Esta canción tan loca de un grupo español lo está petando en Holanda

"Nadie es profeta en su tierra", asumen sus responsables, el dúo Alarido Mongólico

Se llaman Alarido Mongólico, comenzaron en la música en Villagarcia de Arosa hace 7 años (aunque fue hace dos cuando "llegó la magia", explican) y su coctelera musical recorre desde el rap al glam rock, el tecno pop y el petardeo.

Y todo ligado con humor irreverente, desarmante y disparatado.

A ese universo pertenece su single Bitterballen Donder Op, un himno gabber (techno propio de Rotterdam) pegajoso y de letra escacharrante en holandés.

Alarido Mongólico, de relax

Alarido Mongólico, de relax / Maider Jiménez

Y, también, uno de los últimos fenómenos virales musicales en los Países Bajos, donde su videoclip supera el medio millón de reproducciones desde que el 3 de marzo fue publicado en el perfil holandés de Facebook Jezus wat slecht.

"Nos ha sorprendido que hayan sido los medios holandeses los que hayan despertado el interés de los españoles. Nadie es profeta en su tierra. Aún así, estamos más que felices", explican Joel y Andrés, los gallegos artífices del proyecto junto con Marta, a quien describen como su "niñera".

Aunque la mayor parte de su obra está compuesta en español, una parte del éxito de su track es su letra en neerlandés en la que se enumeran los snack fritos típicos holandeses junto con expresiones cotidianas del idioma como 'gracias', 'por favor', 'café con leche' o un 'que te den'.

"Cuando mezclas una pizca de lo familiar con algún elemento extraño, la magia y la curiosidad surgen. Usar referencias populares neerlandesas como el gabber, comida rápida, imágenes de Amsterdam, chándales... junto con nuestro toque personal y el filtro de un extranjero que no tiene ni maldita idea de lo que está diciendo ha sido un acierto por disparatado que pueda parecer", reflexionan.

"A la gente le encanta ver a personas intentando hablar su idioma. Y, a ver, la verdad es que molamos bastante", añaden Alarido Mongólico, cuyos miembros viven entre Londres y la ciudad holandesa de Eindhoven, donde se han dado algún que otro baño de masas:

"Muy loco, dimos un concierto allí, en Eindhoven, y lo petamos. La gente animadísima e incluso intentando cantar las canciones con sus limitados conocimientos de castellano".

Tres temas para conocerlos

Para terminar, la formación nos indica tres temas para aproximarse a su música. Para curiosos.

1. Grimilla

"Fue nuestro regreso después de nuestro break (hace dos años) y significó el cambio a nuestro sonido actual, más electrónico y menos guitarrero".

2. ¿Algún día me volverás a querer?

"Fue nuestro primer hit y sirve muy bien para ver de dónde venimos. Formó parte de la película Animals de Marçal Forés y estamos superorgullosos".

3. Bitterballen Donder Op.

"Porque seguro que nos estás entrevistando porque oísteis de él. Lo que España perdió en Flandes lo estamos recuperando nosotros. <3".

Nosotros añadimos otra razón: porque su videoclip noventero y escaso de recursos provoca la sonrisa y contiene mucho sex appeal masculino y, sobre todo, femenino. ¡Menudas miradas!