Lana del Rey

1 de 10 En el Día Mundial de la Poesía, repasamos 10 temas capaces de seducirnos por su letra, más allá de su melodía. ¿La primera? 'Shades of cool' de Lana del Rey. La estadounidense nos presenta la frialdad de un amante con frases sorprendentemente sencillas ("Él vive en California, él conduce un Chevy Malibu, él ama las drogas...") y aguijones en color azul ("Él vive en matices azules, ojos azules...). Mira aquí la letra.

Foto: © Getty

Bob Dylan

2 de 10 'A hard rain's a-gonna fall' de Bob Dylan.  El cantautor, Premio Nobel de Literatura 2016, no podía faltar en este listado con una de sus letras más salvajes, atroces y turbadoras: "Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes, vi una autopista de diamantes que nadie usaba...", canta. Lee aquí la letra.

Taylor Swift

3 de 10 'Clean' de Taylor Swift. La estadounidense es una cantautora rápida y prolífica. Entre sus logros, esta metáfora de limpiarse para borrar la huella de un antiguo amor. "La lluvia llegó como una inundación; cuando me estaba ahogando, pude al fin respirar". Lee aquí la letra.

Nach

4 de 10 'Manifiesto', de Nach. Cuando no se dedica a crear efectos vocales, este poeta urbano se enzarza con los colores. "En la calle donde niños de ojos rojos / fuman verde en callejones / siempre metiéndose en marrones...". Lee aquí la letra completa.

Foto: © Getty Images

Hozier

5 de 10 'Take me to church' de Hozier. Una letra atea e irreverente pero que suena enorme y espiritual. "Mi amante tiene humor y le entra la risa en los funerales / debería haber empezado a venerarla antes", indica antes de asegurar que los domingos (el día tradicionalmente más eclesiástico) se vuelve "más sombría, un veneno recién hecho cada semana". Lee aquí la letra.

C Tangana

6 de 10 'Antes de morirme' de C. Tangana ft. Rosalía. La poesía de este tema es callejera, vulgar, descarada y divertida. "Antes de morir quiero el cielo, el ciento por ciento", indica el tema, que ya advierte desde el principio que no quiere hacer lo correcto ("pa esa mierda ya no tengo tiempo"). Lee aquí la letra.

Nicki Minaj

7 de 10 'No frauds' de Nicki Minaj. Los textos de la trinitense son deslenguados, malsonantes y atropellados por amenazas, insultos y barbaridades. Y, también, una lección de una nueva poesía de autor intensa, repetitiva y brutal. "¿Que estos negros son más maricas que qué...", es, por ejemplo, uno de sus versos. Lee aquí la letra.

Rayden

8 de 10 'Matemática de la carne' de Rayden. Este rapero y poeta se ha hecho célebre por letras como esta: "Ayúdame a deshacer la cama, te comería a versos pero me tragaría mis palabras (...) perdí el sentido del amor pero no del sarcasmo  así que te haré el humor hasta llegar al orgasmo". Lee aquí la letra completa.

Foto: © Getty Images

Zenet

9 de 10 'Soñar contigo' de Zenet. Le letra es de Javier Laguna, un maestro de un romanticismo que hay que escuchar con los ojos cerrados. "Déjame esta noche soñar contigo, déjame imaginarme en tus labios los míos, déjame que me crea que te vuelvo loca, déjame que yo sea quien te quite la ropa", dice esta canción de amor inalcanzable. Lee aquí la letra completa.

Ed Sheeran

10 de 10 'Wake me up' de Ed Sheeran. El británico pone un especial cuidado en las letras, llenas de vivencias y romanticismo cotidiano."Debería tatuarme en la piel tu nombre, coger mi pasaporte y sustituirlo", canta en este tema. Lee aquí la letra.

Si la letra de los poemas debe conciliar y competir con el silencio, las letras de las canciones han de hacerlo con ritmos, estribillos, beat, percusiones, corcheas y semicorcheas.

Sin embargo, uno y otro son texto literarios que comparten bases y belleza.

En el Día Internacional de la Poesía, seleccionamos diez temas capaces de enarmorarte con sus mensajes.

Del venerado Bob Dylan, premiado incluso con el Nobel de Literatura, a las composiciones románticas e inquietantes de Lana del Rey o la sensibilidad moderna del rapero Rayden.

Recorre en la fotogalería de arriba esas canciones cuyas letras merecen que les prestes atención.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar