Este es el lado más turbio de Pablo Rivero

'No volveré a tener miedo'

Este es el lado más turbio de Pablo Rivero

Lleva 15 años siendo Toni Alcántara y se ha convertido en un miembro más de muchas familias que han seguido la historia de Cuéntame durante todo este tiempo.

Pero hay vida para Pablo Rivero más allá de esa serie y entre sus múltiples proyectos nos presenta ahora su ópera prima, no como director sino como escritor de novela negra.

No volveré a tener miedo poco tiene que envidiar a otros best seller como La chica del tren y eso es porque lleva años dándole vueltas a una historia muy compleja de escribir y apasionante de leer.

“El problema ha sido ordenar todo ese material. Quería que todo tuviera un por qué”, explica, “y me gusta meter pistas”.

Entre sus referentes hay series como Twin Peaks “que la vuelves a ver y descubres cosas”, admite. “La novela tiene trabajo detrás de que si llegas al final y la vuelves a leer desde el principio dices ‘si me lo estaba diciendo’”.

Se tomó un año de retirada de la tele para centrarse en este debut que nos muestra su lado más turbio, el que ambienta la historia de una familia desestructurada en los 90 con un final trágico.

Uno de ellos mata al resto de la familia y Pablo nos relata sus últimos siete días de vida, las que nos dan las claves para entender, que no justificar, un hecho tan brutal.

“He intentado hacer el libro que a mí me gustaría leer”, explica, “y que no te suene a 20 que ya has leído”.

Es una novela con mucho juego de idas y venidas y ambigüedades que te despistan.

Tenía miedo de que el lector se sintiera manipulado o que el final no cumpliera las expectativas.

Es más de llegar al final en plan ‘¿cómo no me di cuenta?’.

Esa es un poco la moraleja. Cuando sucede un hecho así dices ¿Nadie se dio cuenta? ¿Nadie sabe lo que pasaba en esa casa? A veces piensas que algo se podía haber evitado.

Aquí el detonante cuesta creer que sea real.

Tuvo un detonante real en cuanto a sensaciones y localizaciones y recuerdos que yo tenía de una época. Tiene más que ver con el juego que con una experiencia real mía.

Real tiene lo de la parte final cuando Raúl tiene un sueño y se levanta… yo viví algo parecido en casa viviendo con mis padres. Tuve un sueño y oía unos gritos. Tuve una pesadilla y me levanté sin saber si el sueño era real o no y oí un ruido. Por un momento tuve el pensamiento de creer que de verdad había pasado algo al otro lado del pasillo.

A partir de ahí empecé a construir la historia final de terror, pero la novela va más allá.

Qué miedo…

A mí me encanta el terror y meter miedo pero soy muy miedoso. Hay gente que dice que es contradictorio, pero no.

Entonces la parte de terror viene de algo real.

Sí, y a partir de ahí fui buceando en recuerdos que yo tenía de domingos tristes, de tener que pasar por un descampado para coger un autobús, del programa Quién sabe dónde y los casos reales… intenté conectar con los momentos más grises.

Uno de ellos tiene que ver con una ruptura, ¿no?

Cuando escribí el personaje de Laura sí había tenido una ruptura y sí es verdad que ahí me metí mucho, en su momento, pero te estoy hablando de 2008-2009.

Ahí sí buceé mucho en lo que es intentar seguir adelante, en el valor del tiempo como cuando parece que ha pasado una eternidad y sólo ha pasado un día, cuando un día estás mal y al siguiente estás genial… No había móviles y estabas todo el día maquinando sobre lo que estaría haciendo… pero me pilla tan lejos.

Pero hay que aclarar que no está basada en un hecho real.

No, traté de divertirme con las series y la literatura que me han gustado y que juegan con hechos reales para inventarme un falso hecho real que fuera representativo de una época.

Tiene mucho de Twin Peaks, una casa en la que ninguno es lo que parece, todos tienen una doble vida. El hecho en sí es lo de menos, importa lo que les ha llevado a ello.

Damn Good Coffee #TWINPEAKS @kyle_maclachlan #referencias #icon #buendía

Una publicación compartida de Pablo Rivero 🎬🖋 (@pabloriveroficial) el

Hay muchos asuntos turbios que rodean a la historia y que no voy a enumerar para no hacer spoiler pero, no te has dejado de nada.

Sí, qué te voy a decir… todo esto fue saliendo un poco porque al principio lo que yo quería contar es cómo los niños perciben los malos tratos mal entendidos. No siempre tienen toda la información y a veces cuando la mujer grita piensan que ella tiene la culpa.

Y a partir de ahí desarrollé todo. No quería que fuera morboso ni que fuera como una ficha policial.

