Jorja Smith, la nueva voz del soul que nos transporta a los noventa

Es uno de los nuevos talentos de la cantera BBC Sound 2017

Jorja Smith, la nueva voz del soul que nos transporta a los noventa

La británica Jorja Smith es una de las jóvenes promesas que descubrimos en el concurso de talentos BBC Sound of 2017.

Tiene veinte años y empezó a cantar en la escuela, donde pudo componer su primera canción con tan solo once años. En aquel momento comenzaría a desarrollar lo que hoy es una voz negra y deliciosa capaz de transportarnos a los mejores sonidos de los años noventa.

BBC Sound la ha puesto en el radar de la industria musical inglesa. Ahora le toca demostrar ese talento a través de las canciones. Arturo Paniagua.

En su música ensalza los mejores elementos del soul y el R&B o el jazz y no es de extrañar que entre sus influencias cite a artistas como Lauryn Hill o The Streets.

In @schonmagazine

Una publicación compartida de jmoney (@jorjasmith_) el

Jorja trabajaba en Starbucks cuando publicó su primer single, Blue Lights (2016), una canción introspectiva y autobiográfica que pronto despuntaría en su canal de SoundCloud. En una semana había acumulado 100.000 escuchas y llamado la atención de artistas consagrados como Drake, Stormzy y Skrillex.

Su relación con Drake

Su segundo tema, A Prince (2016), también le dio más de una alegría. El rapero Drake eligió esta canción como una de sus favoritas del momento. Poco después, Jorja ya estaba compartiendo escenario con el canadiense en calidad de artista invitada en sus shows por Reino Unido.

Es más, el pasado mes de marzo pudimos escucharla en dos tracks del último disco de Drake, More Life.

Feminista y comprometida

Su himno feminista Beautiful Little fools fue lanzado el pasado ocho de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La canción reflexiona sobre la situación de las mujeres en la sociedad actual y sobre cómo los estándares de belleza afectan negativamente a las mujeres.

Project 11, su primer EP

Su primer y hasta la fecha único EP es Project 11, que incluye canciones como Something in the way, So lonely, Carry Me Home e Imperfect Circle.

Su último single es Teenage Fantasy, una joya sonora para la que Jorja Smith acaba de lanzar este videoclip.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO ARTURO PANIAGUA

Hablamos con Arturo Paniagua, periodista musical y presentador de LOS40 Trending, para conocer su opinión sobre esta nueva promesa del soul.

  • La voz y la música de Jorja Smith

Estamos en un momento muy importante para la música negra a nivel internacional gracias a una serie de artistas nuevos que le están aportando nuevos bríos a géneros como el R&B o el soul. En el caso de Jorja hay que destacar esa voz tan cercana y envolvente, y cómo juega con ritmos propios de la electrónica y el hip hop.

  •  Su canción favorita

Blue Lights es la canción con la que se dio a conocer. La acerca mucho a aquel R&B de los años 90 lleno de personalidad y actitud que pusieron de moda artistas como Lauryn Hill, con la que habitualmente comparan a Jorja.

  •  Lo que le evocan sus canciones

Jorja pasa por el R&B intimista pero también, como muestra en Blue Lights, puede llegar a acercarse al rap y al reggae. A pesar de este abanico de sonidos hay una gran sofisticación e intimismo en su estilo. Estas canciones serían ideales para estos atardeceres de verano. DJs de Ibiza y Tarifa, hacedme caso.

  •  El futuro musical de Jorja Smith

Como ya comenté en su momento, Jorja entró en esa selección que a principio de cada año hace la BBC con los artistas emergentes que más destacarán a lo largo de los siguientes meses. Aunque no pasó el corte final (que lo ganó otra artista urbana fascinante llamada Ray BLK), esto ya la ha puesto en el radar de la industria musical inglesa. Ahora le toca demostrar ese talento a través de las canciones, y al menos con Teenage Dream demuestra que tiene personalidad, algo importantísimo en la era del streaming.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad