El Voguing: conoce el baile del Orgullo
El baile nacido de la represión que cautivó a Madonna
Aunque parezca un término nuevo, el voguing tiene más de cuarenta años de historia. Este tipo de baile (porque sí, se trata de un estilo de baile) del que se apropió la mismísima Madonna en los años noventa apareció en el Nueva York underground de los sesenta.
Ojalá las circunstancias en las que hubiese surgido el voguing fuesen otras, pero apareció como una forma de expresión del colectivo LGTBI ante la fuerte represión que sufría.
“Como no podían ser ellos mismos porque les pegaban por la calle, se inventaron un universo paralelo donde ser ellos mismo. Ser esa diva que no podían ser entre semana”, nos cuenta Jordi Chicletol, organizador de la jornada World Pride is Burning, una exhibición de Voguing que tendrá lugar este viernes 30 a partir de las 17:00 en la plaza de Chueca.
- No te lo pierdas
Este tipo de baile es mucho más complicado de lo que parece. Precisa de una buena coordinación para hacer movimientos simétricos y de tener coordinación con las manos- Además, si tienes flexibilidad será un plus a la hora de practicarlo-. “Es un baile súper visual que llama muchísimo la atención”, comenta Chicletol.
Aunque en los noventa experimentó su mayor auge de popularidad, parece que desde hace dos años ha vuelto a la cultura popular, nos cuenta Jordi: “Las divas lo han vuelto a utilizar en sus videoclips y las marcas de moda lo han vuelto a utilizar en sus desfiles”.
Jordi explica que “el Voguing”, al igual que otros movimientos suburbanos como el hip hop o el graffiti, es un modo de expresión que ayuda a la gente a ser uno mismo y a sacar la “diva putón que tenemos dentro”.
Sin lugar a dudas el Voguing es un baile que representa a la perfección el espíritu del Orgullo, reclamando ser uno mismo.“Resumiría el voguing como ‘sé quién quieras ser”, dice Jordi.
Resumiría el voguing como 'sé quién quieras ser"
En LOS40 celebramos el Orgullo y animamos a todos que sean como quieran ser, a poder ser bailando Voguing.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...