los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    5 motivos que te harán querer utilizar spirulina en tu menú sí o sí

    Un ingrediente sano y cool

    5 motivos que te harán querer utilizar spirulina en tu menú sí o sí

    ¡Spirulina! Suena melodioso pero no radica ahí su atractivo sino en todos los beneficios que le puede aportar a tu organismo o el color que le puede dar a tus platos.

    Tiene muchos nutrientes y eso ha hecho que la Organización Mundial de la Salud y la ONU lo consideren como una de las mejores soluciones para luchar contra la desnutrición en países subdesarrollados.

    “Además de su colorida apariencia, a la spirulina se le reconoce una larga lista de contribuciones beneficiosas para la salud humana gracias a su excepcional valor nutricional”, comenta la dietista-nutricionista Anna Teixidó Aguiló.

    A estas alturas sería raro que no te hubieras preguntado ya qué es la spirulina. Tranquilo, te lo explicamos todo y te damos 5 motivos que harán que te plantees introducirlo en tus menús.

    Una publicación compartida de Chris Nguyễn (@chrisng2017) el

    Se trata de una cianobacteria filamentosa y microscópica, un componente que encontramos en las algas marinas que tanto valor están tomando en la alta gastronomía.

    Su nombre empieza a popularizarse. “La gente, al menos ha oído hablar de ello porque los superalimentos están en boca de todo el mundo”, reconoce Jaime Uz, propietario y chef del restaurante Arbidel con una estrella Michelín.

    El color que proporciona a los platos lo han convertido en un ingrediente muy atractivo para la alta cocina.

    Una publicación compartida de Lucie (@vegan_mum_of_boys) el

    #1. UN INGREDIENTE CON HISTORIA

    La spirulina no es un descubrimiento nuevo. “Hace más de 400 años ya formaba parte de la dieta de los Mayas, Toltecas y de la civilización azteca”, asegura Teixidó.

    En la actualidad son los deportistas los que más han recurrido a ella. “La NASA la describieron como una fuente de alimento plausible para las misiones espaciales más largas”, añade la dietista-nutricionista.

    Ahora, las nuevas tendencias en la cocina están ensalzando sus cualidades y los primeros que han caído rendido ante ellas han sido los deportistas.

    “Los deportistas que tomaron spirulina no sólo redujeron sus niveles de estrés oxidativo sino que consiguieron retrasar la aparición de fatiga y mejoraron su eficiencia energética oxidando más grase en detrimento de los hidratos de carbono”, nos cuenta Teixidó.

    #2. CONSIDERADO UN SUPERALIMENTO

    “Está tratado como un superalimento porque lo usaban los deportistas porque es rico en proteínas, bajo en grasas y tiene muchas propiedades vitamínicas”, nos explica Jaime Uz.

    Pero, hay que tener cuidado porque científicamente no está autorizado. “Aunque seguramente colocar la etiqueta de ‘superalimento’ en un producto garantiza un éxito en ventas, desde el punto de vista de la nutrición no existe tal término”, señala Teixidó.

    Según la experta en estos temas sí que está considerado como un nutracéutico, palabra que se utiliza para definir “cualquier sustancia que puede ser considerada un alimento y pueda proporcionar beneficios clínicos, incluyendo la prevención y el tratamiento de una enfermedad”.

    #3. UNA LARGA LISTA DE PROPIEDADES

    Está considerado como uno de los ingredientes con más vitamina B12 que tanto ansían los veganos pero Teixidó nos advierte de que no es oro todo lo que reluce y que el aporte no es tanto como dicen.

    Sin embargo, juntando todos los estudios que se han hecho al respecto sí puede asegurar que “puede reducir los niveles del colesterol LDL (malo) e incrementar los de HDL (bueno), teniendo así un claro efecto sobre la salud cardiovascular. Además, nuestro corazón se puede beneficiar de su efecto antioxidante y antiinflamatorio”.

    También tiene propiedades farmacológicas “más como antibacteriana, antiviral y anticancer y se está estudiando por su posible rol en la cura para pacientes infectados con el cirus del VIH”, añade.

    #4. ¿AYUDA A ADELGAZAR?

    Es posible que te mencionen la spirulina como un ingrediente para adelgazar pero eso hay que dejarlo en cuarentena.

    “El poder saciante de la spirulina es una de las propiedades menos significativas de esta cianobacteria en cuanto a beneficios de la salud se refiere”, afirma Teixidó, “¡cuánto daño nos han hecho las dietas y productos milagro”.

    Lo que sí es cierto es que tiene un importante aporte proteico aunque según los expertos, no el suficiente para poder considerarlo un ingrediente adelgazante.

    “Es cierto que la spiriulina contiene una alta proporción proteica por gramo pero hay maneras mucho más fáciles y más baratas de obtener proteínas”, explica la dietista-nutricionista que asegura que para que fuera significativo habría que tomar unas 467 cápsulas al día, “¡¡¡muchas cápsulas!!!”.

    Aunque no nos ayude a perder kilos, no hay que perderlo de vista.

    #5. COLOR MUY ATRACTIVO PARA TUS PLATOS

    Si echas un vistazo a Instagram verás que hay cientos de miles de atractivas fotos con platos elaborados con este ingrediente.

    Los chef más destacados ya han recurrido a la spirulina. “Lo hemos incorporado en el restaurante este año por primera vez porque utilizamos bastantes algas en nuestra cocina y la spirulina la hemos adaptado a un arroz marinero que también lleva placton marino”, nos cuenta Jaime Uz.

    Eso sí, hay que tener cuidado porque no es un ingrediente fácil de utilizar. “Nosotros variamos las cantidades para regularizarlo en el sabor para que no sea demasiado potente. Tiene un sabor muy invasivo y te puede destrozar el plato”, advierte Uz.

    Se ríe cuando le menciono lo colorido de los platos que podemos ver en las redes sociales. “En una foto de Instagram queda muy bonito pero luego comerte el plato entero es duro”, asegura.

    Una publicación compartida de Aesthetician (@bellacamellia) el

    Eso no significa que debamos renunciar a él, simplemente hay que saber cómo usarlo. “Recomiendo utilizarlo como la sal, para potenciar un plato. Para un arroz se puede echar un poco porque tiene un sabor yodado”, nos explica Uz, “pero no para hacer un arroz de spirulina sino a modo de complemento como puede ser la sal, la pimienta u otra especia”.

    How amazing does this look! Ocean smoothie bowl by Laura @laurafruitfairy Banana, spirulina, coconut and soy yogurt. #smoothiebowl #coconut #spirulina

    Una publicación compartida de THRIVE Magazine: VEGAN (@thrivemags) el

     

    TE RECOMIENDO


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?