No será morboso pero sí es muy crudo.

Para mí lo importante es la psicología de personajes, soy actor. Leo mucha novela negra y en las últimas, tipo La chica del tren y Perdida triunfa la psicología del personaje.

Toda la vida he estado obsesionado con Psicosis no sólo porque uno apuñale a otro en la ducha sino por el qué le lleva a eso.

L U N E S S S S!!!!!!!! #meencantaestafoto #jamieleecurtis #janetleigh #psycho #psicosis #bestmovieever #buencomienzodesemana

Una publicación compartida de Pablo Rivero 🎬🖋 (@pabloriveroficial) el

Para mí era importante desarrollar eso, ver en una familia disfuncional qué taras hay. Y, sobre todo, jugar con el determinismo en el sentido de lo diferente que es nacer en una familia o en otra, lo que te marca, el lugar dónde nazcas, el cariño que recibas… y lo importante que es la sangre.

¿Buscando la provocación?

No, de hecho no me gusta que se diga todo lo que hay de problemática porque va a la contra. Incluso en lo sexual he intentado limar y quitar.

Pero lo sexual está muy explícito.

Sí, pero creo que tiene que estar, no está por provocar. La novela son los 90 y es una época en la que teníamos mucho menos miedo a decir muchas cosas. Ahora no se puede decir nada, todo son eufemismos y todo el mundo sale dañado. En los 90, el cine, el erotismo lo recuerdo más fuerte o más libre que ahora.

En los 90 el cine y el erotismo lo recuerdo más fuerte o más libre que ahora.

Además, tú, que sabes el final, sabes que la parte sexual, en la familia es el detonante de todo. Si ves el personaje de Raúl cuando lo sabes todo puedes llegar a entender el porqué de lo que hace.

Es muy cinematográfico, ¿te has planteado una adaptación?

Creo que podría ser una serie muy buena. 7 días de ficción sabiendo que mueren en el séptimo capítulo.

¿Qué personaje te gustaría hacer?

Nico, me gusta ese personaje.

Decides darle a la madre tu profesión, la de la interpretación, ¿querías transmitir algún mensaje de las dos caras que tiene?

Para que una historia llegue tiene que tener cosas tuyas. Es mi punto de vista sobre la profesión. El personaje de Laura habla del caso de muchas mujeres en los 90 en los que todavía no había mucha apertura.

Una época en la que ella aunque era muy echada para adelante y se quiere comer el mundo, al final acaba atada a un hombre, del que se enamora locamente, y por el que hace de todo. Aparca su vida y llega a tener dos hijos que nunca ha llegado a querer.

Y hablas de esa idea que había entonces de que un actor tenía que hacer cine, no televisión.

Ahora ya está superado, pero yo lo viví. A mí me ofrecieron presentar una cosa y el presentar estaba reñido con ser actor. Yo tenía que pedir perdón todo el rato.

Es muy llamativo porque en esa época muy buenas actrices presentaban: Maribel Verdú, Emma Suárez, Carmen Maura, las grandes estaban en televisión.

Carmen Maura fue presentadora de televisión. /

Me interesaba sacar ese punto de vista pero también el de una mujer que tiene complicado volver al mundo laboral a una cierta edad y que en el caso de una actriz es mucho peor.

También desmitifica un poco la profesión.

El que no lo conozca no sabe lo que es. Cuando ella va al plató por primera vez hay algo de los nervios que nos pasa a todos. Estás sobrepasado, sonríes a todo el mundo pero no recibes toda la información de lo que te están diciendo y estás medio loco. Estás intentando agradar todo el rato.

Hay muchas referencias televisivas y musicales que despiertan la nostalgia de los que se criaron en esa época.

Hay un homenaje a Quién sabe dónde, aunque aquí es diario. Está Kurt Cobain aunque las canciones sí las tuve que buscar más.

Viendo los éxitos del momento me encontré joyas como Casi nunca bailáis de Amistades Peligrosas. He intentado traer canciones de la época pero que tuviera que ver con los personajes y esa letra es muy representativa de lo que les pasa al matrimonio

La muerte de Kurt Cobain tiene un protagonismo en tu novela.

Kurt Cobain siempre ha estado en los borradores. Para mí es importante porque me gustaba mucho cuando era adolescente y en esa época siempre intentas tener un reflejo y yo llevaba camisetas de él, llevaba el pelo como él, escuchaba su música.

