Si ‘Despacito’ no hiciera esta pausa en el estribillo, no tendría ni la mitad de gracia

¿Es este uno de los secretos del éxito de la canción de Luis Fonsi?

Luis Fonsi y Daddy Yankee

Luis Fonsi y Daddy Yankee / Getty Images

Son muchas las veces en las que han preguntado a Luis Fonsi cuáles creía que eran las claves del éxito de Despacito y casi siempre el cantante ha negado que hubiera "claves" o una fórmula que permita hacer un hit cuando uno lo desea.

Sin embargo, en nuestra última entrevista con el artista sí admitió que el tema que interpreta junto a Daddy Yankee tiene unos elementos que podían haberle ayudado a convertirse en viral.

"Lo que quise hacer es una canción rítmica, con un sabor muy alegre, que te transportara a una playa, con una letra muy sensual y con una melodía que, cuando la escuchas una vez, ya no la puedas olvidar".

Además de haber logrado una combinación de sobresaliente, a juzgar por los resultados, el tema tiene algunos secretos en su producción que, según algún experto, han aportado la diferencia.

Según el músico y productor Nahúm García, la canción incluye una ruptura de ritmo, una "parada", que es donde reside su magia.

"Básicamente la canción se para cuando dice "Dees... paaa--cito", y ese fraseo no encaja en el tempo, es mucho más lento", explica, "se para el ritmo y, al contrario de lo que se suele hacer en la música, que se para la base pero se sigue respetando la métrica cuando vuelven a entrar los instrumentos, en este caso se la saltan".

"Por eso parece que la canción frena mucho más", resume en un tuit que está teniendo una gran repercusión.

Para él, la ruptura en la cadencia es "tan radical que remarca muchísimo tanto el enganche del estribillo, como la intención sensual de la letra, creando una unidad entre intención y efecto que hace que funcione tan bien".

Nahúm no solo ha creado un croquis para que los usuarios puedan ver dónde tendría que haber vuelto el ritmo y no lo ha hecho.

Además, ha realizado una versión  donde sí encaja a tiempo el Despacito para que se pueda comparar. De fondo, ha incluido un cencerro marcando el tiempo para facilitar todo.

Ya son muchos los usuarios que han agradecido la claridad de sus explicaciones.

Y tú, ¿crees que la causa del éxito de Despacito (o una de ellas) es esa parada estratégica o crees que se debe a otras razones?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?