Sabina, Sergio Ramos o Leiva se acuerdan de Camarón 25 años después de su muerte
La leyenda continúa
Como muchas grandes leyendas de la música, Camarón de la Isla nos dejó demasiado pronto.
Tenía sólo 42 años cuando el 2 de julio de 1992 un cáncer de pulmón acabó con su vida.
Todavía se recuerdan los gritos y llantos que se escucharon en San Fernando donde Curro Romero, Tomatito y Paco de Lucía velaron su cuerpo toda la noche.
Su talento fue reconocido en vida pero su leyenda de semi Dios empezó a forjarse tras su muerte. Ha pasado un cuarto de siglo y todavía no ha nacido un flamenco que haya podido eclipsarle. Si hay que rasgarse la camisa, que sea por Camarón.
Por eso no es de extrañar que ahora que se cumplen 25 años de su muerte y los homenajes y gestos de cariño se multiplican, la música española se vuelque en recordarle.
De Alejandro Sanz a Dani Martín pasando por Leiva o Joaquín Sabina han querido dedicarle unas palabras en redes sociales.
Puristas y ortodoxos salen en su defensa, porque Camarón era único y poseía un talento y una capacidad de esas que se ven en contadas ocasiones. Tuvo el coraje de abrir el flamenco a todo tipo de público cuando sólo se asociaba a la raza gitana y eso es obra de un visionario.
Si hoy estuviese vivo seguro que sería cabeza de cartel en muchos festivales porque verle en directo era un lujo del que todo el mundo quería disfrutar y hubiera seguido siendo así, seguro.
Pero una enfermedad se lo llevó y aunque no hubiera sido así, su adicción a las drogas tampoco le auguraban una larga vida y, además, fumarse tres paquetes de Winston al día no era el mejor seguro de salud.
Su leyenda siguió creciendo tras su muerte y todo el que ame la música siente un respeto especial por él. Y no hablamos sólo de músicos. Mucha gente pública ha querido recordarle estos días por Camarón tocó y sigue tocando muchas almas.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...