Del Aserejé a Los Gorilas: 10 temas freaks que fueron canción del verano

Hay de todo y, por supuesto, las has cantado

Seamos realistas por muy pegadizas que sean las canciones de verano sus letras son de lo más desconcertantes. Divertidas, pero desconcertantes.

Mientras que un año son unas chicas que se llaman Las Ketchup quienes se coronan como las reinas de la canción del verano, otro año es La mayonesa quien está en boca de todos. Las salsas predominan en las letras musicales cuando llega el calor y los chicos se enamoran.

Y cuando no cantamos sobre cosas que podemos echarle a la hamburguesa, lo hacemos sobre animales que bailan. ¿O no te acuerdas de aquellos gorilas?

También hay lugar para palabras inventadas, porque ¿alguien descubrió lo que significaba Sarandonga o solo lo sabía Lolita?

En Los40 repasamos 10 temas que se convirtieron en la canción del verano a pesar de que sus letras sean de lo más surrealistas. Eso sí, todas ellas son de lo más divertidas.

¿Alguien descubrió que significaba asereje? Se llegó a decir que detrás de su letra había un mensaje demoniaco. Obviamente solo se trataba de una leyenda urbana. Las Ketchup se coronaron como las reinas indiscutibles del verano de 2002 gracias a su pegadiza letra y su fácil baile. Eso sí, si entendías algo más allá de “mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina…”, lo tuyo debería ser estudiar idiomas.

Si pensamos en animales que destacan por su sutileza a la hora de moverse, nunca pensaríamos en un gorila. Por ello, el tema de Melody de El baile del gorila merece estar en esta lista. ¿Gorilas bailando mientras hacen “uh, uh, uh”? Sí, por favor.

En 2004, todos nos lanzamos a cantar palabras en rumano sin tener ni idea de qué significaban. Porque, siendo sinceros, ¿cuántos de nosotros sabemos hablar este idioma? Eso sí, gracias al pegadizo ritmo del tema Dragostea Din Tei, el grupo O Zone fue el más popular de aquel verano.

El Koala se convirtió en una de las grandes sorpresas del verano 2006. La canción habla, sin más dilación, sobre hacer un corral. Sí, un corral con cerdos, gallinas y potros. ¿Quién necesita canciones sobre amor, fiestas o bailes pudiendo hablar sobre la elaboración de una granja? ¡Nos encanta!

Nunca nos quedó claro qué era lo que batía la protagonista de la canción: mayonesa o chocolate. Porque si mezcla ambas cosas podría darle un corte de digestión. El tema de la mayonesa se convirtió en el mayor éxito de 2001. Por ello en Los40 te animamos a que hagas una canción sobre una salsa. ¿Qué tal sobre el curry?

“Te dice ven, ven, ven. Hace bang, bang, bang. Luego boom, boom, boom. Te estalla el corazón”, cantaban las Sex Bomb en el verano de 1999. Un conjunto de onomatopeyas que juntas hacen una canción muy pegadiza, pero, seamos sinceros, ¿alguien entiende lo qué querían decir?

Sin lugar a dudas, pese a quien le pese, Macarena es la canción del verano por antonomasia. A pesar de ser un tema de 1995, Los del Río seguirán sonando cada verano en todos los chiringuitos de la costa española. Pero Macarena dispone de una letra bastante simplona. De ahí, la clave de su éxito.

En 2003 todos cantábamos al Papi Chulo. Si en 2017 y tras varios años de reggeatón en nuestras vidas aún cuesta entender expresiones como “Te traigo el mmm, que rico el mmm”, imaginaos en la época pre Daddy Yankee.

¿Para qué intentar rimar dos palabras pudiendo utilizar la misma? Tata Golosa hizo de Micromanía un himno freak. Daba igual que palabras utilizar entre micrófono y micrófono. Seguro que la has cantado más de una vez.

Lo siento Don Omar pero nadie va a dar media vuelta bailando Danza Kouduro porque siempre habrá alguien que la dé entera y te hará quedar mal. Simplemente por eso, Danza Kouduro debe estar en esta lista.

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y...