Foto: © Cecilia Azcárate

Cecilia Azcárate

1 de 16 El mundo del hip hop y el arte anterior al siglo XVI mantienen conexiones estrechas y doradas. Lo demuestra la creativa Cecilia Azcárate en su proyecto B4-XVI con imágenes como esta: a la izda., un retrato de Simonetta Vespucci Piero di Cosimo de 1480; a la derecha, una imagen de Rihanna para la revista GQ.

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2 de 16 A la izda, personajes del retablo de Gante, del pintor flamenco Jan van Eyck. A la derecha, The ALT Twins compitiendo en mechas y dorados.

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3 de 16 ¿No hay más de una similitud entre Enrique VIII, retratado por el alemán Hans Holbein el Joven en el siglo XVI (izda.), y el rapero Rick Ross?

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4 de 16 "Empecé este proyecto hace unos años en el MET de Nueva York, comparando lo que encontré en el archivo del museo con imágenes de mi vida diaria, influida por la música y la cultura pop", explica Cecilia Azcarate, que aquí muestra los puntos en común entre un retrato del rey Enrique de Sajonia, del pintor Lucas Cranach, y uno de los miembros del grupo de hip hop Migos.

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5 de 16 Otro ejemplo del proyecto 'B4-XVI beforesixteen' de Cecilia Azcárate, quien indica que, con este trabajo, ha aprendido que todos "somos lo mismo, aunque diferentes, pero iguales".

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6 de 16  A la izquierda, un retrato del pintor del Renacimiento Filippo Mazzola realizado por Alessandro de Richao en 1491; a la derecha, el artista de Minnesota Spooky Black.

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7 de 16 Cecilia Azcárate se remonta mucho más atrás, al periodo paleocristiano, para buscar espacios comunes con el rapero Young Thug (a la dcha.).

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8 de 16 El gorro rojo del MC Young M.A parece estar inspirado en los de los protagonistas de las pinturas de Sandro Botticelli (arriba a la izda.) y Filippino Lippi (abajo a la izda.), de 1470 y 1485 respectivamente.  

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9 de 16 Según explica Cecilia Azcárate, este fue el primer elemento del proyecto B4XVI, el que inspiró todo lo demás. A la izquierda, uno de los personajes que habitan el retablo aragónes del siglo XV atribuido a Master Morata. A la derecha, el rapero Future.

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10 de 16 El productor y rapero Kanye West (dcha.) con un cuello de piel al estilo de un caballero del siglo 1560.

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11 de 16 El rapero ASAP Rocky y su look precolombino del año 400 antes de Cristo.

12 de 16 Wiz Khalifa (dcha.) y su alter ego de finales del siglo XV: el rey Baltasar en una pintura de Hugo van der Goes.

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13 de 16 Reliquia del brazo de San Valentín del siglo XIV (izda.) y brazo del rapero 2 Chainz.

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14 de 16 2 Chainz (derecha) comparte joyería con el Ecce Homo de Quentin Massys de 1520.

15 de 16 A la izquierda, uno de los paneles de un retablo de Fray Angelico, de 1437; a la derecha, el músico Kanye West y el pastor Rich Wilkerson en la boda del primero con Kim Kardashian.

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16 de 16 ¿Una chica Nokia o María Magdalena?

El mundo del hip hop y el pop actual, y el arte del siglo XVI están unidos por hilos rococós e insospechados.

Así lo descubrio un día la artista nacida en San Sebastián y residente en Nueva York Cecilia Azcárate, quien ha atraído la atención de internet con proyectos como B4-XVI beforesixteen.

En él, los tirabuzones dorados de los personajes del retablo de Gante, del pintor flamenco Jan Van Eyck, son hemanados con los miembros del grupo The ALT Twins y sus denduras cubiertas por fundas de oro.

Y los medallones de los raperos de Migos compiten con los de Enrique IV, duque de Sajonia.

"Todos somos lo mismo aunque diferentes pero también iguales", concluye Cecilia Azcarate, quien reconoce que con este trabajo, en el que los memes alcanzan el arte, busca "que la gente se interese por cosas en las que normalmente no se fijaría", como "los raperos por el arte clásico" y al revés: los amantes de los pintores flamencos, por los divos del rap.

Mira en la fotogalería de arriba las conexiones más insólitas que esta creativa ha encontrado entre el pasado y el mundo del pop. 


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