Tras ‘Los juegos del hambre’ llega un nuevo reto: ‘Caraval’
Un mundo lleno de magia y amor del que nos habla su creadora
Tras leer la novela debut de Stephanie Garbier es fácil que uno de los nombres que se te pase por la cabeza sea el de Tim Burton.
Sería uno de los directores que mejor sabrían recrear el fantástico mundo que ha creado esta autora que se mueve entre lo mágico y lo circense.
“Me encanta el estilo oscuro y peculiar de Tim Burton”, nos reconoce, “sus imágenes siempre son inesperadas y están teñidas con lo fantástico, así que creo que haría un fabuloso trabajo de adaptación con Caraval”.
Entre Los juegos del hambre y Alicia en el país de las maravillas
Tiene los ingredientes de aventura que nos volvieron locos en Los juegos del hambre y la fantasía que convirtió en un clásico Alicia en el país de las maravillas. Aunque ella tiene claro de qué lado se siente más cerca.
“Me siento halagada con estas comparaciones”, admite, aunque no estoy segura de que Caraval se parezca a Los juegos del hambre porque en esa historia se habla de un juego aterrador y mortal al que la gente no quiere jugar mientras que Caraval puede ser peligroso pero también es mágico y maravilloso”.
Confiesa que tanto su mundo como el de Lewis Carroll son ese tipo de lugares en los que quieres perderte.
Su protagonista, Scarlett, se enamoró de las historias que le contaba su abuela sobre Legend, un maestro de intérpretes que era capaz de montar un espectáculo único.
Todos los años organizaba un concurso y ella quería participar.
Cuando ya no lo esperaba le llegaron las invitaciones para formar parte de la nueva edición en la que había de premio un deseo.
Tal vez el suyo fuese librarse de un padre que les hacía la vida imposible a ella y su hermana.
“Cuando empecé a escribir Caraval mi personaje principal tenía dos padres muy cariñosos”, asegura, “pero entonces decidí cambiar la dirección de la historia y el padre se convirtió en el villano”.
Pero las cosas nunca son lo que parecen y el juego se convierte en un enredo en lo que es difícil saber qué es verdad y qué engaño.
“Afortunadamente la vida real está más llena de verdad que el mundo de Scarlett. Pero creo en algo que escribí en el libro: ‘Nadie es verdaderamente honesto… Incluso si no mentimos a otros, nos mentimos a nosotros mismos”.
Manual de estilo
Caraval es una genialidad en sí misma por el derroche de imaginación que supone y en el que los detalles cobran importancia. El vestuario, por ejemplo, sería el sueño de cualquier diseñador.
“Me vuelvo idiota por un bonito vestido”, reconoce, “creo que hay muchos diseñadores que podrían hacer un trabajo maravilloso creando ropa para Caraval pero, personalmente, me encantaría ver los vestidos creados por Alexander McQueen, su ropa es tan atrevida a la vez que fantástica y mágica, tiene una manera de llevar la moda a la vida que realmente admiro”.
En la gran pantalla
No sabemos si ese sueño se hará realidad pero lo cierto es que Caraval es la típica saga que no nos extrañaría ver en el cine por su alto contenido visual.
Garbier tiene claro cuál sería su reparto. “Me encantaría ver a Marie Avgeropoulos, de Los 100, interpretando a Scarlett. Para Tella me gustaría ver a Lily James de Cenicienta y todavía estoy buscando al perfecto Julian, así que, si alguien tiene sugerencias que me las envíe”, bromea.
Habrá más Caraval, de eso estamos seguros. “Todavía no puedo decir mucho pero espero poder compartirlo pronto”, asegura.
- bonus track by stephanie garber
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...