De 'spoiler' a 'reboot': Diez términos del cine que debes conocer
Porque el universo cinematográfico cada vez es más enrevesado
Cada día utilizamos un millón de términos que se han ido instalando en la conversación sobre cine pero, ¿sabemos exactamente qué quieren decir? Hoy te traemos los más recurrentes para que no te quede absolutamente ninguna duda.
Spoiler: En castellano tenemos la bonita palabra destripar. El término se refiere a revelar un fragmento de una obra que se considera imprescindible para mantener el interés hasta el final.
Teaser: Es más corto que un tráiler y responde al formato del rompecabezas. Esto es, ofrece información fragmentaria sobre un estreno generando curiosidad y expectación.
Reboot: Viene de un término inglés que significa reiniciar. Suele suponer el relanzamiento de una historia mostrando una inflexión y conservando solo las partes más importantes (personajes, lugares...).
Remake: Para no abusar de extranjerismos se puede utilizar en español recreación (o el más peyorativo refrito, todo depende de lo que te gustara la película original). Consiste en una nueva versión de una película previamente publicada.
Spin-off: Este término se utiliza para hablar de una producción derivada de otra. Un personaje o una subtrama de otra película desarrollan su propia historia.
Easter-egg: En castellano se utiliza huevo de Pascua y se refiere a esos mensajes ocultos incluidos en las peliculas y solo comprensibles para los mayores seguidores.
Secuela y precuela: La secuela es la continuación de una historia comenzada en una película anterior. La precuela es más complicada, es la historia que precede a una película que se ha estrenado.
Crossover: Dos películas (o series de televisión, antes se daba mucho) se cruzan en pantalla. El ejemplo más claro sería el de Batman V. Superman.
Running gag: Se trata de un chiste que se repite una y otra vez por parte de uno de los personajes. Sobre todo se da en las sagas o en las historias capitulares.
MacGuffin: Es un elemento que hace que los personajes avancen en la trama pero que no tiene trascendencia real en la historia. Por ejemplo, en El Gran Hotel Budapest la historia comienza a partir de la herencia de un cuadro pero no es importante.