul, al parecer, inspira calidez. Seguramente, apunta la experta, por su vinculación al color del cielo.

"Genera confianza. Es de fiar. Como el cielo. Puede estar nublado pero sabemos que está ahí", indica.

Esas connotaciones (confianza, constancia, lealtad) que se le atribuyen pueden explicar por qué es un color con el que tradicionalmente se ha vestido a los niños, con el deseo de que se conviertan en "hombres fuertes y decentes".

Sin embargo, ¿qué significa, entonces, cuando el color se aplica a las chicas? "Añades una chispa de poder al personaje", dice Eiseman, "Es una forma muy sutil de decir: "Las jóvenes, las chicas, pueden ser empoderadas también".

La profesional pone como ejemplo de Bella de La Bella y la Bestia. Su vestido azul es un símbolo, al parecer, de la transición que experimenta, de una realidad pequeña, a una gran aventura y apertura de miras.

Allure también ha hablado con la responsable de vestuario de La Bella y la Bestia, Jacqueline Durran, quien describe a Bella como "una heroína activa".

"Hay como un refinamiento y una frescura asociados al azul claro, pero el azul también está presente en los uniformes de trabajo", indica, "es un color práctico, con el que puedes trabajar. En ese sentido, está lleno de energía y fuerza real", indica.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?