"Se paró en seco, sacó una pistola de su bolsillo, se apuntó a la cabeza y apretó el gatillo. El ruido del disparo le hizo levantarse entre sudores. Tenía un dolor muy agudo que le taladraba el cerebro. Trató de contener la quemazón apretándose con las manos, pero no pudo más y rompió a llorar desconsoladamente. No sabía descifrar lo que acababa de soñar, pero sentía una pena muy honda en su corazón". KURT es otro de los personajes de #NOVOLVERÉATENERMIEDO @megustaleer #NVATM #kurtcobain SINOPSIS (para los que me preguntáis!!) : La madrugada del 9 de abril de 1994 varios miembros de una familia fueron asesinados mientras dormían. El crimen conmocionó a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque fue cometido a sangre fría por otro de sus integrantes. Estos son sus últimos siete días de vida. Tras una fuerte discusión el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna. Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida un año antes en el mismo barrio? PD: Gracias infinitas por los mensajes, ahora me pongo a responderos!!

Una publicación compartida de Pablo Rivero 🎬🖋 (@pabloriveroficial) el

¿Eras tan intenso como él?

No, yo era mucho más pavo, no pillaba ni la mitad. Tampoco controlaba mucho inglés, que también hago un guiño. Pero a veces hay algo de la energía que te transmite.

Para mí fue como muy significativo cuando murió, como cuando murió River Phoenix. Cuando morían era extrañísimo porque eras joven y te habías proyectado en ellos.

River Phoenix murió en 1993 con 23 años. /

Raúl representa el grunge, el ir a la contra, afilaba su parte de odio que tenía, Kurt Cobain y su muerte… era un contexto que tenía que ver con lo que yo quería contar.

Momento nostalgia: cuando grabábamos en casete de la radio esperando que el locutor no pisase el tema por encima.

Y con los VHS, yo recuerdo el que se rayara la imagen y las broncas en casa de ver quién se lo había cargado. O de repente como no teníamos la programación de antemano querías grabar algo de repente como un loco y pillabas la primera cinta que encontrabas y te cargabas lo que había grabado.

¿Conservas algo de ese material?

Tengo un montonazo de VHS, algún casete… tenía como muchos originales y aunque hice limpieza muchos me los quedé.

También aludes a ese momento en el que un cd original era un tesoro.

Soy muy coleccionista, tengo libros de fotografía, de cine. Me daban la paga y compraba todo eso y lo valoraba. Al personaje le regalan un cd y él que estaba acostumbrado a grabar de la radio lo ve como un tesoro.

También era la idea de que son chicos que no están acostumbrados a que nadie tenga un detalle con ellos.

¿Cómo recuerdas esa época?

Eran constantes los parricidios, los crímenes, los secuestros…esa cosa gris, lo que intento es transmitir esa atmósfera constante, que parece que vivíamos así y que te iba a pasar en cualquier momento y eso vivido desde los 12 o 14 años que yo tenía en esa época eso te marca. Yo recuerdo esos años a mi madre todo el rato, ‘te cuidado, ten cuidado, ten cuidado…’.

¿Qué tal has vivido este año la Feria del Libro?

Muy nervioso desde la prudencia porque nunca sabes. Me quedé con la boca seca desde el minuto uno. Pensé que igual no iba nadie, nunca sabes. Una cosa es que se hagan una foto contigo y otra que se gasten el dinero en el libro.

Se agotaron los libros en toda la feria y eso fue un disgusto porque la primera edición se ha acabado muy pronto y no llegó la segunda edición a tiempo y había gente que quería comprarlo y no podía. Por ese lado muy bien pero mucha gente que a lo mejor venía de fuera con toda su ilusión se quedaron sin que se lo pudiera firmar.

¿Tienes en mente la segunda?

Tengo como 3 historias, dos que las podrías empezar ya porque tengo muchos borradores porque las rengo claras, pero hay que encontrar el momento. En cualquier caso son más fáciles que esta que es muy complicada y ha sido mucho trabajo.

Mientras te seguiremos viendo dando vida a Toni Alcántara. Después de 15 con él, ¿cuesta desprenderse del personaje?

Es super fácil desconectar. Me ha pasado con alguna película que cuando estás dos meses en un rodaje y te acostumbras a una actitud clara y exploras una parte de ti más escondida, ahí sí te influye pero Toni Alcántara, no.

Sí he cogido algo con los años de él y es que el personaje de Toni habla mucho, da crónicas y está acostumbrado a hablar en público como abogado y a mí siempre me ha costado mucho. Con los años me cuesta menos pero no sé si será la edad, la madurez o el personaje, pero nada más.

¿Cómo has vivido el final de temporada?

Al final he estado con las últimas correcciones del libro y lo he vivido con mucho estrés. Creo que hemos acabado muy bien y estoy contento, creo que hemos hecho una temporada de nivelón y muy piña y con muchas ganas de seguir el año que viene.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?