Especial
¿Es Banksy un músico?
Alguien se ha ido de la lengua
Nos despertamos y contemplamos los sueños pintados en los muros del mundo. Y la injusticia. Que las palomas de la paz también llevan chaleco antibalas en Cisjordania, que ocho globos pueden ayudarte a escapar de la mayor cárcel del mundo y que los cacheos no son solo policiales.
Pero, ¿quién lo pinta? Ponerle nombre y apellido a Banksy es una de la obsesiones de la humanidad. Se sabe que nació en Bristol, que ronda los 50 y que cogió su primer aerosol en los 80, con el boom del graffiti.
Se rumoreó con que era el periodista Robert Banks. La ciencia (sí, la ciencia) afirmó que era Robin Cunningham después de analizar científicamente las obras del maestro del arte urbano. Y ahora, una ida de lengua ha protagonizado la enésima revelación: Banksy es Robert del Naja, uno de los miembros de Massive Attack.
La indiscreción ha sido del exgrafitero y dj inglés Goldie. "Dadme una tipografía, una camiseta, y escribamos Banksy sobre ella. Ya la podemos vender. Digo esto sin faltarle el respeto a Robert, que es un artista increíble y ha conseguido darle la vuelta al mundo del arte", decía durante una entrevista en el podcast Distraction Pieces.
Y los datos cuadran: Robert del Naja tiene 52 años, es de Bristol y triunfó en los 80 pintando los muros de su ciudad. Más coincidencias: varias de las obras de Banksy han aparecido en ciudades donde Massive Attack iba a actuar. Pasó en Nueva Orleans en 2008 y en Boston o Toronto en 2010.
No es la primera vez que se relaciona a Robert del Naja con Banksy. En 2008 varios medios ya apuntaron a él. "Banksy somos todos", respondió Del Naja. Ahora su mánager zanja el asunto: "Solo 10 personas saben quién es, pero ninguno dirá nada. Es la eterna historia. Ni siquiera los medios de comunicación quieren saberlo, porque entonces ya no podrían hablar de la historia del desconocido Banksy".