El ajoarriero de Ernest Hemingway

Esta es la receta original de los años 20

Que Ernest Hemingway era un enamorado de todo lo español no es algo que vaya a descubrir aquí y ahora. El escritor fue corresponsal de guerra en nuestra Guerra Civil y además paseó su Nobel (incluso cuando no lo tenía, porque los Nobel vienen de nacimiento) por tierras navarras hasta en 9 ocasiones en San Fermín. La primera en 1923, cuando era el único extranjero en visitar esas fiestas.

En esos años conoció a múltiples personalidades, desde toreros hasta periodistas, e hizo relación con muchos personajes típicos de la vida navarra de los años 20 y 30. Uno de ellos fue Matías Anoz de la fonda Marcelino donde Hemingway se convirtió en un asiduo.

Al escritor le encantaban sus magras con tomate, su cordero al chilindrón, las truchas de navarra y el ajoarriero de la fonda, uno de sus favoritos. Era el plato que más repetía, donde mojaba con pan y apuraba la última gota de vino de su copa. Hemingway era un gran foodie.

En 1926 Matías le entrega la receta del ajoarriero para que su mujer o su amante (más tarde se divorciaría y se casaría de nuevo) se la hiciera en París.

Hoy, con más de 100 años de polvo sobre sus letras y algún que otro siglo de antigüedad llega a nuestras manos la receta original de ajoarriero gracias a la investigación periodística y culinaria (donde todo el mérito es de Daniel Ramírez).

Hoy, 7 de julio, día de San Fermín, os propongo un viaje culinario a la historia de España, de sus festejos y de sus gentes y de las impresiones de los primeros turistas que llegaron a nuestro país cuando aquí aún nos sacabamos los ojos entre nosotros.

  • Receta ajoarriero