La moda de la que todos están hablando: el CrossFit

Tenemos todas las claves

Es posible que últimamente hayas escuchado a varias personas de tu entorno decir que practican CrossFit y que están encantadas con ello, ¿pero sabes de qué se trata?

En los últimos tiempos los box, que es como se llama a los centros donde se practica, han proliferado como la espuma en las zonas urbanas. Los hay por todos lados por la poca logística que requiere: un local espacioso y poco material.

Pero lo realmente importante de esta modalidad deportiva son sus beneficios para quienes lo practican: física y psicológicamente.

Hemos hablado con nuestros dos expertos en deporte, nuestro bloguero Alex Lamata y el entrenador Adrián Estrada, y nos han contado cosas muy interesantes sobre este tipo de entrenamiento.

Es un nuevo tipo de entrenamiento que surge del fitness, basándose en ejercicios de alta intensidad en el menor tiempo posible. Como curiosidad, aparece en 1974 con Greg Glassman, al darse cuenta de que las técnicas de culturismo tradicionales no eran del todo efectivas en comparación con el tiempo invertido. Por ello, en 1995 abrió el primer box con esta técnica en Santa Cruz y hoy en día son más de 2700 afiliados.

Esta técnica combina las disciplinas de la halterofilia, el entrenamiento metabólico y el gimnástico, siendo una de las más completas que existen.

Es recomendable empezar de cero, sea cual sea nuestra forma física. Hay que tener en cuenta que combina alta intensidad con halterofilia y requiere de mucha experiencia. Algo en lo que coinciden ambos entrenadores, Lamata y Estrada.

Si se hace de manera inadecuada puede provocar muchísimas lesiones, por lo que es recomendable que se empiece en clases de iniciación aunque muchos boxes no lo ofrezcan.

“Requiere de mucha fuerza y posturas imposibles. Si yo, con mi forma física, empezase a hacer CrossFit lo haría de cero”, asegura Estrada.

El CrossFit nos regala los aspectos positivos de cualquier otro deporte de fuerza e intensidad. Y todo esto en muy poco tiempo, dado que basa su eficacia en entrenamientos de corta duración.

Adrián Estrada afirma que “te puede poner fuerte o hacer perder peso, es válido para todos siempre que se haga de una manera adecuada”.

Y Alex Lamata hace hincapié en su fácil combinación con otras disciplinas deportivas: “se complementa perfectamente con cualquier otro tipo de entrenamiento”. “Es el complemento perfecto”.

Dentro de todas las precauciones que se tienen que llevar a cabo, hay que poner especial atención en el peso que vamos a levantar. No importa que seamos chicos o chicas, los ejercicios van a ser los mismos, pero sí que hay que tener en cuenta el peso que podemos levantar. “Si nuestra forma física es muy buena podremos coger más peso”, reconoce Adrián.

Hemos hablado con dos crossfiteros que nos han indicado por qué esta disciplina puede ser adictiva y está tan de moda entre nosotros.

Cristina Boscá, presentadora de Anda Ya y YU, asevera que el secreto del CrossFit es la variedad. “Cada día el entrenamiento es diferente. El WOD (Workout of the Day) sigue varios esquemas (por tiempo, por rondas) y en él se combinan algunos de los muchísimos ejercicios que hay. Esto supone que las posibilidades son casi infinitas y no hay dos días iguales. Además, se evoluciona en tiempo récord y eso motiva mucho”. “Es mucho más efectivo que un gimnasio”.

Algo que comparte Oscar Pérez, crossfitero de CrossFit Gran Vía, que confirma que es un entrenamiento que combina técnicas de circuito y de gimnasio. “No se limita a subir pesas, es dinámico. Se realizan ejercicios alternos en distintas series y tiempos”.

Para ambos el compañerismo que se encuentra en el box es determinante. Óscar hace hincapié en que este deporte activa la dopamina, una hormona que engancha al deporte y “si lo juntamos a todos los estímulos exteriores positivos: ambiente, compañeros y resultados, se da la combinación perfecta”. Por su parte, Cristina está encantada con el buen rollo que se genera: “es habitual acabar compartiendo mucho más que un entrenamiento con los demás compañeros de tu box. Además hay muy buena sintonía entre boxes. He conocido a crossfiters de todo el mundo así. Mi box es el de CrossFit Las Rozas. Pero he entrenado en uno de Gandia, de Barcelona, de Berlín, de Boston...”

“Es un estilo de vida, no una moda. Compartes mucho con tus compañeros de box”, recuerda Óscar.

La alimentación es uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta dentro del deporte. “Al ser este entrenamiento muy intenso, hay que llevar a cabo una correcta y saludable ingesta de alimentos”, recuerda Adrián Estrada.

Si el objetivo es perder peso, la dieta será hipocalórica, pero teniendo en cuenta el gran gasto en calorías que se hace en cada sesión. Tampoco puedes dejar de comer.

Y si tu meta es ganar masa muscular, deberás aumentar tu ingesta de alimentos hipercalóricos y proteicos. Pese a que las malas lenguas digan que esta disciplina adelgaza, si se come adecuadamente se puede ganar mucha masa muscular.

Amigos, una disciplina deportiva muy completa y grandes dosis de optimismo es lo que podrás encontrar en el CrossFit. Un entrenamiento muy recomendable, según los expertos y sus seguidores, que te cambiará la vida.

Únete a lo que ya practican famosos como Uri Sábat, Cristina Boscá, Martina Klein o Matt Damon.

Así que ya sabes, busca tu box más cercano, pide tus clases de iniciación para no lesionarte (aunque no las ofrezcan, exígelas) y hazte todo un/a crossfitero/a.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad