Si te flipa la música, querrás tener todas estas ilustraciones de artistas

SIA, Katy Perry, Bruno Mars, Adele... Encuéntrales un hueco en el salón de tu casa

Si tu vida gira en torno a la música. Si estás enganchado a la radio. Si te levantas y te acuestas tarareando una canción. Si no te pierdes ni un concierto... ¿has pensado trasladar tu melomanía al salón de tu casa?

Si tus artistas favoritos son una fuente de inspiración para ti, también lo son para ilustradores de todo el mundo. Uno de ellos es Alejandro Quintano González. Bajo el seudónimo de El Loco del pelo rizo, este salmantino de 26 años combina arte y música en sus ilustraciones.

En su extenso porfolio encontramos diseños de astros del pop como SIA, Katy Perry, Bruno Mars, Adele, Alaska, Russian Red, Love Of Lesbian, Lana del Rey, David Otero, Ariana Grande... y recientemente algunos de los concursantes de Operación Triunfo 2017. La lista es infinita y no parece haber grupo o cantante que se le resista.

Tras mucha teoría, este joven licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca – Università di Firenze) y Máster en Diseño necesitaba pasar a la acción, necesitaba crear.

Ese momento fue 2014, cuando aterriza en el mundo del diseño de interiores, moda y gráfico, a través de ilustraciones, logos y diversos elementos publicitarios, realizando proyectos de interiorismo para Leroy Merlin y pequeñas obras de arquitectura efímera en escenografía y escaparatismo.

Después nace El loco del pelo rizo, un alias que según él mismo explica "viene como influencia del propio seudónimo que tenía Vincent Van Gogh, al cual llamaban EL Loco del Pelo Rojo. Y como buen historiador del arte que soy no pude resistirme a cambiar el anterior por el rasgo que más me identifica, mis rizos".

Charlamos con él para conocer un poco más el maravilloso mundo de la música ilustrada.

¿Cómo definirías tu arte?

Yo lo definiría como mitomanía ilustrada, todo aquel personaje que me inquiete y sea irónico merece tener una representación. También todo aquel que por encargo quiera ser retratado.

En tu porfolio de Instagram cuentas con ilustraciones de muchísimos artistas...

La lista es infinita, por ello no creo que termine nunca la inquietud de dibujar a los artistas de todos los estilos que han marcado, marcan y marcarán la música. Todo sea por rendirles un homenaje y recuerdo (a mi manera), y provocar una sonrisa a aquellos que disfrutan viendo y, sobre todo, comprando las ilustraciones.

También representas a otros iconos pop como Khaleesi, Jon Snow, Sheldon Cooper, Eleven, Hermione, Han Solo... ¿Por qué estos personajes han conquistado tus trazos?

La respuesta es mitomanía, son personajes que marcan y del que uno se vuelve un poco "friki", toque que tenemos todos, pues podemos odiarlos o amarlos, pero nos reflejamos de alguna manera en sus frases y sus características principales.

Tienes un estilo propio muy marcado. Los dibujas a todos con los ojos cerrados. ¿Por qué? Parece tu seña de identidad…

Es una pregunta que me suelen hacer, siempre y cuando se den cuenta. La respuesta puede ser muy variada, aparte de seña personal para mí puede ser el símbolo del recuerdo de esos personajes con sus frases, pero puede tener otros tantos significados, todo depende del toque de misterio que el espectador quiera darle.

También acompañas el dibujo con una cita representativa de cada artista…

Sí, todas las obras van acompañadas de una cita, pues si no, no tendrían sentido para mí. Para que de alguna manera la cita complemente al dibujo, sobre todo si son frases tan icónicas como algunas de las que añado. A parte, la labor de investigar sobre el personaje y la búsqueda de frases es apasionante y muy divertida.

¿Cómo es el proceso creativo? ¿Y cuáles son las herramientas que utilizas?

El proceso creativo ha ido evolucionando a lo largo de los tres años y medio que llevo dedicándome a este trabajo.

Lo primero es obsesionarme por un artista o personaje en general, investigando sobre el mismo (dentro de lo que hay publicado), después ya selecciono aquellos que me llaman más la atención y realizo bocetos preparatorios, fijándome siempre en fotografías que busco tanto en libros como en la red.

Ya terminando comienzo a dibujar en mi ordenador, utilizando distintos programas de diseño, a los cuales añado el toque manual a través de los colores: acuarelas que digitalizo para unirlas a los trazos anteriormente hechos y modificándolos a mi gusto. Por último, añado una de las frases que he seleccionado previamente en la labor de investigación.

¿A quién o quiénes tienes en mente retratar próximamente?

Actualmente tengo pensado retratar a Rozalén, Mika o el grupo Supersubmarina, como ves todos los estilos que puedo.

¿Qué te dicen los artistas de tus ilustraciones?

La verdad que de varios artistas he tenido buenos comentarios sobre mis ilustraciones, todos aquellos que están vivos claro, porque muchos de nuestros mitos desgraciadamente han fallecido y se han convertido en leyendas que merecen ser retratadas por todo aquel que las admire. No deja de ser un homenaje para todo valiente que se atreva a crear.

¿Tienes a algún ilustrador favorito?

Puff, es una pregunta muy difícil, no podría responder con exactitud. Es como cuando me preguntan, siendo historiador del arte cual es tu obra favorita, a lo que respondo, todos tienen sus particularidades y hay que aprender a valorarlos, lo único es que unos emocionan más que otros dependiendo del estado anímico y la educación visual que tengamos.

¿Qué otras disciplinas artísticas te interesan?

Me interesa la pintura y la poesía, por ello intento aplicarla y mezclar disciplinas dentro de las posibilidades que tengo.

Vendes tus ilustraciones en láminas, camisetas, tazas, y también haces encargos. Pero… ¿da para vivir de ello?

Sí, ahora que lo dices toco todos los palos jajaja. Pues espero que dé para vivir de ello, de momento dejé mis otros trabajos para dedicarme a dibujar solamente.

Es un mercado muy difícil, pero yo pienso que no hay que buscar nada en particular, solamente dejarse llevar y todo irá saliendo poco a poco. Para mi no es un trabajo y, sobre todo, tengo que agradecer a todas aquellas personas que me encargan retratos personalizados, es un honor para mí que todo aquel que lo deseé pueda tener un retrato a precio económico en su casa, pues el diseño y el arte en general no tienen porque ser algo exclusivo, todo el mundo tiene derecho a tener su cuadro como dios manda jajaja.

Por cierto, ¿en qué estás trabajando ahora?

Ahora mismo estoy realizando una serie de artistas actuales, casi todos dentro del mundo musical, ya que voy a formar parte del Mercado de Diseño de Matadero en Madrid, que creo que será un buen escaparate para poder tener más contactos y enseñar mi trabajo.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad