Especial
Estas son las películas basadas en trabajos de Daniel Clowes que tienes que ver
Y son solo tres así que no hay excusas
El 26 de mayo se estrena en España Wilson una película protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern basada en la novela gráfica del mismo nombre que firmó hace ahora siete años Daniel Clowes.
El autor ha rubricado esta adaptación de su propia obra que dirige Craig Johnson y que ha obtenido críticas dispares tras su estreno en Estados Unidos. Es el tercer largometraje inspirado por las tiras de este autor políticamente incorrecto pero demasiado certero.
La primera de todas fue Ghost World, una película que llegó a los cines en 2001 y sería en 2006 cuando podríamos disfrutar de El Arte de Estrangular, basada en el libro Art School Confidential. Las tres han contado con el beneplácito y la participación del dibujante.
Te contamos por qué deberías verlas (y por qué Wilson también, aunque no se haya estrenado).
Ghost World (2001):
A pesar de tener más de quince años la película de Terry Zwigoff se mantiene fresca como una lechuga.
Desde luego es la adaptación más exitosa hasta la fecha del personal universo de Daniel Clowes y muestra como ninguna el terror que supone la llegada a la vida adulta cuando alguien es un adolescente.
La película nos mostró a una Scarlett Johansson adulta tras sus papeles infantiles y consiguió que Thora Birch demostrara al mundo que lo suyo no era por casualidad (aunque desapareciera después del ojo público).
La película llegó a estar nominada a los Globos de Oro y los Oscar de ese año y cuenta cómo Rebeca (Johansson) e Enid (Birch) se enfrentan al complicado mundo de los adultos siendo dos adolescentes raritas que no encajan en la ciudad en la que les ha tocado vivir.
El Arte de Estrangular (2006):
La película basada en Art School Confidential se estrenó directamente en vídeo y nunca llegó a las salas españolas a pesar de ser un proyecto que tenía impaciente a los fans de Clowes.
La dirige de nuevo Zwigoff y cuenta en su reparto con nombres como el de John Malkovich o el de Anjelica Huston.
La película cuenta la historia de Jerome (Max Minghella), un artista que quiere llegar a ser tan conocido como Picasso pero que se ve siempre ninguneado por sus compañeros y maestros.
Wilson (2017):
La última de las adaptaciones de Clowes llegará al cine el 26 de mayo y narra la historia de Wilson, un hombre rematadamente desagradable, al que interpreta Woody Harrelson.
Laura Dern da vida a su ex-esposa, una camarera de diner americano, y juntos iniciarán una historia en la que volverán a poner de relieve que el universo de los perderdores es en el que mejor se mueve Daniel Clowes.
Si quieres ir abrir abriendo boca, la novela gráfica está publicada en Ediciones La Cúpula.