Última hora
10 canciones para superar la crisis de los 40 (años)
¿Qué te impide sentirte joven para siempre?
¿Crees que la crisis de los cuarenta está haciendo mella en ti? ¿Te sientes depre, aburrido, viejunísimo?
Bueno, hay quien dice que la edad no está en el carné de identidad, sino en el espíritu. O que los 40 son los nuevos 30. Incluso bandas como Alphaville aseguraban, allá por los ochenta, que se puede ser joven para siempre (al menos, ellos lo deseaban)
Por si acaso, aquí van 10 canciones de ahora y de entonces con las que esperamos que dejes a un lado las comeduras de cabeza... y logres volar.
¿Te sientes o no te sientes mejor?
1. 'Forever young', de Alphaville
Un clásico. Puede que en el momento en el que estalló esta canción todavía estuvieras más atento a Barrio Sésamo que a las bandas de pop del momento, pero su mensaje (Joven para siempre), nos viene al pelo. A este último, además, es capaz de erizarlo un poco.
2. '24k magic', de Bruno Mars
Un ritmo multigeneracional (el funk hizo bailar a tus tíos jóvenes y hoy, a los millenials), a cargo de uno de los cantantes que arrasan actualmente en las listas de ventas. Tan vivo e ilusionante que querrás lanzarte a las calles saltando desde un trampolín. ¡Fuera depresiones!
3. 'Entre dos tierras' de Héroes del Silencio
Si hace poco pasaste a ser cuarentañero, esta canción tiene que moverte sí o sí. Como mínimo, debería animarte a tocar una guitarra imaginaria con el ceño fruncido, sintiéndote interesantón.
4. 'The Good Old Days', de The Lodger
Porque tiene toda la pinta de que The Lodger pensaba en la crisis de los 40 cuando entonaba aquello de que se había visto "deprimido y solo" y que, por eso, tal vez, había tratado mal a su amor. El pop luminoso hace que todo eso quede atrás y que flotes un poco.
5. 'I gotta feeling', de Black Eyed Peas
Poque el baile es terapeútico y con esta canción, que nos asegura que todo va a ir bien, dan ganas de dar saltos. ¡Tonto el que no bote!
6. 'Glory Days', de Bruce Springsteen
Tiene dos funciones: por una parte, su letra te explica que es absurdo quedarse anclado en el pasado; por otra, su música te propone un desmelene de corte americano.
7. 'Gasolina' de Daddy Yankee
¿Todavía tienes prejuicios contra el reggaeton? ¡Sacúdetelos a twerkings! Has tenido casi tres lustros para reconciliarte, al menos, con este bombazo de intensidad heavy. ¡A gozar!
8. 'Creep', de Radiohead
Una canción que lleva más de dos décadas transformando la tristeza en algo dulce. Algo así como ese hombro amigo que se ofrece como confesionario. O el alivio que llega una vez que abrimos nuestro corazón, exponemos nuestras penas y nos enjugamos los ojos.
9. 'Territorial pissings', de Nirvana
En los 90 la banda de Kurt Cobain logró, además de encaramarse a la Lista de LOS40, que casi toda una generación deambulara cabizbaja, romántica y greñuda. Como semidios de los nacidos a mediados de los 70, debía estar presente en esta playlist. Sus temas son apropiados para escupir bilis y rabia, algo que te deja después como la seda. A continuación, una de sus canciones más furiosas.
10. 'Can't stop de feeling', de Justin Timberlake
Porque te remonta al funky que puede sonarte de tu infancia (terreno conocido) y porque es puro entusiasmo, en cuanto al contenido y al continente. Y así queremos terminar este top: muy arriba.